Nacionales

Denuncian maltratos en Paulista Grill: “el brasileño les dice ‘indios’ a los paraguayos”

Francisco Reyes Duarte fue despedido hace 15 días de la reconocida churrasquería Paulista Grill. Según expresó, fue porque denunció malos tratos en el local gastronómico. Entre otros abusos, señaló que los propietarios del local -brasileños- tildan de “indios” a los paraguayos.

Reyes Duarte denunció ante el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, un caso de supuesto abuso laboral en el local gastronómico Paulista Grill, perteneciente al Grupo Sergio SA. La nota fue dada a conocer vía redes sociales y en ella explica que fue testigo de maltrato y discriminación por parte del gerente y de uno de los jefes: Angelo De Paula y Mario Rey, ambos de nacionalidad brasileña, respectivamente.

“Sufrimos explotación en cuanto al horario laboral: exagerado y no remunerado. Después de haber reclamado me costó varias sanciones injustas y caída de salario, lo cual denuncié al Ministerio del Trabajo. Eso me costó un despido injustificado, sin previo aviso, teniendo yo una antigüedad de un año y medio ganada con mucho esfuerzo y dedicación”, reza la nota.

En contacto con HOY Digital, Reyes expresó que su trabajo era ser cortador y pasador de carne y que, según le mencionó su abogado, debe cobrar G. 15 millones en concepto de indemnización pero que la empresa solo quiere pagarle G. 6.700.000.

En específico, manifestó que el maltrato verbal y físico eran constantes. Sindicó como responsables de los malos tratos a De Paula y a Rey quienes, siempre según su manifestación, se despachan contra los empleados de menor rango.

“El brasileño (De Paula) le dice indio a los paraguayos. Constantemente les dice ‘tenés que civilizarte, sos indio todavía’. A una compañera le decía que es fea y que no merece el puesto que tiene porque no tiene la cara ni la pinta”, sostuvo.

En cuanto a los horarios de trabajo, Reyes Duarte dijo que son jornadas de nueve horas en dos turnos: de mañana y de noche. Agregó que no pagan horario nocturno, días feriados y que en meses como diciembre y mayo, de alta rotación, ni siquiera tienen días libres.

Todo el trabajo que realizan lo hacen por sus salarios y, en su caso, era de G. 2.400.000, poco más del mínimo.

A través de un audio se escucha a la jefa de RRHH quien le informa a Reyes Duarte que los horarios en empresas de gastronomía son así y que la misma situación se viven en otras churrasquerías. “En gastronomía no tenés horario de salida. Y no es todos los días, es una vez cada tanto”, explica.

Cuando le pedimos ahondar en otros detalles, Reyes Duarte explicó que prefiere no mencionarlos porque su caso puede ser judicializado y que él no tiene la capacidad económica para afrontar un pleito contra los propietarios de la churrasquería.

Francisco Reyes Duarte vive en el barrio Jara de Asunción y desde los 13 años se dedica a la gastronomía. Hoy tiene 25 y ya con una esposa y una hija a quien mantener, exige que se haga justicia con él y con sus compañeros quienes sufren maltratos y que no denuncian por temor.

Harto de la injusticia, el hombre denunció el hecho al Ministerio del Trabajo y hasta ahora no tiene respuesta por parte de la entidad estatal.

Desde el diario HOY Digital intentamos comunicarnos con Angelo de Paula y con Mario Rey pero según nos comentó el encargado, quien se identificó como Bernardo, la que está autorizada para responder sobre el punto es la jefa de Recursos Humanos Olga Ferreira, quien actualmente se encuentra de vacaciones y recién el martes estaría de vuelta.

 

Nacionales

Fiscalía recibe pruebas contra Lugo y denunciantes piden su imputación

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, remitió a la Fiscalía las actuaciones de Fernando Lugo, del pasado 30 de junio, en el marco de las demandas planteadas por Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes contra el extitular de la Cámara de Senadores. Los denunciantes urgen al Ministerio Público que proceda a imputar y pedir el desafuero del legislador.

