¿Cómo saber si tengo problema en los pulmones? Estos son los síntomas comunes

Las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte.

Los pulmones tienen dos funciones principales. Una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire.

Asimismo, las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y la biblioteca señaló que algunas enfermedades respiratorias son: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.

“Más de mil millones de personas sufren de condiciones respiratorias agudas o crónicas y cada año, cuatro millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas”, señaló la OMS.

Por tal razón, algunos síntomas que indicarían problemas en los pulmones son:

1. Dificultad para respirar.

2. Tos.

3. Infecciones respiratorias frecuentes.

4. Presión en el pecho.

5. Fatiga.

6. Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.

7. Dolor en el pecho.

8. Pérdida de peso.

9. Tos con sangre.

10. Uñas azuladas.

Por su parte, para saber si los pulmones están sanos se puede hacer una prueba desde la casa que consiste en tomar aire, meter la cabeza en agua y aguantar la respiración. Si la persona aguanta al menos 30 segundos significa que los pulmones están saludables, según el portal Salud 180.

Si el tiempo es menor, es porque la capacidad pulmonar puede estar fallando, pero si el tiempo es superior a 30 segundos los pulmones están muy fuertes y sanos.

Por ello, es vital dedicar tiempo para limpiar los pulmones. La primera recomendación es practicar la terapia de vapor, que consiste en inhalar vapor de agua, que ayuda a abrir las vías respiratorias y a que los pulmones drenen la mucosidad.

Un segundo truco que se puede practicar para limpiar los pulmones es toser controladamente, y para hacerlo, lo primero que se debe hacer es sentarse en una silla con los hombros relajados, manteniendo los pies completamente apoyados sobre el piso.

Luego, se deben cruzar los brazos sobre el estómago, inhalar lentamente por la nariz y exhalar mientras se inclina el cuerpo hacia adelante, presionando los brazos contra el estómago. En ese punto, se debe toser dos o tres veces al exhalar, manteniendo la boca ligeramente abierta, y luego inhalar lentamente por la nariz.

Para finalizar, los expertos también recomiendan hacer ejercicio, rutina corporal que no solo ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que también obliga a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo, y con ello hay un mayor suministro de oxígeno a los músculos.

De otro lado, llevar una dieta sana a lo largo de la vida puede cuidar los pulmones y entre los alimentos que recomiendan los expertos para proteger los pulmones están los ácidos grasos omega 3, ya que son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo.

Estos ácidos se encuentran en pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas); nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras); aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja —soya— y aceite de canola).

Así también, alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, jugos, leche, bebidas de soja —soya— y fórmula infantil), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés).

El mejor truco para que el automóvil siempre huela a nuevo

Además de la limpieza constante del interior del vehículo, hay otro componente estrella que ayuda a mantener esa única fragancia

Mantener el aroma fresco y a nuevo en un automóvil es algo que muchos conductores valoran, ya que contribuye a una experiencia de conducción más agradable y confortable.

Aunque con el tiempo y el uso cotidiano los olores desagradables pueden empezar a acumularse, existen estrategias efectivas y prácticas para preservar esa sensación de frescura inicial en el carro.

Desde la limpieza regular hasta el uso de productos específicos diseñados para vehículos, hay múltiples maneras de asegurarse de que el interior de tu coche mantenga ese deseado olor a nuevo.

¿Cómo mantener el olor a nuevo dentro de un carro?

Una forma efectiva de recuperar y mantener esa fragancia de coche nuevo es a través de la limpieza regular del interior del vehículo.

Los materiales como plásticos y sintéticos del coche pueden no mantener siempre el mismo aroma, pero tener el auto limpio y sin olores extraños ayudará a preservar la sensación de nuevo durante más tiempo.

Para lograr una limpieza profunda, el bicarbonato de sodio es el ingrediente estrella. Este producto no solo elimina suciedad y gérmenes, sino que también carece de olor, lo que facilita devolver al coche su fragancia original, al mismo tiempo que neutraliza olores desagradables.

¿Cómo aplicar bicarbonato de sodio en un carro?

