Nacionales

Aseguran que vacuna evita "romperse los huesos"

La Sociedad de Infectología Pedíatrica se pronunció a favor del uso de la vacuna contra el dengue. Enfatizan que la misma reduce en un 93% de los casos de dengue severo, 80% de hospitalizaciones y 65% de los casos sintomáticos producidos por los 4 serotipos de la dolencia.

La doctora María Luisa Avila, exministra de Salud de Costa Rica, de la Sociedad Latinoamericana Pediatrica, se reunió con sus colegas de Paraguay, y puntualizó que el dengue es una enfermedad inmunoprevenible. La vacuna es efectiva desde la primera dosis y para alcanzar los máximos resultados se debe completar el esquema con las tres dosis.

“Todos los profesionales médicos deberían recomendar su aplicación a quienes estén en riesgo de contraer la enfermedad o reincidir”, afirmó la exministra.

Sobre el dengue, Ávila actualizó que el mosquito transmisor se está adaptando a la urbanización, al clima y las alturas. “Los fenómenos climáticos hacen que el dengue sea muy difícil de controlar. Aquí es donde la vacuna puede lograr importantes reducciones en los costos tan altos generados por la enfermedad. Pero más allá de los costos, que reduzca las muertes. Los costos son importantes, pero no se compara con el valor de la vida”, explicó.

Con respecto a países como Paraguay, donde el comportamiento de la enfermedad es endémico, la experta mencionó que prácticamente todos los serotipos de dengue han circulado y es uno de los más azotados en la región. Enfatizó que cuando hay más de un serotipo circulando en un mismo lugar se habla de hiperendemicidad, lo que eleva el riesgo de casos de segundas infecciones con mayores posibilidades de complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

Concluyó que la educación es fundamental. “La gente perdió el miedo al dengue y nos acostumbramos a vivir con él. Debemos tener claro que lo más importante si estamos hablando de salud, es la prevención”. En el Simposio, además de la Dra. Ávila, el Dr. Hugo Dibarboure (Uruguay) expuso sobre los Avances en la prevención de la influenza. La jornada contó con la participación de 200 profesionales de la Salud y con el apoyo de las Sociedades Paraguayas de Pediatría, Infectología, Medicina Interna y Familiar.

OTRAS RECOMENDACIONES

La vacuna contra el dengue fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud, la SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica), la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), la Asociación Panamericana de Infectología (Api) y la Sociedad Paraguaya de Infectología.

DATOS NOVEDOSOS SOBRE EL DENGUE

  1. A pesar de todos los esfuerzos alrededor del mundo, el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento. Es así que se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.
  2. Paraguay es 1 de los más de 100 países endémicos por dengue.
  3. Las personas de 20 a 39 años son el grupo etario más afectado por el dengue en Paraguay, que a su vez, se encuentra en plena edad laboral.

Después de la infección con un serotipo de dengue, la persona se vuelve inmune contra ese serotipo en particular. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.. Como Paraguay tuvo principalmente DEN 1 y 2, se podría esperar que las próximas

 

Nacionales

Nueva fórmula para las miles de víctimas de la "asesina silenciosa"

Los miles de afectados y potenciales enfermos de la diabetes tienen "una buena": anuncian la llegada al país de una nueva formulación de insulina, con mayor concentración y por ende más efectiva.

El lanzamiento se prevé durante el desarrollo de un foro de diabetologos que se llevará cabo en Asunción, el 10 de mayo próximo. La solución inyectable se denomina Toujeo® (insulina glargina U300) para diabéticos.

Durante el evento se darán detalles sobre esta insulina, que es una modificación de la conocida glargina U100, ya que se aumentó su concentración, lográndose además un tiempo de acción más prolongado, según especifica el doctor Félix Puchulu, jefe de la División Diabetología Hospital de Clínicas José de San Martín Universidad de Buenos Aires.

NUEVA FORMULACIÓN

El profesional estará en nuestro país para el lanzamiento de la insulina, de la que detalla que no se trata de una solución nueva, sino que es una “nueva formulación de una bien conocida y probada insulina, a la que -por las transformaciones realizadas- se le han modificado algunas de sus características”, destaca.

“Se utilizan para su administración aplicadores (habitualmente descriptos como lapiceras) especialmente diseñados para aplicar la cantidad justa de insulina en forma sencilla y con poco lugar para la confusión”, de acuerdo con el profesional.

DISMINUYE LAS HIPOGLUCEMIAS

Por su parte, la doctora Celia Menoni, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y quien también estuvo presente en el evento de Buenos Aires, destaca que Toujeo® disminuye fundamentalmente los episodios de hipoglucemias (niveles bajos de azúcar en la sangre) que implican un importante riesgo cardiovascular.

Para conocer qué implica para los pacientes insulino-dependientes en el país, la doctora Elizabeth Valinotti, del IPS y quien también estuvo en el evento de Buenos Aires, explica que las personas que presentan diabetes tipo 1 carecen de remanente funcional de células beta situadas en el páncreas, productoras de insulina, y representan entre el 3% y el 5 % de quienes tienen diabetes.

“En algún momento de la enfermedad, las personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina para lograr el óptimo control metabólico y evitar las complicaciones de la diabetes”, apunta la profesional.

