Mucho talento, poca plata: Fondec ayuda pero pide a cineastas buscar mecenas

En conversación con HOY, la Directora del Área de Proyectos Culturales del Fondec, Alicia Cáceres, cuenta cómo funcionan los fondos que son otorgados por el Ministerio de Hacienda y explica cuáles son los requisitos necesarios para que un proyecto audiovisual sea tenido en cuenta por el ente.

Tras las denuncias de varios realizadores de que no obtienen la ayuda necesaria por parte de las principales instituciones estatales como Secretaria de Cultura, El Cabildo y Fondec, HOY se comunicó con una representante de este último para esclarecer el manejo con los fondos.

La Directora del Área de Proyectos Culturales del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Alicia Cáceres comenta como punto principal que los fondos obtenidos provienen del Ministerio de Hacienda por ende el ente no cuenta con financiación propia: “Somos una institución del estado con convenio con la Secretaria de Cultura, y nuestro desembolso del dinero para los apoyos de distintos tipos de artes va para todo el país. El presupuesto es de 4.800 mil millones de guaraníes que va destinado a los 17 departamentos”, comenta.

Dicho esto, las convocatorias para aprobar los trabajos que se postulan se realizan dos veces al año; en marzo y en octubre. Las disciplinas que pueden ingresar a la convocatoria son artes escénicas, artes plásticas, artes audiovisuales, música, arquitectura, expresiones populares de comunidades nativas y, estudio de la cultura y literatura. En cuanto a modalidades pueden ingresar para obtener algún financiamiento son las becas o difusión artísticas dentro y fuera del territorio paraguayo.

“En Paraguay el rubro artístico está creciendo bastante. Hace poco apoyamos a la película Los buscadores”, asevera la Directora sobre el film de la dupla Maneglia-Schémbori que fue apoyado económicamente por el FONDEC durante la etapa de post producción.

En cuanto al monto destinado en cada área cultural, Cáceres asegura que por reglamento se puede destinar hasta 50 millones guaraníes para artes escénicas, artes plásticas, música, arquitectura, expresiones populares de comunidades nativas y estudio de la cultura y literatura. Por proyecto audiovisual hay un tope de Gs.100 millones, por beca hasta Gs 40 millones y por difusión, Gs. 30 millones.

Sin embargo, no siempre es brindado el monto pues, según declara Alicia, esto significa un apoyo por parte del estado y no una financiación total: “A veces cuando no hay tanta competencia se puede adjudicar todo el monto, como en los casos de los festivales. Pero muchas veces no alcanza para todos”, refiere.

CÓMO PRESENTAR TU CARPETA EN EL FONDEC

Durante las convocatorias abiertas para los concursos, el interesado debe preparar previamente su carpeta detallando la obra que requiere de inversión. Las fórmulas se encuentran en la web, o bien los que deseen asesoramiento pueden acercarse hasta la sede para ser asesorados. En este contexto, si la persona es del interior, la funcionaria asevera que usualmente llegan hasta distintos puntos del país para asesorar a aquellos que no pueden llegar hasta la capital.

“Fuimos hasta Alto Paraná y Hernandarias, y estuvimos asesorando en lo que es audiovisual. A Ciudad del Este fuimos más de dos veces para hacer capacitación, y recepcionar carpetas”, asegura.

Asimismo, los mismos proyectistas que deseen capacitación pueden obtener una comunicándose con los principales directivos del ente: “Se hace una nota al Consejo Directivo y nosotros vamos a donde nos piden, o pueden solicitar en el patio del FONDEC”.

Una vez ingresada, la carpeta debe ser aprobada por miembros del jurado que conforman la mesa: “El jurado es gente muy calificada que no tiene mucho tiempo y que va midiendo conforme a su disponibilidad, por eso estamos abriendo en octubre para empezar el siguiente año adjudicando”, dice.

La selección de los integrantes del jurado se da a través del Congreso Nacional; dos personas elegidas por la Cámara de Senadores y dos por el de Diputados. Los postulantes presentan su CV y luego se hace la deliberación, una vez terminado el periodo se renueva cada tres años, con la posibilidad de que la persona pueda postularse nuevamente.

Los integrantes del jurado son: por Senadores se encuentra Diana Barboza, que se especializa en música y Katty Ortega, en su segundo periodo, especialista en danza. Por Diputados se encuentran Catalo Bogado especialista en teatro, literatura y música y Rebeca Arramendi en música, quienes se encargan de evaluar cada punto del proyecto, sin embargo ninguno se destaca en el área audiovisual

Una vez aprobada la carpeta, el solicitante debe aguardar a la confirmación del monto adjudicado: “El proceso tarda entre uno a dos meses, y es una cuestión del Ministerio de Hacienda”.

Por otro lado, la funcionaria pública hace hincapié sobre su responsabilidad de llamar a los proyectistas y decirles si la carpeta es rechazada o tiene puntos bajos con un correo previo para que quede algún tipo de registro.

Por último, Cáceres afirma que se encuentran a la espera de un aumento de parte del Congreso para el FONDEC, mientras tanto plantea como alternativa un fondo propio de los audiovisualistas, el cual podría darse con un porcentaje de lo recaudado para futuros proyectos.

“Sería bueno que los audiovisualistas también generen recursos para que otros proyectistas también se puedan beneficiar… creo que hay que dejar de ser un poquito egoístas y generar financiación propia para que otros tengan posibilidades, ya que el FONDEC es un apoyo nomás”.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú