#MoveteEnCasa: Con ejercicios, carisma y facha, Moli Fit anima la cuarentena desde las redes

Desde casa, el preparador físico Oscar Molinas conocido también como Moli Fit alienta al público a no decaer en la cuarentena y entrenar la salud física y mental. Además de una rutina para el cuerpo, asegura que es importante alimentar el espíritu y la mente con actividades e información instructiva y positiva.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Si bien es fundamental mantener como hábito comer bien y realizar ejercicios físicos para mantenerse en forma y cuidar la salud, el aspecto psíquico es también de gran importancia, pues es la base para llevar una vida plena.

En tiempos difíciles como la cuarentena mundial, es vital estar bien con uno mismo en todo sentido, pues “el encierro”, puede resultar mucho más complejo que solo no poder salir.

En ese marco, Moli impulsa el optimismo en todo sentido, partiendo desde el movimiento físico, obviamente permaneciendo en la casa con una propuesta “Movete en casa”

“En nuestros hogares disponemos de absolutamente todo como para mantenernos en buena condición física y mental, pese a que estar mucho tiempo encerrado nos de él punta pie para comer mal. La idea es encontrar el equilibrio entre el estado físico, mental y espiritual”, dice Molinas en conversación con HOY.

Desde sus perfiles en redes sociales y desde la aplicación WhatsApp, el también deportista se mantiene en contacto con la gente impartiendo rutinas y consejos de vida saludable. Para ello plantea trazarse metas y objetivos a corto y largo plazo, pero que el proceso sea de divertido y entretenido.

“Soy consciente que en el momento de dar una rutina, debe de ir ajustado a las exigencias del cliente, no solamente para lograr un estímulo metabólico, sino más bien para crear un impacto mental, a que se sienta realmente comprometido a su meta y que disfrute del proceso”.

Así también considera que la parte mental es la clave de prácticamente todo, principalmente en estos tiempos: “Recomiendo escuchar audiolibros de superaciones, leer contenidos positivos, generar menos morbo en las redes y grupos sociales y mantenerse siempre en contacto con personas positivas que encaminen hacia buena dirección los objetivos”.

ENTRENADORES, FUNDAMENTALES EN REDES

Oscar tiene 27 años y es parte del complejo asistencial de bienestar y salud ND Wellness Center, dirigido por Diego López ‘Nutridiego’. Con el cierre temporal debido a la cuarentena nacional, el joven trabaja fuertemente desde la red social Instagram, al igual que muchos otros entrenadores en todo el país, como en el resto del mundo.

“Son cientos los colegas míos que mediante las redes sociales están aportando de manera gratuita su trabajo a la población, porque entrenar en el hogar se ha vuelto justo y necesario en estos tiempos. Pienso que los entrenadores y profesores de educación física fuimos piezas fundamentales para que la ciudadanía permanezca en sus hogares de manera activa, y eso es lo que justamente vengo a ofrecer”.

Moli no solo comparte rutinas de entrenamiento, sino que genera contenidos interactivos y empáticos, estableciendo una mayor cercanía con el público. Destaca a alumnos comprometidos, rutinas caseras, materiales a utilizar en el hogar para entrenar y asesoría diaria.

“Es por eso que insisto mucho en la motivación y el compromiso que uno como profesor ofrece, no es lo mismo dar una rutina de 4 sets de ejercicios, que explicar con propiedad qué impactos tendrá en el organismo tales sets”.

RADIO Y MODELAJE

Su carisma y conocimiento sumado a sumados a su tonificada figura y belleza, lo llevaron a dar el salto a otras plataformas como el modelaje, la conducción de eventos y la radio. Además de algunos desfiles, Moli trabaja como imagen de algunas marcas y publicidades.

A la par es parte del programa radial Rock & Fit, conducido por Nutridiego y Víctor Peteco González, todos los sábados de 11 a 13 hs por la 95.5 FM Rock and Pop.