Primero, hay que mezclar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio con agua tibia, hasta obtener una solución que puedas utilizar como limpiador en el coche.

Después, esta mezcla se aplica en las áreas a limpiar dentro del vehículo. Para un resultado óptimo, es recomendable dejar que actúe unos minutos sobre las superficies tratadas antes de enjuagar con agua de manera habitual.

¿Cómo limpiar el interior de un carro?

Limpiar el interior de un carro es crucial no solo para mantenerlo luciendo bien, sino también para asegurar un ambiente saludable para sus ocupantes. A continuación, se presenta una guía paso a paso para realizar una limpieza profunda del interior de un vehículo:

Retirar la basura y objetos personales: Antes de comenzar, es importante quitar toda la basura, objetos personales y alfombrillas del coche.

Aspirar a fondo: Utilizar una aspiradora con diferentes boquillas para limpiar los asientos, el suelo, debajo de los asientos y las áreas difíciles de alcanzar. Es importante tener en cuenta que las alfombrillas del auto se tienen que aspirar por fuera.

Limpieza de tapicería y alfombras: Para la tapicería de tela, se puede usar un limpiador especializado y una toalla o cepillo suave. Si el conductor tiene tapicería de cuero, debe optar por productos específicamente diseñados para cuero y aplicarlo con un paño suave. Las alfombrillas pueden necesitar un tratamiento más intenso con agua y jabón para carro.

Limpia el tablero y otras superficies: Emplear un producto de limpieza adecuado para plásticos y vinilos. Lo mejor es aplicar el producto en un paño suave y comenzar a limpiar el tablero, la consola central, las puertas y cualquier otra superficie similar. Usar cepillos de cerdas suaves para áreas con texturas y rincones difíciles, es otro consejo valioso.

Ventanas y espejos: Lo mejor es utilizar un limpiavidrios especial para automóviles y un paño de microfibra o papel periódico para limpiar todas las ventanas por dentro, asegurándose de dejarlas sin manchas ni rayas.

Detalles finales: Revisar y limpiar elementos como los cinturones de seguridad, los detalles en metal o madera, y las ventilas de aire, utilizando herramientas adecuadas como cepillos suaves o paños específicos para cada material.

Desodorizar: Además de la limpieza, se puede utilizar un desodorante para coches o bicarbonato de sodio para eliminar olores y dejar un aroma fresco en el interior.

Esta guía básica ayudará a mantener el interior del carro limpio, fresco y, sobre todo, un ambiente agradable para conducir.

Con información de Infobae.

Envidia Metenés celebra 20 años de vida con fiesta de disfraces en Literaity

La diva drag, Envidia Metenés, celebra 20 años de vida artística con una fiesta de disfraces, este sábado 17 de febrero en el espacio cultural Literaity, ubicado en el centro histórico de Asunción (Chile 1027, e/ Manduvira). Las entradas tienen un costo de 40.000 Gs. en puerta y hay descuento si son adquiridas de manera anticipada.

La principal referente del arte drag en Paraguay, Envidia Metenés, interpretada por el actor, docente, dramaturgo y director teatral, Omar Mareco, llega a los 20 años de existencia en la escena local, promoviendo la diversidad, latolerancia y la conciencia social. Para festejarlo prepara una gran fiesta de disfraces con invitados e invitadas especiales.

El evento contará con la participación de 12 artistas en escena, desde Djs, bailarines y bailarinas y por supuesto, drag queens, para poner brillo, color y diversión a la velada.

Bajo la conducción de la propia Envidia Metenés presentarán espectáculos de danza: Sol Enciso, Ymanol y Luis Lird; mientras que Sonia Moura, Crazyruthless y las drags Virgin MaryCon y Venus Melissa se encargarán de amenizar la noche con variada selección musical.

En lo que respecta a los espectáculos drag, correrán a cargo de Andrómeda, Ariana Glande, Amanda Feik y Icy B. En la ocasión se premiará a los mejores disfraces.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 30.000 Gs., y está disponible una promoción de 2 x 50.000 Gs.

