Nacionales

Canal 13, Argentina: "Ciudad del Este, delitos y descontrol donde todo vale"

VIDEO- El noticiero Telenoche de Canal 13, Argentina, mostró a Ciudad del Este desde adentro, donde se puede conseguir un nexo para comprar cocaína por kilo, donde hay sospechas de que cada colectividad tiene su grupo mafioso y parte de lo que recaudan van para financiar actos terroristas -según sospechas-.


Se cree que Ibar Pérez Corradi, el criminal argentino más buscado está viviendo hace tres años ahí. El medio argentino vino a indagar sobre esa posibilidad. Incluso la semana pasada medios de aquel país, aseguraban que el mismo había sido capturado; lo cual fue desmentido por autoridades paraguayas.

En el video, el medio argentino es guiado por el periorista Carlos Bottino, conocedor de Ciudad del Este, quien hace de “guía turístico” y señala a su par rioplatense el día a día de la capital altoparanaense.

“Todo lo que vos querés (podés conseguir). Por ejemplo si querés cocaína, la merca, o la yerba”, dice un entrevistado cuyo rostro se tapa y cuya identidad no se divulga. “Si querés por kilos, (hay que ir) más para al fondo. Hay que pasar el agua. 50 kilos, 100 kilos”, explica el microtraficante quien sostiene que al día hace unos 300 a 500 reales vendiendo drogas.

Por su parte, el periodista paraguayo comenta que en la ciudad hay colectividad de “árabes, turcos indios, chinos, algunos rusos. Hay denuncias de que cada colectividad tiene su grupo mafioso”.

 

Nacionales

Ante sinfín de problemas, Essap busca "congraciarse" con periodistas

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), en vez de acelerar los trabajos de alcantarillado en importantes avenidas que están bloqueadas al tránsito y de proveer agua potable a cientos de familias que sufren por la falta del líquido vital, destina dinero para dar regalos a los periodistas de diversos medios.


Este martes comenzaron a llegar en los medios de prensa los regalos de la aguatera estatal liderada por Ludovico Sarubbi. Se trata de termos que estarían valuados en el mercado a 400.000 guaraníes cada uno.

Los comunicadores de la 650 AM, uno de los medios que recibió los obsequios, decidieron no aceptar personalmente los regalos comprados con dinero estatal y sortearon entre los oyentes de la emisora citada.

Los radialistas señalaron que la empresa estatal debe emplear todos sus esfuerzos para solucionar los grandes problemas existentes con relación al suministro de agua potable, especialmente en las ciudades de Villarrica y Lambaré, y no así para realizar regalos.

El periodista Jorge Torres despotricó contra la Essap, que “es vista como una de las instituciones más ineficientes y encima con un tufo de corrupción sobre la gestión de Ludovico Sarubbi”.

Indicó que los funcionarios estatales deben solucionar los problemas y no dejar que la ciudadanía sufra. “No es tiempo de regalitos para congraciarse con periodistas, es tiempo de dar respuestas a los reclamos. Seguro alguna empresa de merchandising quiso currar y le vendieron el buzón a Sarubbi”, lanzó.

Torres argumentó además que “la empresa que habla de austeridad, malgasta su dinero en regalos innecesarios. Sarubbi no me convencerá de su buena gestión con un termo, sino con resultados en su gestión”.

Los ciudadanos también manifestaron su descontento con esta práctica, como Heriberto González, quien sostuvo que se trata de una “operación (para) acallar a los que están en los micrófonos”. Otros argumentaron que eran hermosos termos, pero que el problema iba a ser cómo los utilizarían ante la falta de agua potable.

Diana Rivarola señaló que necesitan que la Essap arregle las cañerías por el agua que se pierde y los baches que se generan por ese motivo.

Por su parte, Ludovico Sarubbi indicó que se encuentra fuera del país y que no podía responder nuestras consultas.

 

Nacionales

Usuarios pegan grito al cielo por café que "promociona prácticas gays”

Para muchos fue una verdadera inclusión, pero para otros causó malestar la publicación de una conocida marca de café en las redes sociales por el día del los enamorados. El posteo estaba dirigido a todo tipo de amor, ya sea heterosexual como homosexual.


Juan Vera, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), consultó mediante las redes sociales si los usuarios están de acuerdo con la publicación “que promociona prácticas gay” de un grupo que es minoría en la sociedad, según expresó.

En charla con la redacción de Hoy indicó que el sondeo se extenderá por varios días, para posteriormente emitir una postura en torno a la polémica iniciada luego de la publicación, a la que calificó de romper tradiciones en cuanto a la forma de comunicación. Aunque reconoció que los directivos son ProVida, respetarán la opinión de la mayoría.

Vera argumentó que son responsables de educar y además de luchar por los derechos de todos los consumidores. “Hemos recibido muchas inquietudes (por la publicación). Mucha gente repudió, estaba muy molesta por estas promociones de conductas que consideran no naturales”, lanzó.

Adelantó que hasta el momento existen tres posturas de los participantes de la consulta que realiza en las redes sociales: los que están a favor de los gays y se lanzan contra la Asucop, los que están en contra de la publicación, y los que argumentan que prefieren enfocarse en el consumo del producto y no así la forma que se comunica.

“SIMPLEMENTE UN POSTEO”

Hablamos con María Elena Meza, encargada de marketing de la marca, y asegura que la publicación no se trata del inicio de ninguna campaña, ni de una promoción específica: “fue simplemente un posteo por la fecha, por el Día del amor”, refiere, aclarando que el único mensaje es celebrar al amor de cualquier manera y forma.

“El amor a la pareja heterosexual, homosexual, el amor a la amiga, el amor de madre e hija, es eso lo que queremos comunicar”, puntualizó.

 

Nacionales

Intentaron enviar a EE.UU. cocaína oculta en juguetes

Las autoridades detectaron hoy unos 50 gramos de cocaína oculta dentro de juguetes que fueron enviados desde Ciudad del Este hacia Estados Unidos por correo privado, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Fuente: EFE


Los paquetes con los juguetes y la droga fueron interceptados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, tras ser retenidos en la zona de embarque por ser sospechosos, según un comunicado de la Senad.

La carga estaba dentro de juguetes envuelta en papel metálico tenía como destino final la ciudad californiana "Daly City".

Hace una semana otra carga de cocaína, de 120 gramos, fue descubierta por perros antidrogas en el mismo aeropuerto, y también iba oculta en juguetes y tenía como destino Estado Unidos.

En aquella ocasión la droga partía de la ciudad paraguaya de Encarnación y tenía como destino Minneapolis, en el estado de Minnesota.

Según la Senad, la utilización de juguetes para el tráfico de estupefacientes se está volviendo una técnica bastante empleada.

Y estima que los envíos a Estados Unidos se realizan a modo de prueba, "como parte de unos ejercicios para traslado de cantidades más significativas de droga, ya que la ruta usada para el traslado de sustancias ilícitas a ese país no era frecuentada, debido a la rigurosidad de los controles".

 

Nacionales

Alertan tormentas eléctricas en varios puntos del país

La Dirección de Meteorología emitió un alerta de lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos del territorio nacional.


Los pronosticadores de turno indicaron que las células de tormentas dispersas se desarrollan sobre el área de cobertura, debido al potencial de inestabilidad predominante.

Es por ese motivo que se aguardan para esta tarde lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y con menor probabilidad la caída de granizos.

Los departamentos afectados son Concepción, Canindeyú, Amambay, Alto Paraná, centro-noreste de Itapúa, este de Presidente Hayes y noreste de Alto Paraguay.