Nacionales

Director lamenta destrozos en baño de la Terminal: “Muchos no valoran el esfuerzo”

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) lamentó que algunos inadaptados hayan destruido parte del baño ubicado en la planta baja, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo había sido reinaugurado recientemente.

En entrevista con Radio La Unión, Julio Benítez dijo que en esta oportunidad la queja ya no viene de parte de los pasajeros sino de los propios encargados de la terminal debido a los destrozos con los que se toparon este fin de semana.

En tal sentido, lamentó el tener que haber encontrado uno de los baños recién inaugurados totalmente destrozado. “Muchos no valoran el esfuerzo realizado, trabajamos para renovar los baños de la planta baja que son los más utilizados”, señaló a la R800 AM.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción indicó que “a estas alturas uno ya no puede saber cuál es la intención” debido a que el hecho se registró en un horario en el que no hay mucha afluencia de pasajeros.

A su vez, confirmó que no cuentan con cámaras de seguridad dentro de los baños, por lo que se dificultará la identificación de los responsables del acto vandálico.

Este domingo, el personal de limpieza de una empresa tercerizada fue al sanitario para desarrollar sus labores pero al llegar se encontró con la sorpresa de que la mesada del lavatorio estaba rota y los mingitorios estaban trancados con todo tipo de objetos.

La Municipalidad de Asunción había realizado una inversión de G. 160 millones para remodelar los cuatro sanitarios (dos de caballeros y dos de damas) de la planta baja de la terminal de buses, teniendo en cuenta las múltiples quejas de los pasajeros por el mal estado en el que se encontraban.

 

Nacionales

BCP advierte sobre débil supervisión a cooperativas

Hace 8 días el Instituto Nacional de Coope­rativismo (Incoop), ente regulador de las entida­des solidarias en Paraguay, intervino la Cooperativa Mul­tiactiva Medalla Milagrosa Ltda, una de las más grandes del mercado. Ante esto, el pre­sidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fer­nández Valdovinos, aclaró que el caso no tendrá efecto en el sistema financiero en gene­ral. Sin embargo, advirtió que las cooperativas del país son mal supervisadas por su ente regulador.

Fuente: La Nación

“Esperamos que esta expe­riencia sirva para que la gente tome conciencia de que pue­den ocurrir accidentes y que se pase realmente una nueva ley en la cual se fortalezca el Incoop y principalmente se independice la regulación y la supervisión de las coope­rativas de los propios inte­resados. O sino sería como que el Banco Central esté compuesto únicamente por representantes de la Asocia­ción de Bancos del Paraguay y sean ellos mismos los que controlan a los propios ban­cos y financieras”, mencionó.

Fernández Valdovinos aña­dió que el Banco Central ya advirtió sobre que se debe reforzar la supervisión de las cooperativas, pues no podían continuar con que las cooperativas sean supervi­sadas por ellas mismas. “Ese es el modelo de supervisión que ellas tienen y nosotros ya nos cansamos de decir eso, por ende, que no ven­gan después a pedir auxilio al Banco Central”, mani­festó el titular del BCP.

Explicó que lo que pasó con esta cooperativa en cuestión es alarmante, ya que es una cooperativa grande, significa­tiva para el tamaño de todas las cooperativas. “Espere­mos, creo que es controlable, dentro de todo, pero me pare­ció una irresponsabilidad que alguien haya dicho que de 24 indicadores 4 nomas lo que no cumplían, pues acá si hay un banco que no cumple en uno, de más de 24, ense­guida le vamos a caer encima”, expresó.

La cooperativa fue interve­nida a raíz de gastos exce­sivos, según confirmó Her­nán Giménez, presidente del Incoop. “Son gastos de repente un poquito excesivos que están haciendo. Lo que vamos a hacer es intervenir por un par de meses, como 90 días, en pri­mera ocasión, pero puede ser menos inclusive”, sostuvo.

 

Nacionales

Sindicato de Clínicas cerrará Mariscal López

Integrantes del Sindicato del Hospital de Clínicas bloquearán esta mañana la Avda. Mariscal López, en reclamo de una ampliación presupuestaria de 100.000 millones de guaraníes, para más insumos y medicamentos.

El licenciado Derlis Torres, vocero de los sindicalistas, expresó su preocupación por un supuesto recorte de 33.000 millones de guaraníes que afecta a los medicamentos e insumos.

Además de oponerse a esta reducción exigen que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria de 100.000 millones de guaraníes.

“Tenemos poquísimos insumos, estamos recurriendo a farmacias externas porque hay que saber que se quintuplicó el número de asistencia y seguimos con el presupuesto del 2012, antes de que nos mudemos a San Lorenzo”, comentó Torres en entrevista con la 1080 AM.

En tal sentido, mencionó la visita de la ministra de Hacienda Lea Giménez la semana pasada y aseguró que la secretaria de Estado les dio su palabra de lucha por estos reclamos.

Por otro lado señaló que existen 1.300 contratados que perciben menos del salario mínimo y alrededor de 600 funcionarios que necesitan una recategorización,.

Lo presupuestado para Clínicas alcanza 700.000 millones de guaraníes, según Torres, quien recalcó que lo que se pretende es que el número asciende a 1.100.000.000 guaraníes. Precisamente por esto hoy a las 10:00 cerrarán la Avda. Mariscal López por lo que el tránsito se dificultará frente al hospital.

 

Nacionales

Largo fin de semana dejó 22 muertos

El feriado móvil de este lunes prolongó el fin de semana y dejó como saldo 22 fallecidos en trágicas circunstancias. