Comercio e Industrias

Paraguay, la próxima "China de América del Sur”

A medida que continúa la recesión, las empresas brasileñas se dirigen a Paraguay, que busca posicionarse como centro de fabricación de bajo costo. En Brasil se siente la fuga masiva de inversores hacia nuestro país.


Esto fue el destaque que realizaron los periodistas Bruce Douglas y Matthew Malinowski, en su publicación del medio Bloomberg Markets, portal que se especializa en noticias del ámbito financiero especialmente.

En el material, los visitantes resaltaron que los inversores extranjeros son atraídos por los bajos impuestos, salarios bajos y bajos gastos generales. Estos están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en el "China de América del Sur”, o sea, un centro de fabricación de bajo costo que atrae la inversión de toda la región.

Como Brasil se esfuerza por medio de su peor recesión de la historia, decenas de empresas han establecido sus operaciones a través de la frontera, la creación de miles de puestos de trabajo. Ampliamente respaldada por el gobierno brasileño en un primer momento, la migración de la inversión se enfrenta ahora a un creciente escrutinio ya que el desempleo se eleva a niveles sin precedentes.

"Lo que solía ser una broma", dijo Murillo Onesti del bufete de abogados Sao Paulo OLN Advogados, en referencia a la reputación de Paraguay en Brasil como fuente de imitaciones baratas. "China se enfrentó a la misma resistencia al principio. Pero la gente está viendo ahora que se puede producir bienes de mejor calidad a un precio más bajo."

En efecto desde el año 2000, la ley de maquila de Paraguay pretende repetir el éxito de las maquiladoras de México - o planta de fabricación - operaciones. Las mercancías se pueden importar para el montaje libre de impuestos, luego se venden localmente o exportada con sólo la parte de valor añadido gravados a una tasa de un 1 por ciento.

Made in Paraguay

Desde 2013 las empresas brasileñas han comenzado a invertir en serio, alentados inicialmente por el arte de vender del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y posteriormente por la necesidad de reducir los costos en el entorno empresarial de Brasil.

"La crisis ha ayudado", dijo Onesti, que ofrece asesoramiento jurídico y estratégico para las empresas brasileñas. "Los ejecutivos están buscando reducir costos y aumentar la productividad. Paraguay ofrece esta solución”.

De las 126 empresas que actualmente operan bajo la ley de maquila, 80 han abierto desde el comienzo del mandato de Cartes en agosto de 2013, según cifras del gobierno paraguayo. Estas empresas han creado más de 11.000 puestos de trabajo, con 6.700 llegaron en los últimos tres años.

Alrededor del 80 por ciento de las empresas extranjeras establecidas en virtud de la ley de maquila de Paraguay son de propiedad brasileña, según la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, o CNI. Entre las principales empresas que han establecido recientemente operaciones a través de la frontera son grupo de moda Guararapes y fabricante de juguetes Estrela.

No es difícil ver el atractivo. De acuerdo con la CNI, los costos de energía son más del 60 por ciento menor en Paraguay, mientras que los costes laborales son 100 por ciento a 135 por ciento más alto en Brasil. A ello se suma el hecho de que la capital de Paraguay, Asunción, está más cerca de corazón industrial de Brasil, Sao Paulo, que muchos de capitales de los estados del país.

"Paraguay tiene el costo de China, con el tiempo de tránsito de Santa Catarina (un estado en el sur de Brasil)", dijo Flavio Rocha, director general de Guararapes, dijo a los medios locales tras la decisión de su compañía para transferir parte de la producción de Fortaleza a Paraguay, en el año 2015.

Reacción

El presidente Michel Temer visitó Paraguay a principios de octubre en uno de sus primeros viajes oficiales al exterior. Con motivo de su visita, el embajador de Brasil en Asunción, José Felicio, señaló que el superávit comercial llegó a $ 1.6 millones de dólares.

Pero no todo el mundo es tan entusiasta. Tasso Jereissati, senador del Partido de la Socialdemocracia, conocido como el PSDB, ha expresado su preocupación de que recortes de impuestos de Paraguay están atrayendo a los empresas de prendas de vestir y textiles de las partes subdesarrolladas de Brasil.

"Nuestras empresas están comenzando a migrar a Paraguay", dijo a Bloomberg en una entrevista el viernes. "Es imposible mantener industrias aquí cuando se comparan las ventajas fiscales y laborales que Paraguay está ofreciendo.

 

Comercio e Industrias

Medio brasileño califica de tigre guaraní al Paraguay

La reconocida revista Veja del Brasil destaca la transformación económica del Paraguay con impuestos bajos y poca burocracia. Califica a nuestro país como el tigre guaraní que ostenta el ritmo de Asia.


