¿Circunstancia o milagro? el cerebro de Chiquitunga sigue siendo un misterio

Las condiciones en las que se conserva el cerebro de María Felicia de Jesús Sacramentado, próximamente a ser reconocida como la beata Chiquitunga, son sorprendentes. Según la teoría, la “computadora” del cuerpo se desintegra rápidamente pero la de ella aún se mantiene, sin haber sido sometida a procesos de conservación.

María Guggiari Echeverría falleció en abril de 1959 y se desconoce cual fue la enfermedad que la llevó a su prematuro fin, a los 34 años. La feligresía católica espera ferviente que sea reconocida oficialmente como beata por la Santa Sede ya que se convertirá en la primera santa paraguaya.

Sus milagros ya fueron analizados y reconocidos como tales pero alrededor de toda esa historia de fe se desprende un hecho que despertó curiosidad tanto fuera como dentro de la Iglesia Católica: el estado de conservación en el que se encuentra su cerebro.

El Dr. Elio Marín, uno de los neurocirujanos más reconocidos del país, tuvo contacto directo con el cerebro de la futura beata. Recordó que las monjas carmelitas realizaban en el 2011 un proceso de higiene de los restos de Chiquitunga cuando dentro del cráneo encontraron una estructura pétrea, pequeña y de color marrón oscuro.

Las monjas dieron aviso a profesionales por lo que acudió el Dr. Marín en compañía de la Dra. Alba Núñez de Diez Pérez. “Contactan conmigo por cuestiones médicas. Paso a evaluar eso y encuentro que hay una estructura de un tamaño aproximado a una naranja pequeña, deshidratada y de textura pétrea con las características propias del cerebro: el cerebelo y el tronco cerebral. Las tres estructuras estaban estaban muy evidentes en ella”, recordó.

Chiquitunga ya llevaba más de 50 fallecida y al Dr. Marín le pareció llamativo que el cerebro continúe incorrupto teniendo en cuenta que es una parte del cuerpo que se desintegra en cualquier situación normal en un cadáver. Recordó que en la historia hay celebridades y personalidades cuyos cuerpos fueron sometidos a procesos de conservación que en Paraguay, hace 50 años, no existían. Tampoco en 1950 se sabía que María Guggiari Echeverría iba a ser considerada una santa.

“Ella estuvo bajo tierra. Sometida al calor, a la humedad. Lo que se esperaría es que fuese el cerebro la primera estructura en desintegrarse”, apuntó el profesional.

¿Qué paso?, le consultamos al medico y él respondió: “no sabemos”. Reconoció que no tiene la especialidad de forense, ni de anatomopatólogo que son ramas que están relacionadas al estudio de los restos del cuerpo humano. Sin embargo, según su conocimiento y experiencia, nunca vio una situación similar.

Dijo que el hecho es “muy llamativo” y que lo único que puede hacerse es tratar de justificar ya que desde el punto de vista científico no hay una experiencia al respecto.

Por lo general, las personas que se dedican a la medicina recurren a la razón antes que a la fe para hablar sobre circunstancias médicas, teniendo en cuenta el alto nivel de preparación al que deben someterse para ejercer su profesión. Amén de esta realidad, el Dr. Marín recordó la frase que dice “la fe empieza donde termina la razón” y terminó atribuyendo el hecho a un signo, una conclusión que tampoco le cierra del todo debido a la incógnita del caso.

El cerebro de Chiquitunga está actualmente dentro de un relicario. Desde su hallazgo, miembros de la comunidad médica sostuvieron alrededor de 20 reuniones con las monjas carmelitas y en esas citas participaron los doctores Marín y Diez Pérez además de una anatomopatóloga y un antropólogo que fueron estudiando todo lo relacionado con la futura beata. “La biología en sí no es exacta. Entonces hay muchas cuestiones en Medicina y en Veterinaria que se relacionan con la biología que no necesariamente tienen una explicación. Algunos razonamientos podemos darle pero nunca vamos a poder comprobarlo”, apuntó.

Marín recordó uno de los casos que le tocó vivir como profesional: el de Lara Aquino. La niña de un año fue sometida a cirugía y tuvo complicaciones inesperadas, después de haber respondido bien a la intervención quirúrgica. Sus padres la invocaron a Chiquitunga y tiempo después, la niña se recuperó totalmente. En ese sentido, recomendó a la gente que se encomiende a la próxima beata para que interceda en situaciones complicadas.

Uno de los que acompañó mucho a Chiquitunga fue su hermano, el Prof. Dr. Federico Guggiari, quien fue titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica de Medicina de la UNA. Marín recordó que fue su profesor pero que nunca comentó nada con respecto a las circunstancias del fallecimiento de su hermana.

Voces autorizadas para hablar sobre algunas circunstancias las hay pocas, pero las hay. El caso del cerebro de Chiquitunga continúa siendo un misterio para la comunidad médica y científica pero para el católico creyente el hecho es y seguirá siendo una manifestación pura y auténtica de fe.

Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Un marcado ascenso de temperaturas pronostica la Dirección de Meteorología entre hoy y el fin de semana. Las características no son típicas de la temperada otoñal.

Este viernes el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos moderados del norte y la máxima será de 34ºC.

Para mañana sábado se prevé una jornada calurosa, vientos moderados del norte y cielo parcialmente cubierto. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 36ºC.

Para el domingo se anuncia un ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC.

El lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado