#CheKuerai: Protesta virtual busca "aglomerar" la indignación contra la corrupción en tiempos de COVID-19

La manifestación digital #CheKuerai busca visivilizar la indignación ciudadana ante la corrupción en todos los estratos. Unidos desde un solo hashtag y desde el encierro, este jueves 11 de junio el repudio masivo promete ser tendencia.

La pandemia del COVID-19 ocasionó severos daños en el mundo. El conflicto sanitario trajo consigo terribles consecuencias en los distintos ámbitos como la economía, la cultura y la educación.

La ocasión fue aprovechada por los corruptos para una vez más llenarse los bolsillos, valiéndose de desesperación y las necesidades del pueblo.

Ante las dificultad para salir a manifestarse en las calles, solo quedan las redes sociales para expresar la indignación, por ello un grupo de jóvenes trabajadores, estudiantes y activistas impulsan el movimiento #CheKuerai, el cual inició la semana pasada y logrando el objetivo de ser trending topic (tendencia).

“Este jueves 11 gritamos de nuevo #Chekuerai, nuestra meta esta semana es inundar los comentarios de instituciones y representantes con preguntas sobre los préstamos COVID y los insumos para salud”, dice el comunicado del grupo que promete ser tendencia esta tarde.

#CheKuerai utiliza las redes de Instagram, Twitter y Facebook para hacer activaciones, tratando de que cada vez más personas se unan a la causa, más allá de las ideologías, partidos, creencias, posición social o económica.

“Un movimiento que tiene la cara de todos los paraguayos que dicen basta desde donde estén, sin romper la cuarentena, pero alienados a romper una estructura corrupta que no puede salir impune de los delitos que se vienen cometiendo de forma sistemática”, expresan.

 

Policías de Villarrica cantan en las calles

Los policías de Villarrica realizaron una peña en plena vía pública para agradecer a la ciudadanía el acatamiento a la medida de cuarentena sanitaria.

El fin de semana tuvo mucha repercusión el video de los agentes de la Comisaría 3ra de la ciudad de Villarrica, quienes ofrecieron una serenata frente al Banco Nacional de Fomento (BNF) a las personas que fueron únicamente a cobrar y luego a regresar a sus respectivas viviendas.

Esta peña se realizó en agradecimiento a todos los ciudadanos que respetaron la cuarentena y las medidas sanitarias implementadas contra el coronavirus.

Con un equipo de sonido y micrófono, los agentes demostraron sus dotes artísticos y deleitaron tanto a los presentes como a los demás ciudadanos que vieron posteriormente la grabación.

Uno de los temas que sonó en la ocasión fue el éxito “Color y esperanza” del cantautor Diego, como así también la canción “Que bonita es esta vida” según informó el TRECE.

 

#COVID19: consejos útiles para trabajar a distancia

Varias cuentas en Twitter dieron a conocer consejos útiles para trabajar a distancia. El teletrabajo se está poniendo de moda en los últimos días ante las medidas implementadas para impedir el avance del coronavirus.

A continuación transcribimos dos hilos de Twitter que tuvieron amplia repercusión en estos días.

TCBrothersAnaliza @AnalizaTc: Llevo más de 10 años haciendo teletrabajo, reuniones a distancia y coordinando proyectos a distancia. Voy a dar algunos consejos prácticos. Porque puedo.

(1) Tratar de tener todas las maneras posibles de comunicarse: correo electrónico, Skype, Whatsapp, Telegram, teams o cualquier otra; siempre hay alguien a quien no le funciona el sistema.

Esto implica tener todos los contactos de todas las personas importantes.

Si eres líder de un equipo/proyecto, tómate 5 minutos para sentarte alguna vez al lado de la persona que sabes no se maneja tanto o que ni siquiera conoce los sistemas. Muéstraselos y luego haz que los pruebe y aprenda por sí sola.

Hay gente que capta de inmediato. Otras no.