Los números impresionan: con un crecimiento medio de casi el 6 % al año desde el 2010, el Paraguay ostenta un ritmo de Tigre Asiático y huye del estigma de primo pobre de América del Sur, resalta el artículo de Veja en su edición de domingo.

La revista brasileña menciona el ejemplo del grupo Texcin, instalado desde marzo del 2015 en Mariano Roque Alonso, donde en los inicios unos 50 empleados producían 50.000 blusas básicas por mes.

Actualmente, la cantidad de trabajadores aumentó a 400, quienes alcanzan las 300.000 piezas cada mes. todas ellas son entregadas exclusivamente a la firma brasileña Riachuelo.

“El costo es competitivo y la reposición es más rápida. Productos de China llevan de tres a seis meses en llegar”, dijo Flávio Rocha, presidente de Riachuelo.

En tal sentido, destacó la celeridad que se gana con Paraguay, pues, pues desde aquí los productos demoran 24 o menos horas en arribar.

Según Veja, Paraguay intenta, (y lo consigue), atraer las inversiones extranjeras con los impuestos bajos y la poca burocracia.

 

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Un rincón de chipas y empanadas en Nueva York

Karu Café se llama el local gastronómico donde se disfrutan chipas, empanadas y otros alimentos de la cultura paraguaya. El periódico New York Times destaca las delicias que se encuentran en este rincón guaraní.


La paraguaya Zuny Llano y su esposo, el venezolano Augusto Acevedo, son los dueños de Karu Café, un restaurante ubicado en el distrito de Queens, Nueva York y que valió un amplio espacio en el reconocido periódico New York Times en su edición de ayer.

El material relata la historia de la compatriota oriunda de Asunción, quien junto a su pareja y su medio hermano Abel Amarilla prepara suculentas chipas, a la que el medio estadounidense describe como el pan paraguayo de cada día.

Menciona además a la chipa guazú, el mbeju y las empanadas, las preferidas de los clientes, principalmente de los paraguayos residentes en Nueva York.

“Mi esposo me dice, ustedes los paraguayos siempre le agregan huevo a cada comida”, comentó Zuny Llano, “y tiene razón”, replicó.

No obstante, otro de los platillos preferidos es el sandwich de lomito, que contiene jamón, lechuga, tomate, queso muzzarela y huevo.

El negocio se sostiene a base de la cooperación y la unión, tanto por parte de la pareja como de los demás integrantes de la familia. Los dueños se ocupan de cocinar y el resto se distribuye en limpiar el salón, preparar la mesa, servir a los clientes entre otras tareas.

 

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Cuarenta empresas generaron 2.700 empleos en 2016

La instalación de 40 nuevas empresas en nuestro país a lo largo del 2016 permitió inversiones por 119 millones de dólares, lo que generó 2.700 fuentes de trabajo.


La participación activa de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en el desembarco de 40 nuevas industrias al país, significó un aumento del 38 % en relación al 2015, cuando la cantidad llegó a 29.

A través del programa de promoción de inversiones, se registró el ingreso de US$ 118.999.500 de capital extranjero al país, lo cual a su vez implicó la creación de 2.741 empleos

Los principales rubros instalados son los de servicios, metalmecánico, farmacéutico, textil, plásticos, construcciones, logística, confecciones, cosméticos, tecnología, autopartes, salud, etc.

Las nuevas empresas provienen de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Alemania, Dinamarca, entre otros.

Las promociones también se realizaron en el interior del país y las industrias se ubicaron en Salto del Guairá, La Paloma (Canindeyú), Pedro Juan Caballero (Amambay), Villarrica (Guairá).

 

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Maquila paraguaya avanza en Mercosur: US$ 312 millones de exportaciones

Un total de US$ 313.922.801 alcanzaron las exportaciones de maquila en Paraguay en el 2016, según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio. Esta cifra representa un incremento del 10 % en relación al año anterior.


La maquila en Paraguay continúa superando a las exportaciones de años anteriores de manera sostenida, según reveló hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Las cifras finales al cierre del 2016 alcanzaron los US$ 313.922.801, con lo cual se supera ampliamente los US$ 284.875.078 del 2015.

Según las estadísticas, los números obtenidos en el 2016 superaron en un 97 % a los resultados conseguidos en el 2013.

Igualmente, el acumulativo del 2016 supera en un 25 % a las exportaciones del 2014 que ascendieron a US$ 250.510198.

Los principales rubros que logran mayor destaque en el mercado son: los plásticos, las confecciones, las autopartes y el sector metalúrgico.

Desde agosto del 2013 hasta el cierre del 2016 se aprobaron 80 proyectos de maquila, con una inversión total de US$ 165.712.377 y con la creación de 6.770 empleos.