Mundo

Los Obama se animan con el tango en la patria adoptiva de Carlos Gardel

VIDEO- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se lanzó la noche del miércoles a la pista y se animó a bailar un tango con una eximia artista argentina, durante la cena de estado en su honor como parte de su visita a Buenos Aires.

Fuente: AFP

Un Obama relajado ensayó los pasos del “2x4”, el ritmo del tango, invitado por la bailarina Mora Godoy, mientras su esposa Michelle hacía lo propio con el bailarín José Lugones, en Buenos Aires, la tierra adoptiva de Carlos Gardel (1890-1935), el rey de la música rioplatense.

El presidente estadounidense “me decía que no sabía bailar y yo le decía que me siga. Me dijo ‘ok’ y empezó a bailar él. Lo empecé a seguir yo a él porque es muy buen bailarín”, contó Godoy al diario La Nación.

Antes de la cena y del baile, Obama ofreció un breve discurso en el que citó al destacado escritor argentino Jorge Luis Borges al brindar por el “derecho inviolable de tener esperanzas”.

El baile de los Obama fue festejado por los comensales, invitados de honor a la cena que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, un edificio histórico y majestuoso, cuya remodelación fue inaugurada el año pasado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

En los salones del CCK, como se lo conoce popularmente, el presidente Mauricio Macri recibió en febrero al presidente francés, François Hollande, y ahora ofreció la cena de estado a su homólogo estadounidense.

El CCK, al que el gobierno pretende cambiarle el nombre, fue centro de la polémica tras la asunción de Macri en diciembre, cuando fueron suspendidas todas sus actividades culturales y conciertos gratuitos, luego de que fuera despedida gran parte de su planta de empleados.

Según el gobierno, que prometió su reapertura, las obras de remodelación del edificio que perteneció por décadas al Correo Central, no estaban terminadas ni habilitado el lugar.

 

Mundo

Confirman caso "aislado" de vaca loca en Francia

Un caso "aislado" de ESB, la enfermedad de la vaca loca, fue detectado en un criadero vacuno de las Ardenas, en el noreste de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, confirmó este jueves el ministerio francés de Agricultura.

Fuente: AFP

"La sospecha de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (ESB) detectado en una vaca de cinco años muerta prematuramente en un criadero de las Ardenas, fue confirmado el 23 de marzo por el laboratorio de referencia de la Unión Europea", indicó el ministerio en un comunicado.

Se trata del "tercer caso aislado de ESB de este tipo detectado en Europa desde 2015", agregó.

El caso fue "notificado este día a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó.

"La detección de ese caso no tiene ninguna consecuencia para el consumidor", afirmó el ministerio.

Francia había sido calificada como país de "riesgo insignificante" para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (ESB) en mayo de 2015 por la Organización Mundial de la Sanidad Animal(OIE). El último caso de ESB en Francia remontaba a 2011.

Causada por la utilización de harinas de origen animal contaminadas, la ESB surgió en el Reino Unido en los años 1980 y se extendió a numerosos países de Europa y el mundo.

La epidemia causó inquietud en los consumidores y provocado una grave crisis en la industria bovina.

 

Mundo

Según Maduro, Obama quiere dominar América Latina

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo estadounidense, Barack Obama, encabeza una "estrategia imperial" para volver a dominar América Latina y El Caribe, "derrocando" gobiernos como el de Dilma Rouseff en Brasil o pidiendo cambiar otros como el de Venezuela.

Fuente: EFE

"¿Qué hacemos, nos hacemos los locos? ¿Desconocemos que hay una estrategia imperial para reconquistar América Latina y El Caribe? esa estrategia imperial la encabeza el presidente Obama, hay que decirlo, él cree que puede reconquistar con sus garras imperiales", dijo Maduro desde un Consejo de Ministros en Caracas.

El gobernante venezolano acusó a Obama de encabezar este supuesto plan para retomar "la dominación económica, cultural, política y social a través de las oligarquías internas" de cada uno de los países latinoamericanos.

Al insistir en que está "convencido" de que este plan está en marcha, señaló que la estrategia de EE.UU. implica el derrocamiento de gobiernos como el de Rousseff "o dando la orden pública de que hay que cambiar de gobierno en Venezuela como la ha dado el presidente Obama".

También apuntó que en esa "estrategia" figura "combatir" contra "líderes honestos" como el presidente de Bolivia, Evo Morales, "promover golpes de Estado" contra el gobernante de Ecuador, Rafael Correa y hacer "campañas sucias" contra el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Dijo que se deben defender "los caminos de las revoluciones pacíficas y democráticas" aunque también se deben hacer "grandes rectificaciones por los errores cometidos".

"Todos tenemos que hacer grandes rectificaciones, del desgaste que ha producido ser gobierno durante 17 años en Venezuela", añadió.

Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se hacen justo el día en que Obama inició una visita oficial a Argentina después de haber hecho lo propio en Cuba.

 

Mundo

VIDEO: Obama se presta para sketch de humorista cubano "Pánfilo"

Barack Obama aprendió a jugar dominó en Cuba con el popular humorista "Pánfilo", según se ve en un nuevo "sketch" divulgado hoy en el que el presidente de Estados Unidos visita la casa de este personaje y agradece a los cubanos su hospitalidad con él y su familia en su histórica visita a la isla.

Fuente: EFE

“Te dije que nos veríamos en La Habana”, le dice Obama a “Pánfilo”, personaje interpretado por el actor Luis Silva, con quien ya protagonizó un anterior episodio difundido en internet el pasado sábado donde ambos conversaban por teléfono. En el nuevo vídeo, divulgado en el sitio de Facebook de la Embajada de EE.UU. en Cuba, el presidente norteamericano aparece en la casa de Pánfilo, mientras éste juega una partida de dominó con sus amigos “Facundo” y “Chequera”, sus compañeros en el programa televisivo semanal “Vivir del Cuento”.

Tras la sorpresa inicial, “Pánfilo” y sus amigos le cantan una simpática conga, en español y en inglés: “Obama, Obama, qué bueno que viniste a conocer La Habana”.

“¡Qué buena canción, muchas gracias!”, les responde Obama, que después se quita la chaqueta y se sienta a la mesa: “Siempre quise aprender a jugar dominó”, le dice a Pánfilo, quien se apresta a enseñarle una de los aficiones más populares entre los cubanos. L

a lección de dominó sirve para que Obama comente las impresiones de su viaje a Cuba: “Ha sido excelente, las personas han sido maravillosas. La comida ha sido excelente, la música… Los cubanos han tratado muy bien a mi familia. Estoy muy agradecido y contento de haber hecho este viaje”.

A su vez Pánfilo explica que los cubanos “estamos muy contentos de que se estén arreglando las relaciones” entre Cuba y Estados Unidos. “Y no sólo las relaciones: también se están arreglando las calles. Deje que usted vea el estadio de béisbol, qué bonito quedó”, en alusión jocosa a los numerosos arreglos y remodelaciones que se han realizado en La Habana en los días previos a la visita.

El dominó sirve de excusa para una sutil broma sobre el “bloqueo” y el año en que EE.UU. decretó el embargo (1962), cuando Pánfilo explica a Obama el orden de las fichas de la partida.

“Aquí empezó a jugar Chequera, esta ficha la puso Facundo y el 6-2 éste… ¿quién lo puso?, Espérate que estoy bloqueao”, dice Pánfilo mientras Obama se ríe. A lo largo del “sketch” siguen las bromas cuando Pánfilo y sus amigos sugieren a Obama que vaya al partido de béisbol entre Cuba y los Tampa Bay Rays en un “bici-taxi” para que se “despreocupe del parqueo” (aparcamiento).

Obama sigue el chiste: “Creo que me quedo con La Bestia”, como se conoce al vehículo presidencial estadounidense. Durante el “sketch”, grabado el pasado lunes, el presidente norteamericano aprovecha para elogiar la música cubana: “Amo el jazz y amo la música cubana. Algunos de los mejores músicos del mundo están aquí, en Cuba”.

Obama, que en su primera noche en La Habana cenó en un paladar (restaurante privado), alaba también las delicias de la cocina isleña, con especial mención a los “tostones” (plátano verde, machacado y frito). “Solo quiero decirles lo mucho que aprecio el tiempo que compartí con ustedes. Y por favor díganle al pueblo cubano, a todos sus amigos y familiares cuánto valoramos esta visita”, dice el presidente de los EE.UU. antes de despedirse con un “Nos vemos pronto. Gracias” en español.

Las apariciones de Obama con “Pánfilo”, personaje con el que Luis Silva da vida en la televisión a un jubilado habanero enfrascado en resolver su complicado día a día, van camino de convertirse en una de las sensaciones de su visita, cursada entre los pasados 20 y 22 de marzo y la primera de un presidente de EEUU a Cuba en casi 90 años.

En apenas dos horas, el nuevo vídeo ha sido reproducido unas 52.000 veces en la página de la Embajada de EE.UU. en Facebook. Hasta el momento, los dos “sketch” de Obama con “Pánfilo” han sido divulgados solo a través de internet.

 

Mundo

Obama, Hollande, Renzi y Cartes con Mauricio Macri: “Argentina se abre al mundo”

El canal oficial del partido político del presidente de Argentina, Mauricio Macri (Propuesta Republicana), publicó una fotografía en la que destaca la apertura del nuevo gobierno de ese país al mundo, en la cual se ve a los líderes internacionales que visitaron al presidente argentino en sus 100 días de gobierno.

“Vamos a ser un gobierno con reglas claras y transparentes para poder transmitirle confianza al mundo”, escribió el perfil oficial del PRO.

En la fotografía adjunta al escrito, se ve al presidente francés, François Hollande, uno de los primeros en visitar a Mauricio Macri luego de asumir.

En el mosaico se aprecia también el primer ministro italiano Mateo Renzi, quien también estuvo en Argentina visitando al mandatario argentino durante este breve lapso de tiempo que lleva su gobierno.

Incluye la fotografía de líderes que visitaron a Macri, al presidente paraguayo Horacio Cartes, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires y tocaron temas referente a la negociación del tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, la situación del Mercosur, el narcotráfico, entre otros temas.

Infaltable en la fotografía de las visitas que tuvo en su apenas cien días de gobierno, el saludo de Mauricio Macri con el presidente estadounidense Barack Obama.

“Trabajando juntos mejoraremos la calidad de vida de la gente. Es el comienzo de una nueva etapa”, dijo el presidente argentino en conferencia de prensa luego de su reunión en la Casa Rosada con el líder estadounidense.

Obama por su parte manifestó que el mandatario anfitrión lo “impresionó favorablemente” y que “Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en esta transición histórica”. “Argentina está volviendo a su papel de líder en la región”, agregó también.