Coca-Cola presentó sus avances en sustentabilidad

En un encuentro que convocó a referentes del sector público, privado y de la sociedad civil, Coca-Cola Paraguay Refrescos, presentó sus avances en la estrategia de Sutentabilidad, que desarrolla junto a diferentes ONGs e instituciones del sector público y privado.

Francisco Sanfurgo, Gerente General de Coca-Cola Paresa, embotelladora de Coca-Cola en Paraguay, expuso el compromiso de la Compañía en el país: “Con más de 51 años de presencia en Paraguay, creamos valor para todos aquellos actores relacionados con nuestro negocio, desde nuestros colaboradores, clientes, proveedores y muchos otros. Hoy generamos más de 10.000 empleos directos e indirectos. Atendemos a más de 53.000 clientes, de los cuales el 75% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios e invertimos un promedio de 28 MILLONES USD en producción, distribución y marketing en el país”.

Durante el encuentro, se hizo un recorrido de la estrategia de sustentabilidad de la Compañía, basada en tres pilares: bienestar, comunidad y medioambiente, y se compartieron diversas acciones implementadas junto a distintas organizaciones.

En relación a Bienestar, Coca-Cola ofrece 36 opciones de bebidas diferentes, de las cuales 28% son bajas o sin calorías, que buscan satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad. Este año, Coca-Cola implementó su estrategia global de marca única, con el fin de impulsar las variantes bajas y sin calorías. Para esto se aumentó la visibilidad de Coca-Cola Zero, incorporando el icónico disco rojo que identifica a la marca, así como la misma comunicación para ambas variantes. A eso se suma el aumento de la disponibilidad en 70% de puntos de venta para que cuando una persona entre en un comercio siempre encuentre una Coca-Cola Zero al lado de la Coca-Cola original y a una paridad de precios.

Así, todas las variantes de Coca-Cola son igualmente cercanas, atractivas y accesibles para el consumidor, facilitando la posibilidad de que cada uno elija de acuerdo a sus necesidades y gustos.

““Marca Única” nos permitirá impulsar el consumo de nuestras bebidas sin calorías. Con esto apuntamos a promover hábitos de consumo que permitan a las personas ajustar su ingesta de azúcar y elegir las opciones que concuerden con sus gustos y estilos de vida”, señaló Melina Bogado, Gerente de Marketing de Paresa.

Por otra parte, se compartió el trabajo que realiza la empresa con la comunidad. “Todo nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad se vuelven más relevantes cuando los desarrollamos en forma colaborativa con otros actores de la sociedad”, señaló Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos de Coca-Cola. Entre 2012 y 2016 Coca-Cola, junto con Fundación Paraguaya desarrolló el programa “Dale Juguemos”, un programa educativo que hace del recreo un momento especial para que sean los propios niños los que naturalicen conductas positivas, como el respeto por el prójimo, la tolerancia y el valor del trabajo en equipo. También incentiva su desarrollo mediante el aprendizaje de buenos hábitos relacionados con la alimentación equilibrada y la actividad física. Hasta la fecha participaron del programa 27.000 alumnos y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.

Finalmente, en el pilar referido a medioambiente se mencionaron los trabajos que se realizan desde Coca-Cola para reducir, reciclar y reutilizar todos los insumos que utilizan en su proceso de producción. Se destacaron las múltiples iniciativas en torno a la gestión de envases y al uso del agua, ambos, insumos fundamentales para la elaboración de los productos de la Compañía y también recursos vitales para la comunidad.

María Luz Gill, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa compartió los logros alcanzados en los proyectos de acceso a agua realizados junto con la Fundación Moisés Bertoni en cinco comunidades de Ñeembucu y el siguiente paso de la Compañía que apunta a “tener una huella hídrica positiva a partir de proyectos de conservación locales”.

En ese marco, se presentó el programa de conservación que desarrolla junto con las Fundaciones Avina y Moises Bertoni en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, en la región oriental de Paraguay.

