El amor no hace sufrir: cómo detectar la señal de alarma y zafar de una relación tóxica

Saber detectar a tiempo las señales de alerta es fundamental para evitar el sufrimiento a consecuencia de una relación tóxica. En este tipo de situaciones, el acompañamiento de los allegados y la ayuda profesional con cruciales para “zafarse” de una pareja perjudicial.

Una relación tóxica podría definirse como aquella en la que una pareja sufre mucho más de lo que experimenta placer debido a diferentes circunstancias (maltratos, agresiones, celos enfermizos, etc), llegando al punto de ser perjudicial desde el punto de vista anímico y/o emocional.

En la mayoría de los casos, uno de los integrantes (o a veces ambos) se ve sometido a un gran desgaste por tratar de sostener la relación, derivando en una pérdida de la felicidad y el apego afectivo para con el otro.

La Dra. Mirta Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con Radio Uno señaló que una relación amorosa afectiva antes que nada se considera como una relación de confianza, por ello es necesario que exista un respeto mutuo para evitar conflictos.

“Si nosotros no confiamos en el otro algo está pasando, por eso que no estamos aceptando al otro como una persona con sus necesidades individuales. Todos necesitamos nuestro espacio y nuestro tiempo además de estar con otras personas. Si hay que controlar todo, si no tenemos la confianza suficiente como para evitar revisar celulares, en algo estamos fallando”, expresó.

En ese sentido, la profesional sostuvo que lo importante es confiar en la otra persona y no tener que dudar de lo que dice, tratando de “averiguar qué más hay detrás” con una especie de paranoia sentimental.

Si este tipo de situaciones ocurren en una relación es una señal de alarma, afirmó Mendoza a la 650 AM. Por ello, es crucial detectar a tiempo cualquier indicio que demuestre si la personalidad de la pareja es “tóxica”.

La directora de Salud Mental del MSPyBS señaló que existen casos de personas que llegan a un extremo de estar siendo maltratadas y, sin embargo, afirman sentirse culpables, buscando alguna justificación a ese maltrato. “Esa es una relación tóxica de la cual uno tendría que salir”, afirmó.

Mendoza considera que salir de una relación tóxica no es tan fácil como se cree, pese a lo que los demás pueden juzgar, pues si no hay ayuda del entorno y a veces inclusive ayuda profesional se complica desatar el vínculo con la otra persona.

“Si uno escucha todos los días ‘no servís para nada, sos una buena para nada’ uno llega a creer eso, por más que sea un adulto razonable. A veces se necesita ayuda profesional para darse cuenta que uno vale como persona, más allá de las demás competencias que tiene”, indicó.

“El amor no hace sufrir, eso no es amor. El amor que pega, que denigra y maltrata no es amor”, puntualizó Mendoza.

 

Francisco apoya la educación sexual en escuelas: "El sexo es un don de Dios"

El papa Francisco apoyó que se imparta educación sexual en las escuelas, pero matizó que tiene que quedar libre de "las colonizaciones ideológicas", durante la rueda de prensa en el avión de regreso de Panamá, donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud.


Fuente: EFE

El papa defendió la importancia de la educación sexual, al contestar a una pregunta de los 70 periodistas a bordo del avión sobre los numerosos embarazos de adolescentes en algunos países de Centroamérica y la falta de que se imparta esta materia en las escuelas de Panamá

"El sexo es un don de Dios. No es el 'cuco'(un monstruo con el que asustar). Es el don de Dios para amar. Que algunos lo usen para ganar plata o explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, tal y como es", explicó.

Aunque, puntualizó, que la educación sexual tiene que estar libre de colonizaciones ideológicas porque estas "destruyen a la persona", en referencia, como ya ha dicho en otras ocasiones, a la llamada teología de genero, entre otras.

También dijo que es importante elegir bien los maestros que se escogen para enseñar este tema y que la educación sexual, "lo ideal es que empiece en casa", aunque a veces no es posible porque las familias no saben cómo afrontarlo y la "escuela tiene que suplirlo".

El papa también habló del aborto cuando se le preguntó si no le parecía dura la postura de la Iglesia contra las mujeres que interrumpen su embarazo.

Francisco dijo que "la misericordia es para todos" y que "Dios siempre perdona" y que por ello autorizó "absolver el aborto por misericordia".

El problema, explicó, "no es dar el perdón sino saber acompañar a las mujeres que han tomado consciencia de haber abortado".

Aseguró que cuando una mujer piensa en lo que ha hecho es un "drama terrible" y que "hay que dar consolación y no atacar".

