Jueves 8 de Octubre de 2015 | 09:46

Actores buscan formalizar el rubro en Paraguay
1273

La UAP trabaja en la formalización del rubro actoral. Foto: Facebook / Unión de Actores del Paraguay La UAP trabaja en la formalización del rubro actoral. Foto: Facebook / Unión de Actores del Paraguay Ver más fotos

La Unión de Actores del Paraguay (UAP) aglutina a actores de cine, teatro y televisión, y nació con el fin de formalizar el sector, estableciendo aspectos como el salario y las condiciones de trabajo. En conversación con HOY, Juanse Buzó, presidente del gremio, dio detalles del proyecto de convenio laboral en el que están trabajando.

El ámbito artístico en Paraguay atraviesa por un muy buen momento, ya que son cada vez más las obras que ocupan espacios, las teatrales que suben a escena y las audiovisuales que se van concretando, especialmente en el cine, razón por la cual un grupo de actores ha conformado el gremio para convocar a todos los trabajadores del arte escénico y revivir la antigua lucha por la regularización del rubro.

Juanse Buzó dijo que el primer objetivo del gremio es lograr el convenio laboral con los realizadores audiovisuales y teatrales, en el cual se establezca el salario base del actor, para ello, ya fue elaborado un borrador del proyecto y presentado hace dos semanas en el Tesape, Encuentro del Audiovisual en Paraguay.

El mismo fue presentado a los integrantes de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como a productores independientes “para que ellos lo puedan analizar y hacer contrapropuesta, la mesa de negociación ya se abrió oficialmente”, aseveró Buzó.

El histrión acotó que aún hay mucho que pulir en el proyecto, sobre todo en lo que respecta al salario base, ya que depende del tipo de participación del actor en una producción (protagonistas, antagonistas, extras) y del presupuesto, que pueden ser de clase A, clase B y clase C.

La regularización de los rubros no es únicamente de los actores, paralelamente los vestuaristas y técnicos agremiados presentaron también su proyecto, siendo una iniciativa llevada a cabo en todo el sector audiovisual: “Cada gremio está trabajando independientemente al otro, cada especialidad tiene sus condiciones de trabajo, su salario base distinto, pero estamos siempre en constante comunicación”, refirió Juanse.

El artista aseguró que entre los planes a futuro está presentar el proyecto al Congreso Nacional, pero antes todos los gremios deben llegar a un acuerdo respecto al convenio y conformar un solo bloque: “Eso se va ir dando naturalmente, pero primero tenemos que consensuar, definir varios conceptos y hacer un contrato colectivo que se respete y se empiece a aplicar”.

Juan Buzó cree que se están dando las condiciones actualmente para llegar pronto a un convenio del que forman parte todos los trabajadores del audiovisual paraguayo, pues los mismos se están organizando. La comisión directiva de la UAP se reúne todos los lunes para tratar los diversos factores que intervienen en la situación actual del actor en Paraguay.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy