Argentina vive un histórico brote de dengue
El país ya cuenta con con 79 muertes y miles de contagios. La población está preocupada por la falta de una estrategia del Estado ante la situación.
En Argentina alertan del peor brote de contagios de dengue en su historia. Durante la temporada 2023-2024, que inició a finales de julio y principios de agosto del año pasado, se han registrado más de 120.000 casos y al menos 79 muertes, según el último boletín epidemiológico nacional.
De esas cifras, 86 % de los infectados fueron observados entre enero y marzo de este año, lo que significa haber superado hasta en 11,3 veces los valores del año 2023. Además, del número de muertes, 69 pertenecen a 2024.
La población está preocupada por la falta de una estrategia del Estado ante la situación. En particular, el Gobierno decidió no incluir la vacuna contra esta enfermedad en el calendario obligatorio.
En los centros de salud hay una enorme cantidad de personas esperando ser atendidas, con una grave denuncia: la falta de reactivos, insumos necesarios para poder hacer un diagnóstico adecuado.
“Tengo todos los síntomas, pero como no me hicieron nada no puedo saberlo. Porque como no tienen reactivos, o sea, va a pasar de acá a 15 días hasta que le entren reactivos a ellos, entonces pueden llegar a tener el resultado”, dijo un paciente consultado por RT.
Luis Ortiz, enfermero y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Durand, uno de los centros públicos metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires, comentó que “es caótico, la espera sobre todo”.
“Nosotros acá en el Hospital Durand tenemos alrededor de 200 consultas por día, son muchísimas. Lo que nos falta son recursos humanos”, agregó.
Situación regional
Los investigadores resaltan tres aspectos a tener en cuenta: por un lado, que se trata de una enfermedad regional; por otro, que durante el invierno 2023 se registró la inusual presencia del mosquito ‘aedes aegypti’ —causante del dengue—; y el tercer factor es el cambio climático.
“Lo que más nos afecta son las precipitaciones, como están ocurriendo estos últimos días, en las últimas semanas, que ha llovido prácticamente todos los días. ¿Por qué? Porque estas precipitaciones van a inundar todos los sitios de cría de este mosquito, que son todos los recipientes que potencialmente pueden acumular agua”, explicó María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La especialista alertó que con las precipitaciones, “el agua hace que se abran, se eclosionen los huevos, que es parte del ciclo acuático del mosquito y se desarrollen continuamente nuevas generaciones de mosquitos prácticamente todas las semanas”.
En Brasil también la situación es difícil porque según los registros del Ministerio de Salud hay más de 2 millones de casos de dengue y al menos 682 muertes asociadas a la dolencia.
Entretanto, en Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, se han confirmado 124 casos de dengue, con una muerte bajo investigación.
Izquierdista Jara y ultraderechista Kast disputarán balotaje presidencial en Chile
La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast disputarán un balotaje para definir al próximo presidente de Chile, tras los comicios de este domingo cuya campaña estuvo dominada por el temor a la inseguridad, que una mayoría asocia a la migración irregular.
Fuente: AFP
Con casi el 53% de los votos escrutados, Jara, una comunista que representa una amplia coalición de centro-izquierda, adelanta por menos del 3% de los apoyos a su rival del Partido Republicano.
Con esos resultados, Chile irá a una segunda vuelta el 14 de diciembre, como anticipaban las encuestas.
“Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta”, declaró poco después el presidente izquierdista Gabriel Boric.
Detrás de ellos se ubica sorpresivamente Franco Parisi, un economista del Partido de la Gente, tildado de populista que supera al ultraliberal Johannes Kaiser, al que las encuestan habían ubicado en tercer lugar.
Pese a ser uno de los países más seguros del continente, la campaña electoral estuvo dominada por el miedo ante el aumento del crimen, lo que propulsó a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y combate frontal a la delincuencia.
Parisi se inscribe igualmente en esa línea.
Por primera vez podría haber en Chile un gobierno de extrema derecha después del fin de la dictadura de Pinochet hace 35 años.
Una violencia desconocida en Chile desplazó el anhelo de cambio que hace cuatro años catapultó al poder a Boric y su promesa fallida de cambiar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras el estallido social de 2019.
Los homicidios aumentaron un 140% en la última década, para pasar de una tasa de 2,5 a 6 por cada 100.000 habitantes en 2024, según el gobierno.
En tanto, el año pasado la fiscalía reportó 868 secuestros, un 76% más con respecto a 2021.
Si bien son estándares bajos incluso a nivel mundial, el problema es “la llegada del crimen organizado y delitos desconocidos hasta ahora en nuestro país, como el sicariato”, sostiene Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas.
Los chilenos renovaron igualmente la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
La seguridad al tope de la agenda
La campaña estuvo dominada de principio a fin por las propuestas de seguridad, lo que incluso obligó a Jara a relegar sus ideas sobre planes sociales para hablar sobre sus estrategias contra el crimen.
Este domingo criticó a sus rivales por “exacerbar el temor”. Eso no “da para gobernar un país (...) se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo”, afirmó.
La exministra de Trabajo de Boric, de 51 años, anticipó en campaña que no tendrá “ningún complejo en materia de seguridad”, pero que también garantizará que los chilenos tengan “la seguridad de llegar a fin de mes”.
Uno de sus planes contra el crimen organizado es el levantamiento del secreto bancario para atacar sus finanzas.
Camino allanado
Su principal rival compite por tercera vez a la presidencia.
Kast, de 59 años, dirigió su campaña contra los 337.000 migrantes en condición irregular, en su mayoría venezolanos.
Su mensaje caló en medio de la conmoción causada por el Tren de Aragua, la temible banda de origen venezolano implicada en secuestros, extorsiones y otros delitos que ha extendido sus operaciones por Sudamérica.
Kast promete deportaciones masivas y un “escudo fronterizo” para frenar el ingreso de extranjeros sin papeles, que incluye cercas metálicas y zanjas.
Etiopía confirma la aparición de una epidemia de Marburgo, un virus altamente letal
Las autoridades etíopes confirmaron la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).
El virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, se transmite a través de ciertas especies de murciélagos y pertenece a la misma familia que el Ébola. Su tasa de mortalidad puede alcanzar casi el 90 %.
Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía, informó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.
Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatir el virus.
Sin embargo, los cuidados de apoyo —rehidratación por vía oral o intravenosa— y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
Fuente: AFP.
Más de 20 heridos por fuerte explosión en un parque industrial en Ezeiza
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Una densa columna de humo negro y naranja se alza cientos de metros en el cielo del municipio de Ezeiza, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires, mientras las llamas iluminan las inmediaciones de los edificios afectados, constató la AFP desde el lugar.
El alcalde de esa población, Gastón Granados, informó al canal local C5N que la situación es “tremenda” a causa del fuego y las explosiones que se “están dando en las diferentes industrias”.
Al menos una de las fábricas incendiadas, que la prensa cifra en cinco, quedó reducida a cenizas, pudo ver la AFP.
“Se me explotaron los vidrios de mi casa y del barrio. (...) Estamos evacuando a las familias”, añadió el propio Granados, que vive a unos 500 metros de ese sector industrial conocido como el Polígono de Spegazzini.
Carlos Santoro, director del hospital al que han sido trasladados los heridos, señaló a la televisión local La Nación + que “la cantidad de pacientes” que han recibido “hasta ahora está en 22”, ninguno con peligro de muerte.
El médico luego explicó al medio Infobae que recibieron un lesionado con un infarto y una mujer embarazada intoxicada, que se encuentra en terapia intensiva, de un barrio aledaño a la explosión.
De momento, indicó el intendente Granados, se desconoce el origen de la emergencia que desencadenó el fuego.
“Estamos tratando de controlarlo y apagarlo, pero todavía no lo podemos controlar”, aseguró.
Una de las autovías de acceso al lugar fue cerrada por precaución, mientras que una veintena de dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.