Alarma en Latinoamérica por avance de la gripe aviar

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó este miércoles el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.


Fuente: Efe

La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues el martes Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”, admitió el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo.

Similar comentario hizo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, quien reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa”.

La medida de las autoridades de esos países suramericanos fue adoptada apenas unas horas después de que Guatemala se declarara en estado de emergencia tras la confirmación de casos de gripe aviar en aves silvestres en el norte del país.

Nota relacionada: Argentina decreta emergencia sanitaria por un caso de gripe aviar

Costa oeste: la más afectada en EE.UU.

En EE.UU. se han detectado desde enero de 2022 hasta la fecha un total de 6.192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste.

Además, se han registrado en ese mismo período más de 58,3 millones de casos en aves domésticas de 47 estados, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El pasado abril, las autoridades detectaron en Colorado la presencia del virus H5 en un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola. El paciente tuvo fiebre alta por unos pocos días como su único síntoma y se recuperó.

La detección de este caso en humanos no cambió la evaluación de riesgos de esta enfermedad para la salud pública.

Lea también: Ecuador confirma el primer caso de gripe aviar en humanos

“Prometo que estoy bien”, dice Biden al retomar la campaña electoral

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes al estado de Michigan, determinado a continuar la campaña después de una rueda de prensa que no disipó las dudas sobre su candidatura a la reelección pero tampoco las agravó.

“Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien”, dijo Biden a sus seguidores en un restaurante de Northville, en ese estado industrial del norte del país que debe ganar obligatoriamente en las elecciones de noviembre si quiere derrotar al republicano Donald Trump.

El presidente de 81 años pronunciará un discurso a las 22H00 GMT en Detroit, cuyo principal objetivo es denunciar el “proyecto 2025″, un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

“El Proyecto 2025 está dirigido y pagado por la gente de Trump”, dirá Biden, según fragmentos del discurso transmitidos a la prensa.

El presidente “entiende que todavía hay cierta ansiedad” en el Congreso, por eso se centra en “demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre”, aseguró un portavoz de campaña, Michael Tyler.

El demócrata aseguró el jueves que él era el “más cualificado” para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años.

Cada quien vio lo que quería ver durante aproximadamente la hora que duró y se confirmó que Biden es actualmente el político más escrutado del planeta.

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

- Sangría -

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó “presidente Putin” al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo “vicepresidente Trump” en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales.

“¡Buen trabajo, Joe!”, bromeó Trump.

“Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más”, comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Y el mandatario no consiguió ganarse el apoyo público del jefe de filas de su partido en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, a quien recibió el jueves por la noche.

En una carta a los miembros de su grupo, el demócrata se limitó a informarles de la reunión y a afirmar: “Seguiremos trabajando por el bien de los estadounidenses de clase media”.

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba “completamente” a Biden.

- Fondos -

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática, o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar.

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden “tome una decisión”, una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio.

VIDEO| Muerte de un niño de 10 años en un tiroteo conmueve a Argentina

Bastian quedó en medio de un enfrentamiento armado cuando salíó de jugar al fútbol en el club de su barrio.

La muerte de Bastian Escalante, un niño de 10 años que quedó en medio de un tiroteo entre un policía y dos presuntos delincuentes, conmueve a Argentina.

El menor fue baleado la noche del miércoles en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. El pequeño fue internado en un hospital, pero falleció ayer por la mañana.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el hecho ocurrió cuando Bastian salía de jugar al fútbol en el club de su barrio. Iba por la calle en bicicleta, acompañado de su madre.

Fue en ese momento cuando dos hombres intentaron robarle la motocicleta a un policía que se encontraba de civil, quien comenzó a disparar contra los agresores.

Al toparse con el tiroteo, la madre del menor se volvió en dirección contraria y comenzó a empujar la bicicleta del niño para salir rápido de la escena, según quedó registrado en un video tomado por cámaras de seguridad del lugar. A los pocos segundos pasa un hombre a bordo de una moto, y otros dos corriendo a gran velocidad.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El niño recibió dos balazos, en el omoplato y la clavícula, y murió producto de las heridas.

Tras el violento episodio fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 16 años como sospechosos de haber cometido el intento de asalto, como también el policía que los enfrentó, de 30 años, ya que se sospecha que los disparos mortales fueron realizados con su arma reglamentaria.

En medio de la conmoción por el trágico suceso, los vecinos de Wilde salieron a las calles este jueves en una marcha para pedir justicia.

