‘Mal’ que mató el amor entre Brad Pitt y Angelina Jolie también ataca a paraguayos
Esta semana, la noticia del divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt generó muchas discusiones. Entre ellas: luego de casi 12 años juntos, al casarse solo duraron dos. ¿Cuál es motivo que se da en esta “tendencia”? El experto en terapias de parejas, el Lic. Ramón Torres, responde.
En comunicación con HOY, el psicólogo explica el fenómeno de los divorcios prematuros, del porqué el amor se termina luego de varios años de matrimonio, cuáles son los factores contaminantes en una relación y cómo establecer más unión en la pareja.

El error más común que la gente no distingue es la diferencia entre amar y enamorarse, dos acciones que se determinan en distintas formas con resultados diferentes: “Estar enamorado es un proceso químico de locura que cada uno sufre de manera particular y generalmente tiene que terminar. Y amar es distinto que enamorarse”, dice.
Según el experto, muy pocas personas llegan al amor lo cual es el querer desear la felicidad al otro: “El enamoramiento es un proceso químico de locura, que te invade, abraza y se termina. Pero el amor es la decisión de hacerle feliz a la otra persona, a pesar que ya lo conoces”.
Respecto al caso más reciente de la separación de Pitt y Jolie, Torres dice que lo que sucedió entre ellos fue un enamoramiento pasajero: “Por poner el ejemplo de la pareja de Hollywood: Brad casado con Aniston, conoce a Angelina en una película, termina su anterior matrimonio y se enamora de Jolie. El enamoramiento es un proceso que dura tres años, más o menos, y luego se apaga”, explica.
También dice que “la mayoría no lo sabe cuando uno termina y cree que terminó el amor pero quizá nunca llegó a sentirlo“.

Con el paso del tiempo, dentro del proceso de locura del enamoramiento pasajero, se encuentra una sustancia que se llama “Feniletilamina”, lo que realiza que la persona inunda el cerebro con ese químico que impide la evaluación social de quien uno se enamora.
Todos ven un aspecto en particular que la persona “enamorada“ no lo reconoce. Cuando el efecto de este se va, la persona “enamorada” nota realmente los defectos o la “realidad” de quién se enamoró.
Normalmente se dice que hay una crisis luego del enamoramiento, después de 7 años, cuando las personas ya no logran amar porque uno de los dos no quiere, o ambos no lo desean. Esto sucede en muchas parejas.

“Antes la gente no podía elegir, lo cual decidía seguir con la familia, además de la vergüenza del “qué dirán”. Esta es una época distinta en que el comentario de afuera vale menos. Las parejas de ahora tienen la ventaja de más información y el deseo de ser feliz“, comenta.
Para aquellos que aún luchan por mantener ese amor, el secreto de una pareja para una unión estable es la felicidad que se deposita en el otro: “La felicidad no tiene que venir de tu pareja, la felicidad es lo que le brindas porque ya sos feliz“.
Por esa razón, una persona que no se siente completa se pasa la vida buscando a ese que le llene y le haga feliz, un concepto muy errado entre las personas: “ Es una necesidad de buscar la felicidad en el otro para sentirse completos y ser feliz”.
EL AMOR ES UNA DECISIÓN
“Una persona cuando decide estar en pareja mantiene una gran ilusión y que de a poco se va deteriorando, lo que provoca la separación. De los dos, quizá uno no aprendió que el amor es una decisión y no supo amar. Y necesita sentir esa droga denominada “dopamina”, lo que resulta querer ir por la vida queriendo sentir esa emoción nuevamente“, explica.

FACTORES
Unas de las grandes causas de divorcio son los problemas económico en la familia que pueden destruir si no se sabe organizarse. En la actualidad la facilidad de endeudarse es muy común, o simplemente no hay sabiduría en administrar.
El trastorno de la compra compulsiva sin limitar repercute en la pareja sin medir las consecuencias.
Asimismo, la rutina es un asesino silencioso que no se nota ni se ve. El licenciado sobre está cuestión opina: “Todas las noches las mismas cosas o tener relaciones en las mismas posiciones dejando a uno satisfecho y al otro no, golpea mas rápido a la pareja, como resultado deja la apatía y la resignación en una parte”, por ende la mejor forma de vencer es que ambos lo noten y quieran trabajarlo: “Los dos tienen que darse cuenta, comunicándose y hablando. Hacer actividades fuera de lo monótono”, sugiere.
Las adicciones: al juego, al alcohol o a las drogas, también juegan papeles importantes: “Si alguien vive con una adicción al juego podría dejar en la calle a todos, o con las drogas que es mucho mas difícil de superar. La pareja tiene que estar con esa persona siempre y siempre y cuando, el otro quiera cambiar su estilo de vida.”, sugiere.
Muchas veces la persona se tiene que plantear si es necesario seguir con alguien que no quiera avanzar para proteger la salud y los hijos, “cuando no busca ayuda esa persona, siempre hay un limite para soportar”, opina.
Es más diferente cuando se trata de una enfermedad o el desempleo, cuando la persona no “busca“ tal desgracia ya que son fenómenos que se dan.