Señaló que a las mujeres que sienten esa angustia por haber abortado les aconseja que hablen con el hijo que no tuvieron y le canten la nana que no le pudieron cantar.

"Para entender bien el drama del aborto, hace falta estar en un confesionario. Es terrible", aseve

 

Sexo casual: ¿Uso de apps para ligar determina la conducta sexual?

La facilidad que brindan las aplicaciones de citas para encuentros sexuales casuales no son tales ya que muchas personas optan por quedar en el ámbito virtual por ejemplo por desconfianza y otras las utilizan para liberar un poco más lo que sienten en cuanto a sexualidad. Siempre deben ser utilizadas por decisión y no por presión o porque esté de moda, indica el sexólogo Ariel González.

​Las redes sociales y las aplicaciones que facilitan los encuentros casuales son en realidad formas de comunicación y la expresión sexual que se da, sea de manera virtual o frente a otra persona probablemente ya se encontraba dentro del repertorio de conductas de quien utiliza las redes.

Pero estas aplicaciones que dejan la facilidad de encuentros a un click ¿Pueden de alguna manera modificar la conducta sexual del individuo? El sexólogo Ariel González responde sobre el punto y afirma que existen personas que quedan en el ámbito virtual ya sea por decisión o porque finalmente no se siente con la suficiente confianza o conocimiento de poner en práctica las conductas sexuales que mencionaron durante la comunicación virtual.

“Lo que sí podríamos afirmar, es que las redes sociales y las aplicaciones que facilitan encuentros, ayudan a que las personas se liberen un poco más para expresar lo que sienten en cuanto a sexualidad”, señala.

Otro cuestionamiento es si el famoso “touch and go” durante la juventud puede provocar un hábito y poner en riesgo la relación de pareja, cuando se decide tener una.

González explica que el touch and go es un encuentro casual en donde dos personas (o más) con suficiente capacidad de decisión mantienen relaciones sexuales sin que ello implique compromiso afectivo.

“No debería significar ningún riesgo para el momento de decidir tener una pareja estable. Si los encuentros sexuales, en realidad se dan por decisiones no analizadas lo suficientemente, o por presiones o simplemente porque está de moda entonces ahí el problema es la capacidad de toma de decisiones de la persona y es lo que se debe analizar, no la conducta sexual ocasional”, afirmó el profesional.

 

Menopausia y andropausia: etapas en las que la vida sexual se puede disfrutar plenamente

La disminución o el aumento del deseo sexual tanto en hombres como mujeres no es una regla cuando se llega a cierta etapa de la vida como la menopausia y la andropausia. Cada cuerpo reacciona de manera distinta y existen casos en que luego de este proceso aumenta la cantidad de relaciones sexuales en las mujeres.

Las etapas de la vida van tomando un rumbo en diferentes ámbitos y el día a día de cada persona sea hombre o mujer presenta cambios y una de etapas es la menopausia en la mujer que es la última menstruación y es cuando se presentan muchos cambios hormonales.

El proceso del antes, durante y después de la última menstruación es el climaterio y es cuando se presentan todos esos cambios hormonales en la mujer y es cuando se cree por lo general que el deseo sexual se acaba premisa que no necesariamente es correcta.

Muchas mujeres muy por el contrario sienten un aumento del deseo sexual y mantiene más relaciones sexuales. "Cada cuerpo es diferente y cada mujer en climaterio reacciona de manera particular en esta etapa", afirma el magíster Ariel González, sexólogo y psicólogo clínico.

En el caso de los hombres, lo que ocurre es la bajada de la producción de testosterona, que algunos urólogos llaman andropausia y que otros dicen que en realidad no existe ya que el hombre sigue produciendo testosterona toda su vida, solo que en menor cantidad.

"Lo importante es llevar una vida sana tanto física, mental y socialmente, para que estando en pareja o no, cada etapa de la vida sea un momento para disfrutar plenamente de la sexualidad", indica González.

La disfunción eréctil no tiene edad

La disfunción eréctil es la incapacidad de conseguir una erección en el hombre o de mantenerla por el tiempo que dure la relación sexual y esta condición no tiene exclusividad de tiempo y edad, le puede ocurrir a cualquier hombre.

Existen causas orgánicas y psicológicas que facilitan su manifestación; en la primera serían las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, cáncer y otras y en la segunda causa pueden ser la inexperiencia sexual, miedo al fracaso, ansiedad de desempeño, citó el profesional.

"Puede afectar a cualquier hombre de cualquier edad y hoy día existen muchos tratamientos que ayudan a curar la disfunción eréctil o a sobrellevarla de mejor manera por lo que es importante acudir al profesional especializado", puntualiza.