Con estómagos paralizados quedaron tras usar remedio de diabetes para bajar de peso

El medicamento, llamado semaglutida -que se comercializa con los nombres de Wegovy, Ozempic y Rybelsus- se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como medicamento contra la obesidad.

Joanie Knight tiene un mensaje para cualquiera que esté considerando tomar medicamentos como Ozempic o Wegovy, que se han hecho populares porque pueden ayudar a conseguir una espectacular pérdida de peso.

“Ojalá nunca lo hubiera probado. Ojalá no hubiera oído hablar de ellos en mi vida”, dice Knight, 37 años, de Angie, Louisiana.

“Este medicamento convirtió mi vida en un infierno. Un infierno. Me ha costado dinero. Me ha costado mucho estrés, me ha costado días y noches y viajes con mi familia. Me ha costado mucho, y no merece la pena. El precio es demasiado alto”.

Brenda Allen, de 42 años, de Dallas, Texas, piensa lo mismo. Su médico le recetó Wegovy para perder peso.

“E incluso ahora, que tiene casi un año que dejé de tomar el medicamento, sigo con muchos problemas“, dijo Allen. Contó que hace poco fue a urgencias después de vomitar tanto que se deshidrató.

Tema relacionado: Fármaco para la diabetes ayuda a perder peso, pero médicos alertan los efectos

Emily Wright, de 38 años, profesora en Toronto, Canadá, comenzó a tomar Ozempic en 2018. A lo largo de un año, dijo que perdió 36 kilogramos, una pérdida que ha podido mantener. Pero Wright relató que ahora vomita con tanta frecuencia que tuvo que pedir una licencia en su trabajo.

“Hace casi un año que dejé de tomar Ozempic, pero aún no regreso a la normalidad“, afirma Wright.

El medicamento para la diabetes Ozempic, y su medicamento hermano para la pérdida de peso, Wegovy, utilizan el mismo componente: la semaglutida.

Estos y otros fármacos de esa familia, que incluye medicamentos como la tirzepatida y la liraglutida, actúan imitando una hormona que el organismo produce de forma natural, la GLP-1.

Una de las funciones del GLP-1 es desacelerar el paso de los alimentos por el estómago, lo que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo.

Sin embargo, si el estómago se ralentiza demasiado, puede causar problemas.

A Knight y Wright se les diagnosticó gastroparesia grave, o parálisis estomacal.  Sus médicos creen que puede deberse o haberse agravado por la medicación que estaban tomando, Ozempic.

Wright dijo que también se le diagnosticó el síndrome de vómitos cíclicos, que la hace vomitar varias veces al día.

Allen aún no tiene un diagnóstico para sus problemas estomacales, pero dijo que empezaron después de que su médico la animara a tomar Wegovy para perder peso.

Está controlando sus náuseas y vómitos con un medicamento llamado Zofran y con probióticos recetados mientras espera a que le hagan más pruebas en octubre, las citas más cercanas que pudo conseguir con especialistas.

Los médicos afirman que cada vez salen a la luz más casos similares, debido a la gran popularidad de estos medicamentos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido informes de pacientes que toman estos fármacos y sufren parálisis estomacal que, en ocasiones, no se han resuelto al momento de realizar el informe.

Y el mes pasado, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos advirtió que los pacientes deben dejar de tomar estos medicamentos una semana antes de una intervención quirúrgica, ya que pueden aumentar el riesgo de que regurgiten alimentos durante una operación, aunque hayan ayunado según las indicaciones.

Los vómitos bajo anestesia a veces hacen que la comida y el ácido del estómago lleguen a los pulmones, lo que puede causar neumonía y otros problemas tras la operación.

Hasta ahora, se cree que casos extremos como estos son raros, y pueden ser el resultado de que el fármaco desenmascare o empeore un “estómago lento” preexistente.

Los médicos afirman que las personas pueden padecer una afección silenciosa denominada vaciado gástrico retardado y no saberlo. No hay nada en las etiquetas de los medicamentos que advierta específicamente que pueden producir gastroparesia.

Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, señaló que los medicamentos de esta clase se han utilizado durante 15 años para tratar la diabetes y durante ocho años para tratar la obesidad, y que han sido ampliamente estudiados en el mundo real y en ensayos clínicos.

“Los efectos gastrointestinales son bien conocidos en la clase de los GLP-1. En el caso de la semaglutida, la mayoría de los efectos secundarios gastrointestinales son de leves a moderados y de corta duración. Se sabe que los GLP-1 provocan un retraso en el vaciado gástrico, como se indica en la etiqueta de cada uno de nuestros medicamentos GLP-1 RA. Los síntomas de retraso del vaciado gástrico, náuseas y vómitos figuran como efectos secundarios”, dice el comunicado.