El comunicador invita al público a que se sumen a sus transmisiones en Instagram @moli_fit23 por ahora todos los días desde las 21 hs y permanecer en movimiento.

Un par de calzados, una escoba, una almohada, una silla, cualquier elemento de tu hogar te sirve como implemento para entrenar. No tenes excusas ¡La tendencia de entrenar ha llegado al Paraguay!

 

El coronavirus, lejos de ser una enfermedad benigna para los jóvenes

La muerte de dos adolescentes en Francia y Estados Unidos suena como una cruel confirmación de las advertencias de la OMS a la juventud: el coronavirus golpea sobre todo a las personas mayores, pero está lejos de ser una enfermedad benigna para los demás.


Fuente: AFP

Las muertes por COVID-19 son excepcionales entre los jóvenes, pero “las formas graves de la enfermedad que llevan a una hospitalización e incluso a la muerte pueden producirse entre los adultos de cualquier edad”, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses en un informe.

El perfil tipo del enfermo del coronavirus “no ha variado”. Se trata sobre todo de una “persona mayor con enfermedades preexistentes”, explicó el viernes el doctor francés Bruno Riou, tras el anuncio la víspera de la muerte de una joven de 16 años en un hospital de París, que se sumó a la de un adolescente en California esta semana.

Pero “a partir del momento en que hay cada vez más pacientes afectados, hay más pacientes graves (...) y naturalmente tendremos algunos pacientes en estado muy grave entre los más jóvenes”, dijo Riou, director médico de la crisis en la red de hospitales AP-HP.

En Estados Unidos, los adultos entre 20-44 años representaban un 29% de los casos confirmados, de los cuales 20% se hallaban hospitalizados y 12% en cuidados intensivos, según un informe del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades, de una muestra de 2.500 pacientes establecida el 16 de marzo.

Los menores de 20 años solo representaban menos de 1% de las hospitalizaciones y ninguno se hallaba en cuidados intensivos.

En Francia, entre casi 14.000 casos confirmados el 20 de marzo, 30,6% tenían entre 15-44 años, según datos de la agencia Salud Pública Francia. Y entre una muestra de 362 personas en reanimación, 8% pertenecían a esta franja de edad, de la cual la mitad no sufría ningún factor de riesgo conocido (diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad…)

En Paraguay, de los 52 casos confirmados, 43 son personas con menos de 55 años entre ellos tres niños de entre 5 y 14 años que se encuentran en “excelente estado”.

La población fuera del rango de adulta mayor es la mayoría según el último reporte de Salud Pública siendo la franja comprendida entre los 50 y 54 años la que acumula 9 casos y se divide un número similar en los grupos etarios menores.

 

Los tips de Nutridiego para cuidar la salud en cuarentena: "La prioridad es moverse en casa"

El nutricionista y preparador físico Diego López brinda unos tips para cuidar la salud en la cuarentena.Afirma que la clave es moverse y mantenerse hidratados todo el tiempo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“La prioridad es moverse en casa”, dice en conversación con HOY, el profesional de la salud también conocido como “Nutridiego”. Lo ideal según él es hacer una candelarización diaria donde se ponga un horario establecido para realizar movimientos. “Ya sea media hora o una hora donde podamos usar elementos que hayan en el hogar o directamente sin elementos”.

Recomienda ir variando los entrenamientos las cuales se pueden acceder fácilmente en redes sociales o aplicaciones y hacer un seguimiento de los horarios de alimentación, de lectura y entrenamiento. “Hay que ir cambiando todos los días diferentes rutinas, un día trabajos de repetición, otros por tiempo y otro ejercicios aeróbicos”.

El mediático resalta además que otra manera de movernos es con el quehacer doméstico, pero asevera que hay que evitar permanecer quietos mucho tiempo.

“Es una buena oportunidad de hacer limpieza, jardinería y de todo un poco. Lo que está contraindicado es que estemos sentados más de dos o tres horas en el mismo lugar o que no nos movamos porque eso nos puede repercutir en la articulación y también en el sedentarismo”.