DIVORCIOS PREMATUROS
La crisis de los 7 años es una estadística, que la investigación informa sobre el divorcio destacando la fecha en que una pareja se casa y cuando se separa, lamentablemente el enamoramiento es una emoción pasajera.
Antes, por ejemplo, casarse o tener hijos, implicaba mucho mantener esa relación más allá de no tener una dicha en esa relación, también predominaba el que dirán. Sin embargo, actualmente una persona tiene accesibilidad a conocer otras personas ya sea por las redes o la información.
De esas personas que vuelven a apostar al casorio tiene que tener en cuenta las lecciones y madurar. “Durante la vida vamos a tener de tres a cinco personas que amemos. Mientras compartimos nuestro tiempo con nuestra pareja, llega un momento que de pronto pensamos que esa persona no nos ama más, volvemos a intentar y nos vamos decepcionando o aprendiendo, yo tengo que aprender de esas lecciones y ser feliz.”, sentencia Torres.
El truco en el hogar y oficina para evitar contagios de virus respiratorios este invierno
Renovar el aire en espacios cerrados reduce drásticamente la concentración de partículas virales, por lo que esta medida es más que recomendada para los hogares, oficinas y espacios sin circulación de aire.
Con la llegada de los días frescos y la temporada de afecciones respiratorias, existe una medida de prevención tan sencilla como eficaz y que muchas veces se pasa por alto: la ventilación de los ambientes cerrados. Esta acción es fundamental para disminuir las probabilidades de contraer virus que se transmiten por el aire a través de gotitas y aerosoles, tales como la influenza, el COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR).
La ventilación consiste simplemente en introducir aire fresco del exterior para expulsar el aire viciado que se acumula en las habitaciones. Al lograr un flujo constante, se reduce al mínimo la concentración de partículas virales suspendidas en el ambiente, haciendo que las posibilidades de inhalar el virus disminuyan drásticamente.
¿Cómo lograr una ventilación efectiva?
La forma más recomendada por los especialistas es la ventilación cruzada, la cual se genera mediante la apertura simultánea de puertas y ventanas en lados opuestos de un mismo espacio.
En días de frío extremo: No es necesario dejar todo abierto de par en par durante horas. Se aconseja abrir las ventanas unos minutos cada hora para renovar el aire. Incluso una ventana apenas entornada de forma continua genera un impacto positivo incorporando oxígeno del exterior.
En vehículos y transporte público: Se insta a mantener las ventanillas abiertas siempre que las condiciones lo permitan. En el caso de utilizar el aire acondicionado del automóvil, se debe seleccionar obligatoriamente la opción de “entrada de aire fresco del exterior” y desactivar el modo de recirculación.
El Ministerio de Salud insiste en que una ventilación adecuada es sumamente efectiva, pero debe funcionar como parte de un “combo” de cuidados.
Para pasar un invierno seguro, esta práctica se debe complementar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la costumbre de cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo (o un pañuelo desechable), y fundamentalmente, la vacunación oportuna contra las enfermedades estacionales antes de que inicien las semanas de mayor circulación comunitaria.
Felipe Mendoza: Diplomático y pastelero paraguayo al rescate de sabores ancestrales
Felipe Mendoza Olavarrieta diplomático paraguayo radicado en Estados Unidos, debutó como chef pastelero en la fiesta del consulado de Paraguay en Miami. El compatriota se destacó con una torta de 1 metro de diámetro. Asegura que apunta a rescatar y experimentar con sabores ancestrales y nostálgicos.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
En el marco del mes de la Patria en Paraguay, el consulado paraguayo encabezó una fiesta conmemorativa, resaltando el 215 Aniversario de la Independencia del Paraguay. La ocasión fue propicia para que Felipe Mendoza Olavarrieta, diplomático paraguayo radicado en Estados Unidos, se luzca en otra faceta, la de pastelero.
El mismo preparó en pleno festejo, una torta de hojaldre de un metro de diámetro, rellena de dulce de leche paraguayo, crema diplomática, frutos rojos, frutilla y frambuesa, terminada en el tope con frutos rojos, azúcar impalpable y flores naturales comestibles. “Toda la torta fue preparada en vivo desde cero y frente a todos los invitados que asistieron a la fiesta”, dice Felipe en conversación con HOY.
Felipe Mendoza, agregando las últimas frutillas a su torta. Foto: Gentileza
Comenta que la torta fue un homenaje también a las madres compatriotas residentes en Estados Unidos y a la nostalgia de Paraguay, especialmente a los momentos vividos en Areguá y sus tradicionales ferias de frutilla.