 

Nacionales

Mientras reconstruyen el rostro de diputado, avisan: 'Defectos de por vida'

En 10 días más el diputado liberal Édgar Acosta deberá someterse a la cuarta cirugía reconstructiva facial. El parlamentario perdió varios dientes, pedazos de la nariz y de los labios tras ser disparado por un policía el 31 de marzo pasado. “Mi papá está fuerte”, afirmó la hija del político del PLRA.

​“Papá está bien gracias a Dios. Ya se sometió a su tercera cirugía y los médicos dijeron que en 10 días aproximadamente tendría que entrar a otra pero él está fuerte, con fe, con mucha ganas de volver a estar con nosotros”, indicó Malena Acosta, hija del diputado Édgar Acosta.

Acosta quedó con serias secuelas tras ser salvajemente disparado por un policía, durante una protesta frente al Congreso Nacional. Perdió cinco dientes así como parte de la nariz y de los labios. Recibió varios balines, de los cuales algunos fueron extraídos en Asunción y otros continúan alojados en sus huesos, que serán retirados en el Sao Paulo (Brasil) donde actualmente está internado.

“Él está bien pero un poco triste por la situación del país y la impotencia de no poder estar acá y defender que es lo que le gusta, pero dentro de todo se le nota muy fuerte gracias a Dios”, indicó Male en conversación con radio Ñandutí. Agregó que ella y toda la familia están muy orgullosos del parlamentario.

“Lo que siempre nos inculcó es que hay que respetar la Constitución y estoy muy de acuerdo de que él esté en contra. Hay que respetar lo que dice nuestra ley y hacer las cosas derecho como él siempre dice, siempre con honestidad y de frente a todo, no como se hicieron las cosas”, expresó.

El doctor Raúl González, director de la clínica brasileña en la que permanece internado el diputado, explicó que el paciente está enfrentando muy bien la situación, a pesar de que ya está al tanto de que quedarán pequeños defectos de por vida, los cuales implican un trauma con su propia apariencia.

El diputado Édgar Acosta fue disparado a corta distancia directamente en el rostro en las inmediaciones del Congreso Nacional, el pasado 31 de marzo, día en que 25 senadores aprobaron el proyecto de enmienda que desencadenó en violentas protestas. El oficial Joel Benito de la unidad antimotines se encuentra imputado por lo sucedido con el político.

 

Nacionales

US$ 250 mil de premio a los desobedientes (también de Paraguay) por romper reglas

VIDEO| "No cambias el mundo haciendo lo que te dicen", es el eslogan con el que el Instituto Tecnológico Massachusetts de Estados Unidos (MIT, por sus siglas en inglés) convoca a un concurso (que incluye a individuos y agrupaciones de Paraguay) internacional que premiará a los desobedientes.

Fuente: Agencias/ El País, España

El espíritu del premio, al decir de los convocantes, apunta a personas y organizaciones que, con sus ideas y proyectos, rompan positivamente los esquemas para mejorar la sociedad en su conjunto.

“Estos principios incluyen la no violencia, la creatividad, el coraje y la responsabilidad de las acciones de uno. Esta desobediencia no se limita a disciplinas específicas; Ejemplos incluyen la investigación científica, los derechos civiles, la libertad de expresión, los derechos humanos y la libertad de innovar”, subraya una parte del llamado a concursar.

Joi Ito, director del MIT, en entrevista con el New York Times, ejemplificó un caso de rebelión positiva, que ocurrió en Pakistán y tuvo un impacto mundial.

Citó en ese contexto a la joven Malala Yousafzal, que había sido baleada al defender (en manifestaciones) la educación de las niñas y mujeres pakistanies, algo “prohibido” por las “costumbres” de ese país.

“Existen varias personas increíbles que no ganan la atención merecida, y esperamos que la persona ganadora sea alguien que nos inspire coraje como Malala”, subrayó Ito.

Las inscripciones del Premio a la Desobediencia del MIT van hasta el 1 de mayo del 2017. La persona, grupo u organización que venza será anunciado el 21 de julio de este año.

Ver más en este sitio del premio: https://www.media.mit.edu/disobedience/

 

Nacionales

Seam donó peces a comedor infantil y hogar de ancianos, depredadores "se jodieron"

En el marco de la operativo Semana Santa 2017, la Secretaría del Ambiente incautó varias especies de peces y las donó al comedor infantil "Divino Niño Jesús" de la ciudad de Villeta.

Un informe de la Seam dice que fueron donados 4 armados, 4 solalinde, 4 pirá jaguá, 48 pirañas, 42 tare’y, 13 mandi’í, 14 bogas. Estos productos pesqueros no tenían las medidas reglamentarias y por ello se procedió a la incautación durante controles realizados en la mencionada ciudad.

La secretaría realizó donaciones al Hogar y Guardería “Mitá Roga” (1 surubí, 17 picos de pato, 1 tres puntos y 26 blancas), a la fundación “Con una Sonrisa” (3 partes de carpinchos y 2 piezas de yacarés) así como al Hogar de Ancianos Santo Domingo del barrio Trinidad, de Asunción (3 surubíes y 6 dorados).

Los operativos de control y monitoreos de las medidas de peces y toda la parte administrativa continuarán en estos días de feriado. Las actividades se llevan a cabo con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público. La Seam apunta a la concienciación de la ciudadanía y efectúa estos operativos para el respeto de la fauna íctica del país. La protección y conservación de los recursos pesqueros son responsabilidades de todos.