ALIMENTACIÓN:

Diego recuerda que no se puede “fortalecer” el sistema inmunológico más allá de lo normal pero hay que “evitar debilitarlo”. Recomienda además llevar una alimentación balanceada, rica en nutrientes con variedad de frutas y verduras frescas, incorporar pro-bióticos y mantener el cuerpo hidratado.

TIPS

- Suplementar vitamina D3 (1000-4000 UI)

- Evitar déficitis de proteínas y micro-nutrientes

- Mantener el equilibrio de líquidos para garantizar un rendimiento y una salud óptimos

- 0.25 – 1.0 g al día de vitamina C para reducir síntomas respiratorios superiores pueden ser útiles durante los períodos de entrenamiento intensivo

- Evitar Alcohol y drogas

- Dormir bien

 

Coronavirus: consejos para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es no llevarse las manos al rostro, esto considerando que las partículas del virus podrían encontrarse impregnadas allí. En esta nota te brindamos algunos consejos últiles para poner en práctica este sugerencia.

Si bien pareciera ser un consejo de fácil cumplimiento, a varias personas se les dificulta no tocarse la cara con las manos debido a que, sin darse cuenta, se ha convertido en una costumbre frecuente y hasta involuntaria.

Los profesionales médicos recomiendan evitar esta práctica para prevenir el contagio de diversas enfermedades como el coronavirus, hoy día presente en varios países del mundo.

El diario New York Times publicó una serie de tips que podrían ser útiles para aquellos que hagan el intento de lograr este cometido:

1- MANTENER UNA CAJA DE PAÑUELOS A MANO

Si en algún momento existe la necesidad de tocarse el rostro ya sea para rascarse ante una picazón, ajustarse los lentes o quitarse alguna suciedad, por citar algunos ejemplos, es recomendable utilizar un pañuelo para evitar el contacto directo con las manos.

En caso de tener que estornudar y no tener a mano un pañuelo, se debe recordar la recomendación que brindan la mayoría de los profesionales de utilizar el flexo del codo para hacerlo, evitando en todo momento el contacto con las manos.

2- IDENTIFICAR A LOS DESENCADENANTES

La publicación del periódico norteamericano habla sobre tomarse un tiempo para detectar cualquier tipo de comportamiento compulsivo que pudiera presentarse. Una vez que uno sea consciente de cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa podría resultar mucho más efectivo.

Si uno se encuentra frotándose los ojos porque están secos, se aconseja utilizar gotas humectantes, mientras que si se está usando la mano para descansar la barbilla o para ajustar el cabello, se debería tener en cuenta ese detalle para controlarlo.

Una alternativa para poder recordar cualquier tipo de costumbre o comportamiento involuntario es, por ejemplo, poner notas en la casa o el escritorio, de manera a que sirvan como recordatorios útiles.

3- MANTENER LAS MANOS OCUPADAS

Otra de las opciones válidas para dejar de tocarse el rostro con las manos es tenerlas ocupadas con algún objeto. Para ello, se podría recurrir a una de las llamadas “pelotas antiestrés” o inclusive algún bolígrafo, todo dependiendo de la creatividad de la persona.

Cabe recordar que, de acuerdo al consejo de los expertos, es recomendable desinfectar previamente la superficie del elemento a ser utilizado para tratar de lograr este objetivo.

Entre las sugerencias también podría incluirse el uso de jabón o loción perfumada ya que al acercar las manos a la cara, el olor que expide podría hacer que uno sea más consciente.

4- COMBATIR AL ESTRÉS

Para Stew Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Northwestern, lo ideal sería que las personas trabajen en reducir su estrés sobre todo en lugar de preocuparse obsesivamente por lo que tocan.

“El estrés afecta su sistema inmunológico, y cuanto más estresado esté, más reducirá la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones”, expresa el profesional al NYT.

Mientras las manos estén limpias, tocarse la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que todos hacemos”, sentenció el Dr. Shankman.