Nacionales

Advierten que MUV, similar a Uber, funciona ilegalmente en Asunción

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción Juan Carlos Ramírez Montalbetti, advirtió a los usuarios del sistema MUV que se abstengan de utilizarlo debido a que no tiene ningún respaldo legal en Paraguay. Expresó que, de haber un inconveniente, no existe entidad que se haga responsable y el afectado no podrá reclamar eventualidades.

Ramírez Montalbetti expresó a la 1080 AM que en nuestro país no existen aún ordenanzas que regulen el servicio de transporte que consiste en un vehículo particular solicitado por una plataforma, como Uber, que administra el sistema. Expresó que la modalidad es más similar a la prestación que realizan los remises y no así los taxis ya que el cobro se hace por trayecto y no por tiempo.

Dijo que no existe ninguna regulación legal y que la aplicación similar MUV (pronunciación en inglés de move que significa mover), cuyo propietario es Sergio Mura, no tiene ningún respaldo legal en la Municipalidad de Asunción. Dijo que hasta el momento nadie denunció el hecho pero sí se enteraron en la Comuna a través de rumores.

Instó a los responsables de MUV a registrarse y someterse a las disposiciones legales de la Municipalidad. Señaló que es complicado exponerse a que un desconocido traslade a un usuario y que es mejor abstenerse a pedir el servicio hasta que el mismo tenga “vida pública”.

Señaló que los usuarios no tendrán respaldo legal para denunciar al sistema ya que no se podrá realizar a nadie el reclamo.

En la Comisión de Transporte y Tránsito de la Junta Municipal de Asunción existe una minuta presentada por el concejal Sebastián Villarejo (PPQ) a través de la cual se solicita conformar una mesa técnica en la que se pueda estudiar el arribo de sistemas de transportes alternativos a los taxis.

La propuesta generó incomodidad en el seno de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) que rechaza el sistema Uber porque, según sostienen sus dirigentes, dejará sin trabajo a miles de conductores.

 

Nacionales

Procesan a hombre que hirió con puñal a su pareja y amenazó con atacar a su hijo

La agente fiscal de Itauguá, Adriana González, imputó a Alberto Irala Villalba (27), por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa y por violencia familiar. Para el mismo solicitó que el juzgado otorgue la prisión preventiva.

Irala Villalba fue detenido en medio de un ataque de ira, ya que antes, supuestamente, había atacado con un puñal a su concubina, identificada como Jorgelina Ramírez Velázquez (38). También supuestamente el hombre alzó en brazos a su hijo – un bebé de ocho meses – al que tuvo amenazado de correr la misma suerte que la mamá, si intentaban atraparle.

Un grupo de vecinos auxilió a la víctima y la trasladó hasta el Hospital Nacional de Itauguá para ser asistida. El hecho ocurrió a las 14:30, de este lunes en la compañía Ñú Po’i, en donde la pareja discutió por un problema familiar.

Los agentes de la comisaría 39ª Central acudieron al llamado de auxilio y encontraron al presunto agresor bajo un árbol totalmente fuera de sí, amenazando con lastimar al bebé con el arma blanca. Finalmente, aprovecharon un descuido suyo para arrebatarle la criatura y reducirlo hasta dejarlo desarmado.

Alberto Irala Villalba, para quien la agente fiscal solicitó la prisión preventiva, se encuentra detenido en la citada unidad policial, a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Turno.

 

Nacionales

Acusado de amenazar a Afara y Díaz Verón irá a juicio oral

La jueza Lici Sánchez decidió elevar a juicio oral y público el caso de Osvaldo Enrique Dávalos López, acusado de haber amenazado de muerte al vicepresidente de la República, Juan Afara y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Esta mañana ser realizó la audiencia preliminar de Osvaldo Enrique Dávalos López, procesado por coacción grave y extorsión La defensa del acusado planteó la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo, al respecto el Ministerio Público se opuso a dichos pedidos.

La jueza de garantías, Lici Sánchéz, argumentó que casi todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron admitidas y se ordenó la apertura de la causa a juicio oral y publico.

Dávalos López seguirá guardando prisión preventiva en el Penal de Emboscada.

 

Nacionales

Juicio oral: un cura, la monja y la 'monaguilla' que acusa violación en el confesionario

Inician el juicio oral al sacerdote Cecilio Ferreira, acusado de violar dos veces a una adolescente de 14 años, en el interior del templo San Gerardo de Pedro Juan Caballero.

En junio del 2013 la madre de la presunta víctima presentó la denuncia ante la fiscalía pedrojuanina. En el relatorio de la menor se menciona que la primera vez en que sufrió el abuso, fue en el sanitario y en segunda ocasión en uno de los confesionarios.

La niña se desempeñaba entonces como ayudante de misa (monaguilla) y de acuerdo al documento acusatorio, el cura le expresó un par de veces su intención de mantener relaciones carnales, a lo cual ella se negó, pero que después fue atacada por el mismo.

En entrevista a la emisora Amambay 570 AM, el religioso señaló que la acusación de la menor formaba parte de una trama montada por la “sacristana”, la exmonja Celina Villa. Esta -según el sacerdote- estaba obsesionada con él, y que a raiz de su negativa, preparó un montaje en el que utilizó a la niña.

“En una ocasión la adolescente me llamó y me dijo: padre estoy mal, necesito hablar contigo, ante lo cual le dije que venga a la sacristía. Pero ella insistió diciéndome, no, vení junto a mi en el baño por fa. Cuando salí la hermana Celina estaba preparada para sacar foto, por lo que opté en ingresar de nuevo a mi habitación. Te voy a contar bien: esa hermana hakú cherehe, tiene una obsesión por mi, ella armó (esto) por mi”, declaró el padre Ferreira a Amambay 570 AM, y que fue adjuntada como un elemento para abordar en el juicio.

EL JUICIO

El 14 de febrero del 2014 un tribunal de sentencia había absuelto de culpa y pena al sacerdote Cecilio Ferreira. Sin embargo tras la polémica que surgió en torno al caso, la Corte Suprema de Justicia resolvió dejar sin efecto esa decisión y remitiò el caso a un juicio oral.

Este se llevará hoy miércoles 14 a las 14 horas. El fiscal acusador será el abogado Oscar Samuel Valdez, en tanto el abogado Emilio Bareiro impulsará la querella adhesiva.

 

Nacionales

Lugo denuncia insalubridad en el Congreso: “Algunos fumaban en sus oficinas”

El titular del Parlamento, Fernando Lugo, dijo que hasta el momento no se pudo solucionar el conflicto con la empresa aseguradora para que se inicien las reparaciones en la zona siniestrada el pasado 31 de marzo de 2017.

El senador Fernando Lugo señaló que no hay el espacio físico para albergar a todas las direcciones de la sede parlamentaria y que a raíz de esta situación muchos funcionarios llevan sus trabajos a sus casas. “Una de las medidas es que no todos vengan a trabajar, porque no hay lugar”, indicó.

El presidente del Congreso señaló que para “distender” el ambiente insalubre, muchos están hacinados en sus oficinas.

“Hay gente que fumaba en sus oficinas, se abrieron las ventanas para que eso no pueda contaminar”, explicó.

Sostuvo que siguen en “un tire y afloje” con la empresa aseguradora para que se inicie la reconstrucción del edificio. “Les hemos dado todos los datos, en lo que no coincidimos es en el monto de la cobertura”, manifestó.

La reparación total de la zona afectada oscila entre 3 y 4 millones de dólares como máximo. La póliza está a cargo de la empresa Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa).