Apoderado de PLRA dice que no son consistentes las “pruebas” de fraude

Cristian González, apoderado del PLRA y Alianza Ganar, dejó en evidencia que no pueden sostener la denuncia de Efraín Alegre, quien sostiene que hubo fraude electoral, al explicar que en realidad encontraron algunas inconsistencias. El abogado evitó especificar el porcentaje de las mesas con problemas y además dar las identidades de los veedores y oficiales de mesa de su nucleación política que firmaron las actas que ahora dicen que son fraudulentas.

Al ser consultado por qué no publican el porcentaje de las 21.211 mesas que están afectadas por inconsistencias, ateniendo que Efraín Alegre mostró solo 15 documentos para argumentar que hubo fraude electoral, el apoderado liberal respondió que esto es un indicio de irregularidades y que no mencionaron en ningún momento la palabra fraude. Es más, echó la culpa a los partidos políticos con representación parlamentaria, al decir que fueron estos los que instalaron esa situación.

“Cuando recibimos la denuncia y recibimos documentación utilizada para el TREP, vemos que difiere de los certificados que tenemos, entonces pedimos hacer un control público y no apurado. A eso se sumó que otros partidos políticos denunciaron otros hechos, al igual que varios ciudadanos cuyos votos no aparecían en los certificados electorales”, dijo.

Al reclamarle que los líderes de la oposición sí hablan de un fraude, González explicó en entrevista con la radio ABC 730 AM que en realidad “hay una desconfianza del resultado oficioso” y aseguró además que sí están respetando los resultados de las mesas electorales”.

“La información trasmitida a través del TREP podría no reflejar la realidad de las actas electorales, que recién están siendo juzgadas desde el inicio. Hay actas que difieren. Entonces pedimos un control pormenorizado, no tomando como un hecho consumado”, defendió.

Sin embargo, el propio Efraín Alegre dijo ayer martes que “hay muestras claras de fraude” y que mostrarán más adelante todos los casos. “Nuestra posición es trabajar en el control de las actas. Hoy recibimos denuncias de diferencias entre las actas y el TREP. Vamos a controlar voto a voto, acta a acta”, aseguró.

EVITA DAR NOMBRES

Se le preguntó al representante de los “azules” dónde estaban todos los jefes de mesa, apoderados, veedores y miembros de mesa del Partido Liberal y la Alianza Ganar cuando se elaboró el acta para el TREP. Ante esto respondió: “Siempre decimos que tenemos indicios y que debe ser corroborado en las actas electorales. Ese documento además es manejado por el funcionario de la Justicia Electoral”, justificó queriendo tirar la pelota al TSJE.

Expuso el caso de la mesa cuatro del colegio electoral en Santísima Trinidad, donde en el acta del TREP figura cero para la alianza, pero los certificados de control muestran 65 votos. “El acta es lo primero que se hace y es trasladado por un funcionario hasta un lugar para enviar al TSJE”, siguió desviando para evitar responder sobre la pregunta inicial.

El certificado de transmisión para enviar a la Justicia Electoral posee tres firmas y una de ellas debe corresponder a los veedores liberales. Sin embargo, en todo momento, el entrevistado evitó decir si llegó a reconocer o no a una de las tres rúbricas como alguno de los integrantes del aparado de control electoral (es decir miembro de mesa de la Alianza). “Yo pregunto por qué hay tanto cuestionamiento hacia la Alianza”, arremetió contra el periodista Enrique Vargas Peña, quien en todo momento reclamaba que sea claro en sus respuestas, ya que apoyaba a la oposición pero deseaba mayores datos que permitan comprender la cuestión.

Al reiterársele la importancia que conlleva conocer cuáles son los nombres, de modo a sustentar la denuncia que hacen, González volvió a responder que esperan el conteo final y que confía en sus hombres. “Después vamos a hablar de los nombres, pero en este momento hay diferencias en resultados y queremos esperar. Nosotros confiamos en los certificados y en los resultados que están en los sobres y en las actas firmadas por nuestros representantes electorales”, acotó.

Por otra parte, denunció que aparentemente hubo doble voto de apoderados y veedores, y que se emitieron carnet del Partido Colorado para el efecto. “¿Cómo podemos comprobar para que sea serio? Debemos tener documentos oficiales. Entonces solicitamos copias de las actas y el padrón electoral de todas las mesas, pero aun no tenemos respuestas”, añadió.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.