Si tienes que hacer un tutorial o sacarle pantallazos al paso a paso, está en ti hacerlo. Puedes buscar un video en youtube o anotarle en un cuaderno. Da igual. Si esa persona no se conecta a tu reunión, nada sirve.

(2) Las reuniones se preparan con tiempo. Haz una agenda clara con los puntos. Verifica que todos los invitados sepan de qué se habla. No te olvides de considerar a los invitados opcionales. Estos invitados pueden entrar y salir o no. Pero tienen que saber que existe.

(3) Respeta el tiempo de los demás. Inicia y termina a la hora. Si puedes terminar antes, mejor.

Si eres el que organiza, procura estar conectado ANTES y recibe a todos los invitados. Usa un tono amable y alentador. Apenas veas que está alguien entrando a la reunión, saluda.

Pasados 3 minutos, nombra a los presentes, nombra la agenda y empieza. EMPIEZA. No esperes a nadie.

Si alguien importante falla, avísale por algún medio. Si es indispensable y no aparece, habla de lo que puedas manejar y libera a los invitados.

(4) Mantén el orden. Procura que las intervenciones sean cortas. Mantén abierto otros canales de comunicación para ir guiando la conversación.

Si un tema está tomando mucho tiempo, debes pasar al siguiente asunto y coordinar postreuniones para cerrarlo.

(5) Haz un buen resumen al final y procura resumir las ideas. Si tienes a alguien de confianza o que te pueda ayudar, ideal que solo escucue y tome nota. Para preparar la minuta.

(6) Atentos siempre a las personas que no hablan: o están distraídos o te van a sabotear la reunión o simplemente no necesitan estar ahí.

(7) La minuta debe salir el mismo día o máximo al día siguiente en la mañana. Cada tarea o acción debe tener un nombre y apellido, fecha de término y entregable. Si es una tarea común, encarga a una de las personas que coordine y utiliza ese nombre como responsable.

(8) Entre reunión y reunión envía correos, haz llamados y visitas a las personas involucradas para no llegar a descubrir que alguien no hizo su parte o tuvo dificultades.

Una reunión es para chequear avances y no informarse de un problema.

(9) Ante cualquier dificultad, siempre cuenta con el apoyo de los jefes de las personas más lentas o difíciles. Felicita a la persona que entregó resultados brillantes y hazlo público

(10) Cierra siempre todos los cabos sueltos y si a la mitad del tiempo no tienes un 80% de avance estás atrasado.

Andoni @angabantxo: Tengo experiencia en eso de no poder salir. Soy marino, y una de las características que tiene mi trabajo es precisamente esa, que nos pasamos muchos meses sin poder salir de nuestro centro de trabajo. Es muy parecido a lo que ahora os pasa a todos, y os voy a dar unos consejos.

El primero y más importante: busca que hacer. Lo peor con diferencia cuando estamos en la mar, es cuando no tenemos trabajo. Mientras estás haciendo algo, no tienes a la mente haciendo trastadas y comiéndote el coco.

Me es igual que ese algo sea deporte (que se puede hacer mucho sin salir), lectura, estudiar, aprovechar para reparar ese grifo que lleva meses goteando… Lo que sea. Pero hazlo.

Muy importante: no te aísles. Parece una contradicción, pero es así. Cuando estamos en la mar, las llamadas a casa son vitales para mantener la moral. También son vitales para la persona que está en casa, y que echa de menos a su pareja-hermano-amigo o lo que sea.

Estando en casa, si estás solo, habla con los tuyos, por teléfono, por internet, o por señales de humo, lo que sea, pero mantén el contacto a diario. Es mucho más importante de lo que parece. Y si no estás solo, apóyate y apoya a los que estén contigo.

Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla. No es ningún chiste. Cuando estás aislado con otra gente, les conoces fuera de su zona de confort, y te das cuenta como son en realidad. Es triste, pero conozco mejor a algunos compañeros de trabajo que a mi familia.