Este martes, el senador Silvio “Beto” Ovelar remitió a la agente fiscal Sonia Mora los documentos que la misma había solicitado para proseguir con la investigación contra el congresista del Frente Guasu, Fernando Lugo.

La documentación entregada incluye las copias autenticadas de la resolución mediante la cual fueron convocados Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann a prestar juramento, de la sesión preparatoria donde fueron incorporados al Senado, del oficio remitido por la Justicia Electoral donde se informa el amparo a favor de Nicanor Duarte Frutos, y del reglamento interno de la Cámara Alta del Poder Legislativo.

Nicanor Duarte Frutos denunció a Fernando Lugo por las figuras penales de atentado contra el Estado, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato, producción de documentos no auténticos, entre otros. Por estos delitos, el legislador se expone a 10 años de cárcel, según resaltaron los abogados del exmandatario.

A esto se suma la acción judicial planteada por Horacio Cartes, quien denunció a Lugo por usurpación.

El abogado de Cartes, Juan Sosa Bareiro, manifestó a Hoy Digital que de esta manera se demuestra fehacientemente el ilícito cometido por el senador del Frente Guasu. “Ya no hay excusas para la inmediata imputación y comunicación al juzgado para que pida su inmediato desafuero y pueda ser tratado en el Senado”, resaltó.

El representante legal sostuvo que el entonces titular del Congreso adoptó medidas unilaterales, las cuales no estuvieron amparadas por la legislación vigente o el reglamento interno del Poder Legislativo.

Ante esta situación, Sosa Bareiro recalcó que urgirán al Ministerio Público que proceda a presentar la imputación y solicite el desafuero correspondiente, para luego proseguir con la investigación.

 

Nacionales

Caso MasterCard: Señalan al ministro Fretes por “cocinada” en la Corte

Jorge Coronel, abogado del publicista Eduardo Apesteguía, señaló que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, había propiciado la irregularidad en el caso de la demanda entablada contra la empresa MasterCard por derechos de autor.

El publicista Eduardo Apesteguía demandó en el año 2010 a la marca de tarjetas MasterCard por el supuesto plagio de la frase que esta utilizó desde 1997: “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MarterCard”. El paraguayo reclamó ser reconocido como autor moral de la publicidad y exigió una indemnización de 120 millones de dólares. Sin embargo, el caso sigue sin resolverse hasta la fecha y saltan groseras maniobras para “cocinar” el caso en el Poder Judicial.

El abogado Jorge Coronel lamentó que se está operando para torcer la ley, al interpretarla de manera incorrecta. Explicó que todas las irregularidades comenzaron cuando la empresa denunciada presentó una acción de inconstitucional y en tribunales se dio trámite, siendo que era extemporánea.

“El ministro de la Corte, Antonio Fretes, debió inhibirse desde el principio por tener causales con otro abogado de mi defendido, pero no lo hizo inicialmente, sino que recién se inhibió luego de haber beneficiado con la providencia a la contraparte con la prescripción planteada”, sostuvo.

En charla con la radio 650 AM, señaló que tras esto hubo una cadena de inhibiciones hasta que finalmente quedó conformada la sala constitucional con los camaristas Neri Villalba, Óscar Paiva Valdovinos y Arnaldo Martínez Prieto, quienes siguen sin analizar el escrito.

El abogado querellante señaló que dicho expediente continúa, según constancias administrativas, en la secretaria de la Sala Constitucional, cuando debe estar en manos de los miembros que deben evaluar. “Con esto uno llega a la conclusión de que la resolución está siendo preparada en otro lugar o existirá alguna orden para que se falle de tal o cual manera”, consideró.

Al margen de este caso, de acuerdo con el entrevistado, existe una denuncia penal efectuada por el publicista contra el vicepresidente Mastercard de América Latina, quien “vino a presionar a funcionarios de la firma para que mientan y procesen actas notariales con hechos falsos, pero los mismos no aceptaron y algunos fueron despedidos”.

