Tras purgar su pena en Argentina extraditan a Paraguay a secuestrador

Autoridades ejecutaron hoy la extradición desde la Argentina de Néstor Horacio Barczuk, sentenciado a 25 años por el secuestro de Cristian Schaerer en Corrientes, Argentina, perpetrado en 2003.

La justicia de Paraguay había emitido una orden de captura en su contra por su participación en el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche, ocurrido en Asunción, también el 2003.

Barzuck fue traído por vía fluvial, y entregado por agentes argentinos a la Policía Nacional en el puerto de Pilar, departamento de Ñeembucú.

El reo llevaba una condena de 25 años de cárcel en Argentina por el caso Schaerer, y desde hoy deberá enfrentar varios procesos en Paraguay. Uno de ellos es el caso de hace dos décadas por el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche, en julio de 2003 en Asunción.

Elizeche fue llevada por una banda criminal cuando salía de un gimnasio y retenida durante varios días. Los secuestradores la liberaron tras el pago de un rescate de 140.000 dólares en la ciudad de Alberdi, Ñeembucú.

El episodio constituyó una conmoción en el país, pues formó parte de la ola de secuestros que azotaba a la sociedad en aquel tiempo. Entonces también se tuvo el secuestro de la exmodelo Mariángela Martínez y el empresario Sebastián Llano.

Barczuk también es sospechoso del secuestro de la empresaria Gilda Vargas, quien fue hallada sin vida años después. Estaba enterrada en una vivienda de San Antonio. El destino de Cristian Schaerer, en tanto, nunca fue desvelado.

Es noticia: Condenan a muerte a 13 personas por homosexualidad

Destacan sistema HIS: récord de un millón de consultas en solo un mes

El Sistema de Información en Salud (HIS) registra más de un millón de consultas en el mes de abril. El presidente Santiago Peña y su comitiva visitaron el Hospital General de Cathay en la República de China (Taiwán), un referente mundial en gestión de información de salud.

El Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un récord en el mes de abril, con más de un millón de consultas gestionadas a través del sistema informático solo en ese mes. Este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la gestión y eficiencia de la salud pública.

La implementación del sistema HIS en Paraguay significa un gran beneficio para los servicios de salud. A la fecha, se registran más de 23 millones de consultas desde su implementación, y más de 4 millones en lo que va de este año, y 1.107.742 solo en el mes de abril.

Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema. Los tipos de establecimientos que cuentan con HIS son variados, incluyendo 72 centros de salud, 8 centros especializados, 43 hospitales distritales, 14 hospitales especializados, 5 hospitales generales, 5 hospitales materno-infantiles, 17 hospitales regionales, 10 puestos de salud y 241 unidades de salud de la familia.

En este contexto, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, junto a su comitiva, visitó el hospital general de Cathay en la República de China (Taiwán); hospital reconocido mundialmente por su sistema integrado de gestión que permite el control y acceso inmediato a la información.

Desde 2016, Paraguay ha recibido apoyo de este centro de referencia para la implementación del citado sistema. A partir de 2024, bajo la gestión del Gobierno del presidente Peña y la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se iniciará la tercera etapa de implementación del HIS.

En una reunión con autoridades y representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el HIS representa avances significativos en la gestión y eficiencia de la salud pública en Paraguay.

El presidente Peña ha definido este proyecto como una prioridad a nivel nacional. “Hoy, con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del Gobierno en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS”, señaló Giménez.

La implementación del sistema HIS abre dos grandes oportunidades para Paraguay. Por un lado, permite avanzar en la investigación de la salud, un ámbito donde aún hay poca información. Por otro lado, mejora la gestión y administración de los hospitales.

Pdte. Franco: chofer de la Fiscalía es detenido tras robo de evidencias del depósito

Un chofer de la Fiscalía acabó siendo detenido en la ciudad de Presidente Franco, luego de ser sindicado como uno de los implicados en el robo de evidencias del depósito.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Presidente Franco, en el marco de la investigación por el robo al depósito de la sede del Ministerio Público de la citada localidad.

Como resultado de estos procedimientos, se concretó la detención de Alejandro Daniel Leiva Garay (26), quien trabaja como chofer de la Fiscalía, y Diego Armando Sanabria Ávalos.

Te puede interesar: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

En las viviendas de ambas personas se incautaron todo tipo de evidencias que van desde armas de fuego, neumáticos, chapas, celulares y piezas de relojes hasta motocicletas en desarme de varias marcas y modelos.

Los investigadores presumen que Leiva colaboró con los autores del robo al depósito de la Unidad Penal Nº 3 de Presidente Franco, dado que aparece en filmaciones de circuito cerrado llegando al lugar horas antes de registrarse el hecho.

Leé también: Mujer es arrollada por ómnibus de la Línea 23 en el centro de Asunción

Aquel día, el joven llegó hasta la dependencia fiscal, abrió el portón y segundos después se retiró del sitio. Posteriormente, habría dado aviso a los perpetradores del robo, entre los que se encontrarían Diego Sanabria.

La tercera persona que estaría implicada en este golpe es Luis Ariel Figueredo Quinónez (24), quien no fue encontrado durante el allanamiento que se realizó ayer en el inquilinato donde fija residencia.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.