“El lugar se invadió de frutilla y más de una persona me dijo ‘Dios mío, cómo me recuerda a Areguá’, y eso es lo que yo busco, resaltar nuestra cultura y vivir la experiencia de Paraguay en ese pedacito de torta”. Asevera que el momento fue doblemente especial porque hizo la presentación de su postre en guaraní y la ocasión propició al diálogo con las y los presentes en dicho idioma.
“Acá hay muchos paraguayos que viven hace mucho tiempo fuera de Paraguay, entonces esa oportunidad de reconectarse a través de nuestro idioma fue maravillosa”, expresa.
Felipe Mendoza posa con su gran torta. Foto: Gentileza
El compatriota menciona que estudió pastelería durante los últimos tres años en una prestigiosa escuela de pastelería en Miami, Mariano Moreno Culinary Institute y ahora encara la etapa profesional. “Hoy estoy empezando a caminar en este apasionante viaje que representa un plan postergado por muchísimos años”.
“Este es mi plan de retiro, mi plan B que voy a convertir en plan A, Dios mediante. Todavía necesito cerrar una partecita de mi jubilación para dedicarme 100% a esto”, acota.
Comenta que apunta a rescatar los sabores ancestrales de Paraguay. “Nosotros tenemos una cultura gastronómica riquísima y en los dulces y en la pastelería, estoy seguro que podemos hacer un rescate fabuloso, no solamente de los ancestrales, también de los sabores de nostalgia, que nos recuerdan a la infancia”.
Asegura que se dedicará a la investigación y prueba de esos sabores para luego compartir con el público. “Creo que es también mi responsabilidad cultural. Soy un apasionado como paraguayo, de nuestra cultura”. Cuenta que entre sus planes también se encuentra la docencia e incluso ya está viendo la posibilidad de ejercerla en una escuela de Miami.
Felipe alterna sus dos facetas con las de padre de familia. Tiene dos hijas, Estefanía y Romina Mendoza, con quienes se encuentra en constante comunicación, a pesar de la distancia, pues ellas viven en Paraguay.
Quienes deseen seguir de cerca el trabajo de Felipe, pueden hacerlo a través de sus perfiles en Instagram: @felipemendozao y @lipi_Cakes.
Te puede interesar: Casona de Serafina Dávalos en situación deplorable: Urgen al Estado tomar acción
El boom de las inyecciones para adelgazar genera un raro fenómeno
El uso masivo de fármacos para bajar de peso está generando un fenómeno inédito a nivel mundial porque las personas que los utilizan tienen menos apetito y por lo tanto consumen menos alimentos, lo cual genera un reacomodo forzado en la industria alimentaria.
El avance de medicamentos basados en GLP-1, como la semaglutida (popularizada por el Ozempic), está marcando un antes y un después en el vínculo entre salud y alimentación.
La caída de patentes en algunos países ya permite la producción de versiones genéricas, y esto reduce los costos y amplía el acceso. En mercados como Estados Unidos, cerca del 18% de la población ya utilizó este tipo de medicamentos.
El efecto es que los pacientes comen menos. Estudios indican que quienes siguen estos tratamientos reducen su ingesta calórica en más de 20% y gastan hasta 5% menos en alimentos en pocos meses.
Esto golpea a la industria alimentaria. Snacks, bebidas azucaradas, panificados y productos de consumo impulsivo registran una caída sostenida en sus ventas.
En un artículo publicado por el Toronto Sun, Charlebois señaló que “la adopción de GLP-1 ya está restando entre 2.300 y 3.400 millones de dólares anuales a la economía agroalimentaria de Canadá”. Detalló que “los aperitivos, los dulces, los productos de panadería y los refrescos se encuentran entre los más afectados.
Advirtió que el sector del alcohol también está bajo presión en el mismo sentido, tanto en los supermercados como en los restaurantes. “Incluso categorías tradicionalmente resistentes como la carne y los embutidos están experimentando una menor demanda, no porque los consumidores eviten las proteínas, sino simplemente porque comen menos en general”, afirmó el experto.
Desde la firma Hershey informaron que existe un giro en la demanda, con el crecimiento en productos como chicles y caramelos de menta, utilizados tanto para “matar la ansiedad” como para contrarrestar efectos secundarios de los fármacos.
El fenómeno también está modificando el comportamiento del consumidor. Muchos usuarios incluso piden porciones más pequeñas en restaurantes para evitar desperdicios.
Al mismo tiempo, surge una nueva tendencia de productos etiquetados como “GLP-1 Friendly”, enfocados en alto contenido proteico, baja carga calórica y mayor fibra. Aunque no es una certificación oficial.
Se registra además una demanda de proteína, especialmente de suero de leche, impulsando subas de precios de hasta 90% en este insumo.
Pese al impacto actual, existen dudas sobre la sostenibilidad del fenómeno. Los estudios muestran que hasta el 50% de los pacientes abandona el tratamiento antes del primer año, ya sea por costos o efectos adversos. Además, el efecto de estos medicamentos tiende a diluirse con el tiempo si no se mantiene el uso.
Con información de Clarín y Reuters