Recluyen en cárcel de máxima seguridad en Brasil a narco que Paraguay extraditó

La unidad, con capacidad para sólo 208 internos y en donde los presos son sometidos a un régimen disciplinario especial que prácticamente les impide el contacto con el exterior. Allí también se encuentra el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, conocido como "Fernandinho Beira-Mar"

Río de Janeiro, 28 dic (EFE). El narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, extraditado hoy por Paraguay, fue recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil para comenzar a cumplir la pena de 17 años de prisión a que fue condenado en el país, informaron fuentes oficiales.

Pavao, extraditado luego de que cumpliera en Paraguay la condena a ocho años que le había sido impuesta en ese país por lavado de dinero y evasión fiscal, ingresó a las 17.00 hora local (19.00 GMT) de este jueves en el Presidio Federal de Mossoró, según informó el Departamento Penitenciario Nacional (Depen) de Brasil.

Este presidio, ubicado en el estado de Río Grande do Norte (nordeste del país), es una de las cuatro unidades penitenciarias federales de máxima seguridad que Brasil destina a los presos de mayor peligrosidad y a los líderes del crimen organizado que tienen que ser totalmente aislados.

La unidad, con capacidad para sólo 208 internos y en donde los presos son sometidos a un régimen disciplinario especial que prácticamente les impide el contacto con el exterior, es la que queda más alejada tanto del estado de Mato Grosso do Sul, donde opera la organización liderada por Pavao, como de Santa Catarina, el estado en donde fue condenado por narcotráfico.

Entre los presos que cumplen su condena en Mossoró destaca el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, conocido como “Fernandinho Beira-Mar”, que era considerado como el principal capo del país, y que fue condenado a 120 años de cárcel por el homicidio de cuatro reclusos durante un motín carcelario ocurrido en 2002.

Fernandinho Beira-Mar fue detenido por el Ejército de Colombia el 21 de abril de 2001 en un campamento del entonces grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento selvático de Vichada y tres días después fue extraditado a Brasil.

Pavao fue conducido a Mossoró en un avión de la Policía Federal tras haber sido presentado ante un juez federal en Brasilia a su llegada al país tras ser extraditado por Paraguay en un operativo marcado por las fuertes medidas de seguridad.

El extraditado, de 49 años, fue entregado en la mañana de este jueves por representantes de Interpol y de las fuerzas de seguridad paraguayas a agentes de la Policía Federal brasileña que lo esperaban en un hangar militar en el aeropuerto de Asunción.

El narcotraficante, que estaba preso en Paraguay desde 2009, fue solicitado en extradición por el juzgado penal de Balneario Camboriú, ciudad en el sureño estado de Santa Catarina, para cumplir una condena de 17 años y 8 meses por tráfico internacional de drogas, asociación para delinquir y lavado de dinero.

El narcotraficante era considerado como el máximo capo del narcotráfico en Santa Catarina y uno de los mayores abastecedores de la cocaína que ingresa a Brasil procedente de Paraguay, en donde también comandaba una peligrosa organización criminal.

Su extradición a Brasil fue ratificada el miércoles por la jueza paraguaya encargada de hacer efectiva la medida, Lici Sánchez, un día después de que otro juzgado de ese país, a petición de los abogados de Pavao, ordenara suspender el proceso al hacer lugar a un hábeas corpus genérico.

Pavao fue trasladado a finales de julio de 2016 a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en donde terminó de cumplir su condena, tras un motín en la prisión de Tacumbú, en Asunción y en donde estaba internado.

El traslado fue ordenado tras descubrirse que el narco ocupaba una “celda VIP” con sofás, una cama de matrimonio, televisiones plasma y fax.

Era considerado un poder en la sombra en esa prisión y se sospecha que seguía controlando parte del tráfico de drogas en el corredor fronterizo entre Paraguay y Brasil.

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.

Hombre dispara y decapita a un excompañero de trabajo por celos en Brasil

El crimen ocurrió este martes en un hospital ubicado en el centro de la ciudad brasileña de Fortaleza.

Un hombre identificado como Francisco Aurélio Rodrigues de Lima disparó cuatro veces y decapitó este martes a su excompañero de trabajo Francisco Mizael Souza da Silva, cuidador del hospital Instituto Dr. José Frota, ubicado en el centro de la ciudad de Fortelaza, en el estado de Ceará (Brasil), informan medios locales.

De acuerdo con el informe policial, Rodrigues de Lima entró en el hospital usando el sistema de reconocimiento facial y llevó a cabo el crimen con un arma de fuego —resultando herido de bala también otro empleado—, tras lo cual decapitó a Souza da Silva y se dio a la fuga. Al cabo de unas horas, fue detenido en la localidad de Aquiraz.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Samuel Elanio, explicó que el motivo del crimen habría sido los celos del sospechoso hacia su pareja, quien trabajaba con la víctima mortal. El fallecido tenía una hija de seis años y su esposa estaba embarazada.

Asimismo, detalló que el autor de los hechos, que cuenta con antecedentes por desacato y una orden de protección en su contra, “ya había anunciado varias veces que iba a hacer algo así”. El atacante guarda prisión preventiva desde este miércoles.