 

Nacionales

Cambian trazado de la Costanera Sur y anuncian construcción por fases

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) modificó el trazado inicial de la Costanera Sur y anunció que el proyecto se llevará a cabo por fases. En primer lugar se contemplarán las afectaciones sociales y posteriormente se construirá la avenida.

En el marco de un proceso complementario a la adenda, se realizó el viernes 29 de junio una Junta de Aclaraciones de la que participaron 18 firmas interesadas. Las mismas recibieron favorablemente la propuesta del nuevo trazado de la Costanera Sur.

“Iniciaremos los trabajos en un sector donde las afectaciones sociales son mínimas de modo a que concluida la obra vial y el refulado de 65 hectáreas, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) pueda dar inicio a su intervención que implicará la construcción de viviendas sociales, partiendo como modelo de la exitosa experiencia del Barrio San Francisco”, explicó Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Señaló que los pobladores del Bañado Sur no tendrán que abandonar sus viviendas ni ser relocalizados temporalmente durante el periodo de construcción de este proyecto en su primera fase. “Con este nuevo enfoque se ajustó el monto de la inversión de la obra, que disminuyó en US$ 160 millones”, puntualizó.

Expresó que con las modificaciones introducidas, mediante la consideración del impacto social del proyecto, se pretende no solo atender a las necesidades de las familias afectadas sino también asegurar al estado de las mejores condiciones de contratación bajo la modalidad “llave en mano”. De esta forma se propicia una mayor participación y competencia, por medio de la importante reducción del riesgo social asociado.

Indicó además que en esta primera fase, en la zona del Bañado, se ejecutará un plan vial de servicio para las futuras viviendas que serán construidas. Destacó que este es resultado de un proceso de trabajo con actores relevantes de la comunidad.

Explicó que el trazado de este plan vial es coincidente con el desarrollo urbano previsto en dicha zona.

Con respecto a la segunda fase de la Costanera Sur contigua al río Paraguay, expresó que la misma será objeto de la fase 2 del proyecto y estará incluido dentro de un futuro llamado, una vez que estén los pobladores ubicados en sus viviendas definitivas.

 

Nacionales

Abogado dice que Buzarquis se someterá pese a sus fueros, pero Fiscalía duda

El senador Salyn Buzarquis logró suspender por décima vez su audiencia en Tribunales. Su abogado, quien recién asumió la defensa, considera que sus fueros no impedirán que sea sometido a la justicia al haberse iniciado la investigación antes de que sea legislador. Sin embargo, la Fiscalía “huele” que podría ser una estrategia para conseguir luego la anulación de todo el proceso.

La fiscal Victoria Acuña mencionó a la 970 AM que por décima vez fue suspendida la audiencia del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Esto a raíz del pedido que hizo el abogado Diego Bertolucci, quien ayer asumió como defensor del investigado, y de la existencia de un inconveniente legal para proseguir con el caso judicial, que se trata del fuero parlamentario.

“Es la décima vez que somos convocados para llevar a cabo de la audiencia preliminar”, resaltó la agente.

La representante del Ministerio Público comentó que la semana pasada puso a conocimiento del juzgado que Buzarquis juró el 30 de junio como parlamentario y consiguió así el privilegio de sus fueros. Señaló que la jueza Griselda Caballero resolverá si es o no vinculante que posea fueros, ya que el proceso inició antes de que sea legislador.

El riesgo que se corre es que la defensa podría articular un mecanismo y anular posteriormente el proceso, según argumentó. “Lo que no quiero es arriesgar una nulidad posterior de la audiencia y lo mejor es comunicar al Senado para que se defina ahí”, indicó.

Sin embargo, por su parte, el abogado Bertolucci consideró que no corresponde el desafuero solicitado por la Fiscalía. “Cuando el supuesto ilícito fue denunciado, mi defendido no tenía fueros. No hace falta desaforarlo para la audiencia, se va a presentar y no hay ningún inconveniente. Esta es una persecución política”, comentó.

El letrado resaltó que en este caso los delitos denunciados son inexistentes.

El liberal Salyn Buzarquis está siendo investigado desde el 2014 por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, al ocasionar un perjuicio al Estado paraguayo de 600.000 dólares cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.