Cineasta paraguaya vende vinos para financiar película: “Nadie es profeta en su tierra”

La realizadora audiovisual, Mónica Ismael, viene cosechando varios trabajos reconocidos del cuál uno de ellos formará parte del Museo Etnográfico en Ginebra. Ahora se prepara para comenzar a rodar su primer largometraje de ficción, sin embargo, vive una aventura en paralelo al vender vinos para financiar su proyecto.

La cineasta inició su trayectoria en el mundo del audiovisual en los años 90’, en aquellos tiempos, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC) era la única sede estudiantil para los aspirantes a la profesión.

Así comenzó sus estudios en Dirección y Producción Audiovisual: “Entré y empezaron a llamarnos a trabajar como asistente de dirección, sonido, guión, porque no había quien trabajara en esas áreas. Trabajé con gente de nuestro medio y de afuera”, recuerda.

Estuvo detrás de cámaras en importantes producciones nacionales, como la miniserie Río de fuego y las series Verdad oculta y Sombras en la noche. También formó parte del equipo de las películas Miss Ameriguá, El toque del oboe y Amor basura.

Además realizó varios documentales donde rescataba el legado de grandes artistas como Manuel Ortiz Guerrero, Agustín Barboza o Josefina Plá. Su trabajo incluye además “Manú”, “Ruego y Camino”, “Por un Arte Nuevo en Paraguay” y “Casa de la Cultura, Casa de Todos”.

Sin embargo, a su corta edad conoció a quien sería su esposo y fue a vivir en el Líbano donde formó una familia. Tras 16 años fuera del país, Mónica regresó en el 2009 y comenzó de cero.

Su pasión por contar historias la llevó a ganar reconocimiento con su más reciente trabajo, Basybuky, con el cual en el 2016 fue premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario por su valor educativo.

“El material fue seleccionado entre 580 cortos presentados de varios países y es el único en competencia que representó al Paraguay. En cuanto a la visibilización, diría que el guaraní adquiere cada vez más presencia internacional, ya que es una lengua que sobrevivió a tres genocidios y se impuso ante los conquistadores”, manifestaba Mónica Ismael en aquel entonces.

Otro de los que se destaca es el documental sobre la historia del artista paraguayo, Roberto Holden Jara, uno de los pocos pintores que retrató a diferentes tribus indígenas.

Este trabajo, en colaboración con el Instituto Paraguayo de Estudios Culturales INPAEC, le valió formar parte del catálogo de la biblioteca del Museo Etnográfico de Ginebra gracias a la Fundación Cooperación para el Desarrollo Ñañopytyvo.

“Son las satisfacciones que me dan estos temas. Nadie es profeta en su tierra el hecho de que un material esté dando vueltas por Europa, y que acá no le den la debida importancia hace necesario tomar otro tipo de iniciativas sin depender de los estamentos gubernamentales”, dice la audiovisualista.

Su siguiente paso es filmar su primer largometraje de ficción y vuelve a contar con el apoyo de la INPAEC a través de Tania Ramos: “Ellos son los que me están bancando, porque hice una investigación previa de campo, locación, personajes y guion, y gracias a ellos pude avanzar con eso pero la producción, rodaje y edición es lo que nos faltaría”, remarca.

El proyecto tiene dos años de inicio pero se mantiene en stand by por la falta de fondos, por esta razón, Ismael se asoció con una marca de vino argentina para conseguir el monto necesario y comenzar el rodaje de No juzgues en mi nombre: “Tenemos la exclusividad de Mevi, un vino mendozino. Es muy difícil pedir plata de forma directa, los aupiciantes te dan plata solo por el espacio”, explica.

Previo a la iniciativa vinera, la realizadora había presentado la carpeta del proyecto ante el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) pero los representantes le comunicaron que el ente público se encontraba sin fondos: “Nos dijeron que sigamos concursando, eso fue hace dos años pero voy a volver a presentar a la segunda convocatoria”, indica.

Asimismo, también intentó conseguir fondos mediante la plataforma Crowdfunding pero el proyecto no obtuvo mucha transcendencia, aun así, persistió.

No juzgues en mi nombre ya tiene 40% del material filmado, y se espera que concluya una vez que Mónica disponga del monto necesario. Mientras tanto, ya tiene un soundtrack oficial y el videoclip donde se aprecian las primeras imágenes del film.

La trama cuenta la historia de Gabriela quien descubre que su novio la engaña con el hermano de ella. De esta manera, la directora pretende encarar temas como la desilusión, el desamor, la infidelidad, y la homosexualidad. Entre los actores se encuentran Javier Enciso, Sandra Guillén y Augusto Santiviago.

“Espero que se abran las puertas para los que saben, de mi parte hago lo que puedo y lo que sé, pero me encantaría que la gente encargada del sector puedan dar una mano a todos los que estamos en esta situación y no solo direccionado al mismo grupo. Los que estamos en este tema lo hacemos contra viento y marea”, concluye.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino