¿Por qué se tapa la nariz sin tener gripe?

Cuando este órgano se tapa es porque los tejidos que lo recubren se inflaman.

Es normal que en ocasiones las personas sientan tapada la nariz sin tener gripa. Puede ocurrir en la mañana o en la noche cuando cambia la temperatura. Esta situación se presenta, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando los tejidos que recubren este órgano se hinchan y esto normalmente se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.

Esta situación también puede incluir “rinorrea” o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta, pero esto no quiere decir que se tenga gripa.

Normalmente, esta es una afección que desaparece por sí sola, pero algunas de las causas más comunes que la generan son, entre otras:

Alergias

En este caso, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a un factor desencadenante o alérgeno, que es algo a lo que la persona es alérgica. Si el paciente tiene alergias y respira cosas como polen o caspa de mascotas, las células inmunológicas en su nariz y vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada a estas sustancias.

Es allí cuando los tejidos respiratorios pueden hincharse y la nariz congestionarse o gotear. Las alergias también causan picazón y lagrimeo en los ojos.

Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta, que se utilizan por más de tres días. Es posible que los aerosoles funcionen bien cuando se trata de descongestionar la nariz, pero si no se usan de manera adecuada y, además, se utilizan en exceso, es posible que, en cambio, de mejorar, empeoren la condición.

Pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales.

Los pólipos en la nariz son tumores indoloros en su interior o en las zonas huecas dentro de los huesos de la cara, también conocidas como senos paranasales. No son un tipo de cáncer, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Cuando son pequeños no causan síntomas, pero si son de mayor tamaño o se presentan en grupos pueden obstruir la nariz y derivar en problemas respiratorios, imposibilidad de oler e infecciones.

El embarazo

Se dice que los cambios hormonales causan congestión nasal durante el embarazo. En este estado, la placenta produce gran cantidad de estrógeno, lo que agudiza la producción de mucosidad, pudiendo volverlo más espeso o muy líquido.

Rinitis vasomotora

La rinitis no alérgica implica estornudos crónicos o una nariz congestionada y que gotea sin causa aparente. Los síntomas son similares a los de la fiebre del heno (rinitis alérgica), pero sin los signos habituales de una reacción alérgica. Este es un padecimiento que puede afectar a niños y adultos. Pero es más comunes después de los 20 años.

Los desencadenantes de los síntomas de rinitis no alérgica varían y pueden incluir ciertos olores e irritantes en el aire, cambios en el tiempo, ciertos medicamentos, determinadas comidas y afecciones médicas crónicas.

Así las cosas, si una persona siente su nariz tapada cuando se levanta o comienza a tener contacto con el ambiente, es muy posible que sea por alguna de estas afecciones y no porque esté en desarrollo una gripa.


Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.