Violencia feroz de rugbistas que abusaron de una mujer en Argentina, acusa la defensa

Dos rugbiers franceses llegaron este jueves a la sede judicial de la provincia argentina de Mendoza para ser imputados, tras haber sido detenidos el lunes acusados de haber violado y golpeado a una mujer en esa región, informó a la AFP el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada.

Los jugadores de la selección francesa de rugby Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jegou, de 21, quedaron detenidos a disposición de la policía mendocina y el viernes hacia las 09H00 locales (12H00 GMT) asistirán a la fiscalía para que se les informe la imputación ante la fiscal, Cecilia Bignert.

Luego los acusados pueden declarar o no, según ellos dispongan. Y seguirán detenidos.

“Sí o sí quedan detenidos, salvo que la defensa presente algo y un juez le haga lugar. Pero la regla es que quedan detenidos. Y vos declarás cuando vos te ofrecés a declarar, que puede ser en cualquier momento del proceso”, explicó el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada.

Más temprano este jueves la denunciante fue hospitalizada tras sufrir un trastorno del ánimo llamado “hipotimia” y “una descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido y está internada”, informó la abogada Natacha Romano, sin especificar el nombre de la clínica donde permanecerá internada entre 24 y 48 horas.

“Cuando vio los informes se angustió, entró en un estado de shock total y se desvaneció, sobre todo por las lesiones que mostró la tomografía”, detalló Romano al medio local Radio Uno.

Horas antes, Auradou y Jegou fueron trasladados desde la sede de Interpol de la policía federal en Buenos Aires, donde estaban detenidos desde el lunes, hacia Mendoza, donde deben someterse a exámenes médicos.

Los hechos de los que se los acusa se habrían producido la madrugada del domingo en el Diplomatic Hotel, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico para su primer encuentro amistoso ante los Pumas.

Luego del partido, los jugadores habrían ido a un bar donde, según un mozo del lugar que pidió no revelar su identidad, “se tomaron todo”.

Romano dijo en una entrevista a la AFP el miércoles que Auradou invitó a la mujer a tomar un trago a la habitación luego de haberla conocido en un bar. En la habitación, él y Jegou presuntamente la violaron y golpearon con una “violencia feroz”.

“Tiene marcada la espalda, mordeduras, rasguños, golpes en los pechos, en las piernas y en las costillas”, detalló.

Nicolás Yungman, psicólogo del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear y quien no está vinculado al caso, explicó a la AFP que la hipotimia a la que se refirió Romano “puede ser un efecto del trastorno de estrés postraumático (...) que provoca que la persona no pueda expresare bien, tenga movimientos lentos, lenguaje inexpresivo y pérdida de interés”.

- “Sabe lo que pasa” -

Auradou y Jegou fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, dos días después de medirse en un test match frente a los Pumas argentinos en la capital mendocina.

Rafael Cúneo, abogado defensor y hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo, arguye que las relaciones sexuales fueron consentidas, para lo cual afirma tener pruebas.

“Primer indicio: salida del boliche; segundo indicio: tomar un Cabify (taxi); tercer indicio, subir (a la habitación); cuarto indicio: esperar al chico de 20 años (a que buscara la llave)”, dijo el jueves a periodistas ante la sede del poder judicial de Mendoza.

Se trataba de “una señora de 40 que ya sabe lo que pasa en la vida”, estimó, según reportó el diario local El Clarín.

En un comunicado, la Federación Francesa de Rugby (FFR) escribió que los jugadores “confirmaron que habían mantenido una relación sexual” con la mujer durante la noche, “pero negaron firmemente cualquier forma de violencia”.

Los rugbiers podrían quedar en prisión preventiva debido al riesgo de fuga, aunque la defensa pedirá prisión domiciliaria y el establecimiento de un domicilio. Si son hallados culpables, arriesgan penas de hasta 20 años de prisión.

- “Violencia feroz” -

Según el relato de la abogada, Auradou golpeó a su clienta “salvajemente con golpe de puño” y la ahorcó y violó repetidamente “con violencia feroz”, en acciones que habrían sido repetidas luego por Jegou, quien arribó cerca de una hora después.

“No hay un solo delito para investigar”, advirtió, puesto que además del “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”, hubo privación de libertad.

En Argentina, el “acceso carnal” equivale a una “violación”, según un glosario del Ministerio de Justicia.

Entretanto, la selección francesa continúa su gira: jugó contra Uruguay el miércoles y se enfrentará de nuevo a los Pumas el sábado en Buenos Aires. Tres no estarán: los dos detenidos y Melvyn Jaminet, excluido por haber hecho comentarios xenófobos en redes sociales durante la fatídica celebración en Mendoza.

Fuente: AFP