Si surge un problema de convivencia, que surgirá, no lo evites, soluciónalo. La m***** huele más, cuanto más tiempo lleve tapada. Ojo, no estoy diciendo que te pelees con tu pareja. Digo que hables con ella.

Si el problema de convivencia verdaderamente no tiene solución, hay que pasar al plan b: déjalo estar. El aislamiento siempre acaba, y entonces llega la solución, con ayuda. Y si la cosa no va, siempre queda una opción.

Tanto si estás sólo, como especialmente si estás acompañado, hay una cosa que parece una broma, pero no lo es: dúchate a diario. Os sorprendería la cantidad de gente que se abandona desde el punto de vista de la limpieza. Y afecta.

Limita el tiempo ante pantallas, sean de tv, ordenador o móvil. No digo que no veas alguna serie o película. Digo que no te pases todo el día delante del ordenador. Es una evasión útil, y en algunos momentos viene bien, pero el abuso aísla. Y el aislamiento, afecta.

No pasa nada por beberse una cerveza de vez en cuando, pero no te refugies en el alcohol. No se trata de salvarse del coronavirus para morir de cirrosis. Hoy en día en muchos barcos hay ley seca, precisamente por qué no hace mucho este trabajo estaba lleno de alcohólicos.

Y quién dice alcohol, dice cualquier otra droga. No voy a ser yo el que os diga que no os fumes nunca, lo que digo es que no lo hagáis más a menudo de lo que lo hacéis habitualmente. Abusos, los mínimos.

Tampoco abuses de la comida. Parece otra broma, pero tampoco lo es. Cuando la gente se aburre hace más visitas a la nevera de lo habitual. Os lo digo yo que peso más de 100 kilos. Si os gusta cocinar, cocinad, pero si estáis 2, cocinad para 2.

Dormí las mismas horas que de costumbre. Si no echáis siesta habitualmente, no lo hagáis ahora. El cuerpo se acostumbra a dormir un número de horas x, y si le sacas de esa rutina luego cuesta mucho volver a ella.

Aunque parezca mentira que haya que decirlo, ten en cuenta que no vives sólo en el planeta.

No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos 4 días son un infierno.

No te plantees como una desgracia estar encerrado. Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero si puedes convertir en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta.

Añado una cosita que no mencioné porque aquí, en la mar, la rutina es algo que se da por supuesto, pero en un caso como el actual, hay que creárselo, hay que imponerse una disciplina.

 

En Argentina bautizan al mbeyu como ”waffle de almidón”: 'catarata' de críticas

Circula una imagen en las redes sociales y generó roncha entre los internautas.

Un conocido programa culinario argentino enseñaba como preparar mbeyu en 5 pasos. Lo cierto y lo concreto es que la chef Narda Lepes, del programa “Cocineros Argentinos” comienza con las indicaciones nombrando los ingredientes. Cuando pasan con la preparación de la masa, en ningún momento nombra al plato como comida tradicional paraguaya. Incluso dice que en Brasil a la masa le agregan agua pero que en Argentina le ponen leche porque el precio es más accesible.

La conductora una parte del programa dice “son recetas clásicas del litoral argentino y que no son tan conocidos en todo el país y que gracias a Cocineros (el programa) se van conociendo”.

El enojo de los compatriotas no se hizo esperar y comenzaron a responder con bromas , sarcasmos a la imagen que circula. Hicieron mención a que no es la primera vez que los del vecino país tratan de adueñarse de nuestras comidas típicas, como el chipa guasu que en Argentina en su momento llamaron “Choclotorta”.

No tienen información

En una entrevista hecha por la 650 AM a la directora de Dirección Nacional de Propiedad Intelectual DINAPI, Berta Dávalos dijo que ellos no cuentan con información oficial por parte del Gobierno Argentino sobre el reconocimiento gastronómico que muestran en el programa de cocina.

Asegura que esta situación ya es reiterativa y que deben reunirse de vuelta con la gente de la Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay y analizar. Puntualizó que ellos forman parte de Marca Paraguay y que colaboran técnicamente con la entidad pero no son abanderados.