Ecuador: dos fuertes sismos vuelven a sacudir zona arrasada en abril

Dos fuertes sismos que dejaron un herido y daños menores en viviendas sacudieron la noche del domingo la costa de Ecuador, que fue arrasada en abril por un terremoto en el que murieron más de 600 personas.

Los sismos de 6,2 y 5,9 grados de magnitud se produjeron pasadas las 21H00 (01H00 GMT) en la localidad de Muisne en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), a un profundidad de 10,1 y 8,7 kilómetros, informó el Instituto Geofísico (IG).

Tras las evaluaciones “una persona ha presentado una fractura producto de las réplicas”, señaló mediante videoconferencia el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

Agregó que hay “viviendas o infraestructuras que han presentado ciertas fisuras”.

El ministro aseguró que el aeropuerto, la Refinería de Esmeraldas y el puerto de la provincia no han sufrido daños.

Más temprano, el presidente Rafael Correa anunció que este lunes se suspenderán las clases en las provincias de Manabí y Esmeraldas para evaluar las estructuras de las escuelas.

Navas indicó que unas 75 personas se han trasladado a los albergues instalados.

En principio, el IG había anotado que el movimiento telúrico más fuerte fue de 6,6 grados, en tanto que el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el primer temblor tuvo una magnitud de 6,4.

Según las autoridades ecuatorianas, los movimientos telúricos -que son réplicas del potente sismo del 16 de abril- no generaron alerta de tsunami.

Los primeros informes del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 señalan que en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la energía eléctrica.

También hubo derrumbes en la vía que une Esmeraldas con la localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí y epicentro del terremoto de abril.

El servicio geológico colombiano reportó que los movimientos telúricos fueron sentidos en Nariño, Valle del Cauca y Risaralda.

El Geofísico de Ecuador señaló en su informe más reciente que se han producido hasta el momento 2.134 réplicas del sismo de abril. Las más fuertes ocurrieron en mayo y fueron de 6,7 y 6,8 grados de magnitud.

VIDEO| Pelea en el Parlamento de Georgia

El enfrentamiento se registró antes de una sesión en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros, que provocó masivas protestas en el país.

Este miércoles se produjo una pelea entre diputados del partido opositor y de la mayoría parlamentaria en el Parlamento de Georgia, informan medios locales. La trifulca se registró antes de una sesión del órgano legislativo en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros.

El diputado Paata Manjgaladze, del partido Estrategia Agmashenebeli, declaró que el enfrentamiento comenzó después de que la oposición expresara su protesta contra el ataque al líder del partido opositor proccidental georgiano Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili. El partido Sueño Georgiano - Georgia Democrática, a su vez, quedó descontento con esta crítica.

La diputada de Movimiento Nacional Unido Salome Samadashvili transmitió el momento de la pelea en sus redes sociales.

Cabe recordar que el proyecto de ley, cuyo debate sacude a Georgia desde hace varios días, tiene como objetivo garantizar la transparencia de la “influencia externa” mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas y que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20 % desde el exterior.

Este martes volvieron a registrarse protestas masivas en la capital de Georgia, Tbilisi. Las fuerzas del orden emplearon balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes que se reunieron frente al edificio gubernamental. Al lugar también se trasladaron camiones con cañones de agua para dispersar a la multitud.

VIDEO| Puente se derrumba en vivo durante el discurso de una alcaldesa en Brasil

El video muestra momento en el que la alcaldesa advierte en transmisión en vivo y es sorprendida por el derrumbe del puente

La alcaldesa Gisele Caumo, de Santa Tereza, en la región Serrana de Rio Grande do Sul, fue sorprendida durante una transmisión en vivo por el colapso de un puente, este martes por la mañana (30).

El puente conecta las regiones de la Línea José Júlio y São Valentim. La alcaldesa habló sobre el desbordamiento del río Taquari y la situación de la ciudad, que tenía puntos de inundación, cuando fue interrumpida por el ruido del puente al ser arrastrado.

El municipio registró varios deslizamientos de tierra y caída de árboles. Aún no hay un número exacto de cuántas carreteras están bloqueadas debido al volumen de lluvia.

“Pido cuidado, precaución. Especialmente cuando se viaja”, advierte el alcalde.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó una alerta de gran peligro, con precipitaciones superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día, para Rio Grande do Sul y la costa sur de Santa Catarina.

El comunicado indica la aparición de acumulaciones de lluvia superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día.

Existe un gran riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en las ciudades con estas zonas de riesgo.

Las alertas de gran peligro indican la aparición de fenómenos meteorológicos de excepcional intensidad, con alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física o incluso la vida humana, explica Inmet.