Los estudios llevados a cabo por expertos de las Fundaciones muestran que existen áreas en torno a la Reserva en las que el desmonte y la práctica de una agricultura poco sustentable están reduciendo la capacidad de los suelos de alimentar con agua de calidad la Reserva natural de agua subterránea. “Lo que busca este proyecto es enriquecer, recuperar y recargar los acuíferos. Nosotros tenemos un acuífero muy importante en Paraguay, pero en ciertas zonas está teniendo problemas de recarga”, advierte Yan Speranza, Director General de la Fundación Moisés Bertoni, quien señala que una de las causas de estos problemas es el mal manejo de los suelos que, empobrecidos y erosionados, hacen que el agua de lluvia se escurra, impidiendo que ésta penetre y nutra el acuífero que se encuentra debajo de ella. “A través de la cobertura vegetal de suelos que hoy están muy desmejorados, se generará la capacidad de absorber agua y de recargar los acuíferos –explica Yan–. Eso también genera un beneficio muy importante para el productor, porque el suelo se vuelve más productivo. Entonces, todos ganan. Gana el productor porque puede tener una mejor productividad con su suelo regenerado por la cobertura y gana también el acuífero porque a partir de esa cobertura se evita la erosión y se puede infiltrar mayor cantidad de agua.”

“En Coca-Cola tenemos una clara vocación de crecer en el país pero nos importa fundamentalmente cómo lo hacemos y, en este sentido, la sustentabilidad está en el corazón de nuestras acciones diarias. Creemos que el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son fundamentales para generar valor compartido” comentó Francisco Sanfurgo, Gerente General de Coca-Cola Paresa.

Además, el evento contó con la presencia del experto estadounidense Dane Smith, especialista en estrategias de negocio que involucran la generación de “Valor Compartido”. Smith es Director ejecutivo de la consultora FSG, fundada por el profesor Michael Porter, y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de Sustentabilidad.

Su ponencia se basó en los desafíos que enfrentan hoy las compañías y los gobiernos en materia de sustentabilidad y la importancia del trabajo colaborativo para alcanzar mejores resultados y más duraderos. Afirmó que los distintos actores de la sociedad deben alinear sus agendas y trascender sus objetivos personales.

Acerca de Coca-Cola

Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas. Mundialmente, es el proveedor número uno de refrescos, cafés listos para beber, jugos y bebidas elaboradas a base de jugo. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Bonaqua, Aquarius y otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace 51 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de 10.000 puestos de trabajo. Y colabora con el desarrollo social de la comunidad local y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Escalada del dólar respondería a un factor local y a uno internacional

La cotización de la moneda norteamericana mantiene su escalada desde finales del año pasado y, el comportamiento alcista tendría dos agentes disparadores, desde la óptica económica de Manuel Ferreira. Sepa de qué se trata.

A principios de año, la expectativa era que se registraría una reducción en las tasas de interés en Estados Unidos, debido al control de la inflación que se estaba dando en ese país. Sin embargo, los primeros meses del año, hasta marzo, sobre todo, hubo un incremento de la inflación, lo cual disipó las proyecciones iniciales. No obstante, en abril hubo nuevamente una ligera disminución de la inflación

“Esa tasa de interés hace que todo el dinero que vaya a EEUU tenga una buena remuneración. Hay una especie de aspiradora y Estados Unidos empieza a chupar los dólares del mundo, hay menor cantidad de dólares en los distintos países del mundo”, explicó Ferreira, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

La segunda razón se traslada al territorio nacional y tiene que ver con el precio de la soja, pues, las exportaciones paraguayas están vinculadas a ese rubro en un nivel del 70 %, sin embargo, en los últimos años, Brasil registró un crecimiento exponencial en su producción.

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Mientras en Paraguay tenemos 3,3 millones de hectáreas sembradas, Brasil creció a 4,3 millones, lo que lo convierte en “un monstruo” que está generando un impacto importante, que le vale el flamante rótulo del mayor productor mundial de soja. De 130 millones de toneladas generadas en el 2022, pasó a 150 millones de toneladas en el 2023.

“Exportamos unas 500 mil tn menos de lo que teníamos que haber exportado comparativamente con el año pasado y tenemos una producción estimada muy similar a la del año pasado, no hubo gran variación”, indicó Ferreira.

En valor monetario, la disminución fue de 600 millones de dólares. La reducción se explica en un 60 % por la baja de precios y un 40 % por la baja en la cantidad enviada, precisó el economista.

PROYECCIONES

Resulta muy difícil predecir el movimiento de dólares, no obstante, el Banco Central del Paraguay está interviniendo debido a la presión muy importante que se registra en este momento.