La gastroparesia puede tener muchas causas, entre ellas la diabetes, que es una de las razones por las que muchos pacientes toman estos medicamentos. También se sabe que las mujeres corren mayor riesgo de padecerla. En más de la mitad de los casos de gastroparesia, los médicos no logran encontrar una causa.

“Puede que simplemente tengan muy mala suerte“, afirma el Dr. Michael Camilleri, gastroenterólogo de la Clínica Mayo, sobre las pacientes que compartieron sus casos.

Por otra parte, así es como funcionan los fármacos, aunque no muchos médicos o pacientes entienden esto o los problemas que pueden seguir, dijo Camilleri.

Camilleri recibió una subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para estudiar cómo uno de los primeros agonistas del GLP-1, un fármaco llamado liraglutida, afecta a la función estomacal.

Reclutó a 40 adultos obesos y los asignó aleatoriamente a tomar dosis crecientes de liraglutida o un placebo, que no contenía ningún principio activo.

Al cabo de cinco semanas, los participantes en el estudio ingirieron una comida con un marcador radiactivo para ver cuánto tiempo permanecían los alimentos en el estómago. La digestión de las personas que tomaron liraglutida se desaceleró drásticamente en comparación con las que tomaron placebo.

La mitad de lo que comían tardaba unos 70 minutos en salir del estómago, frente a los cuatro minutos del grupo placebo. Y eso era solo el retraso medio: en algunos pacientes que tomaron liraglutida, el tiempo que tardó la mitad de la comida en salir del estómago fue de 151 minutos, es decir, más de 2 horas y media.

Camilleri señaló que el grupo que tomó liraglutida perdió peso, y cuanto mayor era el retraso en la salida de la comida del estómago, más peso parecían perder las personas.

Afortunadamente, los participantes en el estudio parecieron adaptarse a la medicación con el tiempo. Al cabo de 16 semanas, los participantes del grupo que tomaba liraglutida eliminaban aproximadamente la mitad de lo que comían en unos 30 minutos, frente a los siete minutos del grupo placebo.

Los síntomas de náuseas y vómitos también parecieron aliviarse.

“Desgraciadamente, no se han realizado este tipo de estudios sólidos y, por tanto, la idea de que este tipo de medicamentos retrasa el vaciado gástrico no está tan reconocida”, afirma Camilleri.

“Es concebible que algunos pacientes puedan tener un vaciado gástrico lento limítrofe y empezar con uno de los agonistas del GLP-1 pueda precipitar una gastroparesia en toda regla”.

Evaluar los beneficios y riesgos

Los organismos reguladores de medicamentos afirman que han recibido informes de parálisis estomacal entre pacientes que toman fármacos agonistas del GLP-1.

“La FDA ha recibido informes de gastroparesia con semaglutida y liraglutida, algunos de los cuales documentaron que el evento adverso no mejoró después de la interrupción del producto respectivo en el momento del informe”, dijo la agencia en un comunicado.

Los informes se han presentado a través del sistema de seguimiento de acontecimientos adversos de acceso público de la agencia, pero la FDA dijo que no siempre hay suficiente información en esos informes para evaluarlos adecuadamente.

La FDA dijo que no ha podido determinar si los medicamentos fueron la causa o si la gastroparesia puede haber sido causada por un problema diferente.

“La gastroparesia puede ser una complicación de la diabetes relacionada con una enfermedad de larga duración o mal controlada, lo que complica aún más la capacidad de determinar qué papel desempeñaron los medicamentos en los acontecimientos notificados”, señaló la agencia.

A la pregunta de si se debería advertir a médicos y pacientes sobre el riesgo que corren las personas que, para empezar, se sabe que tienen una digestión lenta, la agencia dijo que los beneficios del medicamento pueden seguir siendo mayores que sus riesgos, incluso para este grupo.

“La normativa relativa al etiquetado de medicamentos establece que un fármaco debe estar contraindicado solo en aquellas situaciones clínicas en las que el riesgo derivado de su uso supere claramente cualquier posible beneficio terapéutico. Solo los peligros conocidos, y no las posibilidades teóricas, pueden constituir la base de una contraindicación”, señaló la agencia.

La FDA dijo que los pacientes con gastroparesia no fueron excluidos de los ensayos clínicos de estos medicamentos, y los beneficios para la diabetes y el control de peso “pueden superar los riesgos en algunos pacientes con gastroparesia o retraso del vaciado gástrico”.