Según el comunicado, las zonas afectadas son el suroeste, noroeste, noreste, sureste, centro oeste y este de Rio Grande do Sul, la región metropolitana de Porto Alegre y el sur de Santa Catarina.

El instituto también emitió un aviso de peligro de tormentas para las mismas regiones, válido hasta el jueves (2).

Según el aviso, se esperan precipitaciones entre 30 mm/h y 60 mm/h o entre 50 mm/h y 100 mm/día; vientos intensos, entre 60-100 km/h; y granizo. Inmet también advierte de que existe riesgo de cortes de electricidad, daños a los cultivos y caída de árboles.

Inmet también dio a conocer el pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo. Hay indicios de grandes volúmenes de lluvia en Rio Grande do Sul y Santa Catarina debido a la acción de un sistema frontal en el sur del país.

¡Adiós al diésel! París-2024 promete no usar grupos electrógenos

“¡Ni una gota de gasóleo!”. Del Estadio de Francia al Velódromo Nacional, las instalaciones de los juegos Olímpicos de París se iluminarán gracias a electricidad procedente de energías renovables, al contrario que la mayoría de grandes competiciones deportivas, muy golosas en diésel.

por Nathalie ALONSO


Es un hecho desconocido para el gran público, pero la mayoría de grandes eventos deportivos y culturales utilizan casi sistemáticamente grupos electrógenos alimentados con gasóleo para saciar sus necesidades energéticas: retransmisiones por TV, pantallas gigantes, iluminación...

“En una noche con partido de fútbol se consumen unos 4.000 litros de gasóleo y se emiten a la atmósfera el equivalente a 12 toneladas de CO2″, explicó a la AFP Nicolas Perrin, director en París de Enedis, la gestionaria de la red pública de distribución de electricidad en Francia.

París-2024 quiere “cambiar este paradigma”, destaca la empresa: las instalaciones olímpicas estarán alimentadas principalmente con electricidad procedente de la red eléctrica y no de grupos electrógenos.

Éstos seguirán estando presentes en los estadios, pero se usarán sólo “como último recurso”.

Este compromiso se inscribe dentro del objetivo de París-2024 de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las ediciones en Londres-2012 y Rio-2016.

Para no tener que recurrir a grupos electrógenos en las 42 sedes olímpicas y las 19 paralímpicas, Enedis ha invertido 100 millones de euros para reforzar la alimentación eléctrica en sedes como el Estadio de Francia o el velódromo de Montigny-le-Bretonneux (al sudeste de la capital), entre otras muchas obras.

- Riesgo “casi nulo” de apagón -

“No nos podemos permitir un corte de electricidad en un 100 m de 9,58 segundos”, explica Damien Pillac, responsable de energía de París-2024, haciendo referencia al récord del mundo del jamaicano Usain Bolt en la prueba reina del atletismo.

A Montigny, al pie de la pista ciclista de 250 metros, ‘Jeannie’ se sentirá más acompañada: el puesto principal de alimentación, bautizada con ese nombre en honor a la campeona ciclista Jeannie Longo, tendrá un segundo puesto provisional. En el Estadio de Francia, la instalación de apoyo tendrá un carácter perenne tras los Juegos.

El sistema está diseñado para que “si tenemos un problema en el esquema normal (el puesto principal), la alimentación de emergencia tome el relevo”, explica Perrin.

En las sedes de París-2024 habrá “una tercera línea de seguridad con grupos electrógenos, pero éstos sólo entrarán en funcionamiento si los esquemas 1 y 2 no son operativos”, una posibilidad “casi nula”, según Enedis, que reivindica que la red es segura en “un 99,9%”.

La empresa también ha instalado puntos de alimentación en las sedes temporales de la competición, en las zonas de celebraciones, en el trazado de la llama olímpica... que quedarán para un futuro poder alimentar otros grandes eventos como desfiles de moda o conciertos.

La prueba de equitación ‘cross-country’ en el parque del Palacio de Versalles, muy alejado de la red eléctrica, está alimentado con grupos electrógenos “cero emisiones”, una especie de batería gigante trasladada con un camión.

Última novedad: los Juegos prometen ser alimentados “al 100% con energías renovables”, ya que el consumo eléctrico de las sedes olímpicas quedará compensado con la electricidad producida por ocho parques eólicos y solares.

Todo ello se produce en un país cuya gran fuente de energía eléctrica es de origen nuclear, pero responde a lo prometido al presentar la candidatura en 2015, cuando el objetivo era desconectarse de los reactores nucleares... todo lo contrario de lo que piensa el gobierno francés actual, que apuesta por la construcción de nuevas centrales.