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Congreso de Taiwán decidirá sobre arancel cero a productos paraguayos

Si bien hay un acuerdo de palabra entre legisladores taiwaneses y autoridades de nuestro país, el Congreso de Taiwán es el que debe dar su aprobación para permitir que los productos paraguayos ingresen a ese mercado con arancel cero.

Los legisladores de Taiwán se comprometieron a aprobar un acuerdo comercial que permitirá liberar a los productos paraguayos del arancel de exportación.

La carne de cerdo, la harina de trigo, la hamburguesa vacuna y los productos textiles son algunos de los que figuran en el listado de artículos que serán liberados de aranceles.

“Se firmó un acuerdo entre el presidente Peña y la presidenta saliente para llevar a cero el arancel de exportación de la carne de cerdo y de otros importantes productos, pero ese acuerdo tiene que pasar al Congreso de la Nación taiwanesa”, comentó Latorre.

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A sabiendas de este último paso, Latorre se reunió en Taiwán con referentes de las principales bancadas partidarias, a fin de hacer un lobby en favor de la aprobación de este compromiso.

A esto se suma el anuncio de la instalación de la primera fábrica de buses eléctricos, que comenzaría a generar sus primeros resultados a mediados del año que viene, como parte de un plan de reforma del sistema de transporte público.

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Paraguay apunta ser parte del avance del mundo hacia la inteligencia artificial

Convertir al país en un hub regional para crear cadenas de valor regionales, es el claro objetivo que apunta la diplomacia económica y la campaña de atracción de inversiones del Paraguay.

Así lo informó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien dijo que, teniendo en cuenta de que el mundo se está moviendo hacia la inteligencia artificial, la última visita de la comitiva paraguaya a EEUU y Taiwán apuntó a entender cómo funciona la cadena de valor de la IA, un rubro en pleno crecimiento.

En tal sentido, Maluff insistió en que este rubro es lo último en tendencias mundiales y que Paraguay busca ser parte de todo este ruido tecnológico. Aseguró que el país quiere aprovechar esos espacios donde incluso puede liderar a nivel internacional.

En su opinión, el uso de energía para la inteligencia artificial no tiene con qué compararse en este momento, si bien también se habla del rubro de la criptominería como una alternativa para el uso temporal de la energía.”Hicimos una visita por toda la cadena de valor, invitándoles a usar la energía eléctrica disponible en Paraguay. Queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía”, indicó.

El viceministro refirió que en Paraguay se manejan con 3 tiempos, siendo el primero donde el país tiene, todavía, un excedente energético donde se invita a cierto tipo de empresas para que utilicen ese excedente en los próximos 4 a 5 años y generar generar valor a nivel local. El segundo tiempo, que tiene que ver con las empresas o industrias que realmente queremos que Paraguay tenga en su matriz económica; y un tercer tiempo que abarca la generación de nuevas fuentes de energía.

“Nosotros tenemos toda la capacidad fotovoltáica o solar, para producir energía en el Chaco, hay estudios de energía eólica en algunos puntos del país y por supuesto continuar con los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas. Paraguay tiene el potencial de sumar casi 4 gigas de energía, esto sería un 30% más de lo que ya tenemos hoy, a partir de hidroeléctricas en ríos internos, incluyendo a Corpus Christi”, indicó.

En otro momento, dijo que Rediex dispone de datos sobre posibles inversores en energías alternativas como la solar, hidráulica y eólica, por más de 8.500 megas, aproximadamente USD 5.000 millones de inversión solamente en generación de energía.

El gobierno del Paraguay piensa en duplicar la economía nacional, eso significa duplicar tanto la inversión extranjera como las exportaciones del país.

En este sentido, habló sobre la visita oficial realizada a TSMC, la fábrica más grande de semiconductores de Taiwán, responde a una línea que se sigue, que es la utilización de nuestra energía en Paraguay, nuestro deseo o nuestra meta, está puesta en utilizar toda esa energía que estamos exportando hoy para convertir eso en valor para el Paraguay y poder exportar algo distinto, valor producido en el país.

Por otra parte, el titular de Rediex afirmó que, en cuanto a la atracción directa de empresas, hasta el momento unas 560 empresas están interesadas en invertir en el país desde el inicio de este periodo de Gobierno, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

El objetivo, es duplicar la inversión extranjera en el país que asciende actualmente a cerca de SD 9.000 millones directa siendo los grandes inversores provenientes de EEUU y Brasil, además de la Unión Europea.