Los médicos expertos en el tratamiento de la gastroparesia afirman que se están enfrentando a más historias como esta a medida que aumenta el número de personas que prueban los fármacos.

“La gastroparesia o el retraso del vaciamiento gástrico por los agonistas del GLP-1 es algo que sin duda ocurre”, afirma la doctora Linda Nguyen, especialista en el tratamiento de esta afección en la Universidad de Stanford.

Lo que parece inusual en casos como los de Wright y Knights, según Nguyen, es que no mejoraron tras suspender la medicación.

“Según mi experiencia, cuando se deja el agonista del GLP-1, el vaciado gástrico mejora”, dijo Nguyen, que también es portavoz de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología.

Con información de CNN en español.

Reclasificarán la marihuana como droga menos peligrosa

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Fuente: AFP.

Etiquetas:

Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en China

En medio de los tradicionales vibradores, muñecas y correas de cuero expuestos en una feria de artículos para adultos en Shanghái, una nueva tendencia excita a los visitantes: los juguetes sexuales dirigidos con inteligencia artificial.

por Rebecca BAILEY, AFP

Alrededor de un 70% de los juguetes sexuales del mundo están fabricados en China. Muchos de ellos están expuestos en este salón de Shanghái este fin de semana.

Entre muñecas hiperrealistas y vibradores, los artículos inteligentes van ganando terreno.

Empresas europeas y norteamericanas ya proponen productos que permiten hacer el amor a distancia e incluso de acercarse a un tema futurista: el sexo con robots.

“El recurso a la inteligencia artificial se ha popularizado en estos dos últimos años. Pero todavía estamos en las primeras fases”, dice a la AFP Hannes Hultman, director de ventas para Europa de la empresa china Svakom.

Esta marca es una de las que se adentran en el sector de los “teledildonics”, el término utilizado para los encuentros sexuales virtuales que usan tecnología para imitar y extender la interacción sexual humana.

Uno de los productos más llamativos es un masturbador que, gracias a la inteligencia artificial, puede sincronizarse con una película porno. También puede imitar los movimientos de los actores en el filme y reproducir las sensaciones.

- “Menos pornográficos” -

La empresa también lanzó junto a otras marcas programas de conversaciones eróticas.

“Luego puede pedirle a la inteligencia artificial que tome el control de su juguete” sexual, explica Hultman.

“Crea su propia novia virtual y le pide que interactúe con usted. En realidad, ahora usted puede tocar su propio cuerpo a través de este juguete”, prosigue.

La empresa de Pekín Sistalk Technology propone, mediante su aplicación, dar el control de su juguete sexual a una “novia” creada por inteligencia artificial.

La población joven china, que dispone de mayores ingresos y es más exigente en materia de bienestar que las generaciones anteriores, está cambiando totalmente el mercado, asegura un vendedor de la empresa.

“Aunque fabricamos juguetes sexuales, intentamos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad y hacer [estos objetos] menos pornográficos”, afirma.

- Detector de orgasmos -

La aplicación Sistalk funciona también como una red social clásica, donde los usuarios comparten sus gustos y sus aficiones... y también pueden hacer el amor en línea controlando los juguetes sexuales de la otra persona.

“Es realmente una nueva tendencia, que se desarrolla en Europa”, señala Malgorzata Zasada, de la empresa Oninder.

“En Asia, en China, todavía no es muy conocida. Pero esto está cambiando y creo que va a triunfar”, vaticina.

Por el momento, el número de usuarios es muy bajo: la aplicación china de Sistalk cuenta, por ejemplo, con unos 500 seguidores, una cifra ínfima comparada con la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

El uso de la inteligencia artificial en este sector también suscita dudas éticas sobre la protección de la vida privada.

Otra revolución en esta industria es el peso que va ganando el placer femenino, dice una representante de la empresa BeU, que sólo fabrica juguetes sexuales para mujeres.

“La gente acepta ahora mucho más [los productos para adultos]. Antes, daba más vergüenza”, explica.

Algunos vibradores expuestos en la feria de Shanghái son capaces de detectar el momento en el que la usuaria llega al orgasmo y recordar qué tipo de pulsaciones permitieron alcanzarlo.

Endometriosis, más allá del dolor menstrual: qué es y cómo se trata

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres.

Al respecto, el Dr. Óscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también, puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general, la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda.

“Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis no tiene cura, pero se puede tratar de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas, según la situación de cada paciente.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia cuenta con profesionales especializados en el manejo de la endometriosis para ofrecer un tratamiento integral en el diagnóstico y tratamiento a las pacientes afectadas.