Por otro lado, Omar Mareco cumple 44 años de vida, de los cuales lleva más de 20 dedicados al arte, dedicándose enteramente a la actuación, a la dirección y a la enseñanza. Es además un férreo activista por la defensa de los derechos humanos en Paraguay.

Te puede interesar: Gio Sarubbi y José Berni: un amor multicolor, que selló su vínculo frente al mar

No desayunar es riesgoso no solo para la salud física, sino también mental, según expertos

Los hallazgos sugieren que, además de ser una fuente de energía crucial al inicio del día, el desayuno juega un papel fundamental en la promoción de una vida más larga y en la mejora del bienestar psicológico

Omitir el desayuno podría tener consecuencias más graves para la salud de lo que se cree, según revelaron investigaciones recientes. Incorporar esta primera comida del día se destaca no solo por su capacidad de proporcionar la energía necesaria para enfrentar las jornadas, sino también por ser una valiosa oportunidad de consumir alimentos saludables.

Los expertos, entre ellos Dan Buettner, investigador de la longevidad conocido por acuñar el término “zonas azules”, resaltó en entrevista con CNBC la importancia del desayuno en el bienestar general. Buettner enfatiza que el desayunoproporciona al cuerpo la energía necesaria para pasar el día y puede ser una oportunidad para ingerir muchos alimentos sanos para empezar la jornada”.

Esta práctica, que a menudo se descuida en medio del ajetreo diario, ha mostrado tener impactos que van más allá de los niveles de energía, afectando de manera significativa la salud general de las personas. Más allá de proporcionar el combustible necesario para las actividades diarias, el desayuno se vincula también con beneficios extendidos en el área de la salud. A continuación, dos razones que dan los expertos para evitar saltarse “la comida más importante del día”.

Un buen desayuno retrasa la vejez

Omitir el desayuno puede no ser beneficioso para la longevidad, sugiere un análisis sobre los hábitos alimenticios en las denominadas zonas azules, regiones reconocidas por tener las expectativas de vida más altas del mundo y donde el desayuno se considera una comida esencial.

Según Dan Buettner, “en las zonas azules, desayunan la comida más copiosa del día y luego van haciendo comidas más pequeñas a medida que avanza el día, a menudo cenan temprano y no comen hasta el desayuno del día siguiente”. explicó Buettner. “Tenemos un dicho: ‘desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un pobre’”.

En estas áreas, la primera comida del día se compone de alimentos alejados de los productos altamente comercializados en Estados Unidos como “desayunos ideales”, señala Buettner. En lugar de consumir opciones ricas en azúcar como pastelillos, cereales azucarados, yogures y granola, los habitantes de las zonas azules optan por ingredientes nutritivos como frijoles, vegetales, arroz, frutas y avena.

Buettner compartió en CNBC su experiencia personal: “Suelo empezar el día con un estofado minestrone lleno de verduras y alubias. Reto a todos los que lean esto a que prueben a desayunar estofado minestrone o arroz con alubias durante una semana y vean cómo se sienten”.

Estado de ánimo y calidad del sueño

La investigación también estableció que omitir el desayuno podría tener un impacto negativo en el estado de ánimo y la calidad del sueño de las personas. El estudio, llevado a cabo en 2023 con más de 700 estudiantes universitarios, reveló que aquellos que no desayunan regularmente tienden a experimentar una calidad de sueño inferior y síntomas depresivos aumentados en comparación con quienes sí consumen la primera comida del día de manera habitual.

El análisis señaló que, aunque la diferencia en la calidad del sueño entre quienes desayunan y quienes omiten esta comida no fue significativa, la frecuencia en el consumo del desayuno se asoció con mejoras notables en la calidad del sueño percibida, el ánimo al despertar y la alerta matutina. Además, se observaron cambios positivos en los hábitos alimenticios de los participantes que mantenían una rutina de desayuno constante.

Los investigadores hacen énfasis en la importancia de considerar el desayuno como un elemento esencial en el estilo de vida de las personas que buscan mejorar su estado de ánimo y la calidad de su sueño. Estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas en las recomendaciones nutricionales y en las prácticas diarias de individuos, especialmente aquellos en entornos académicos o laborales exigentes.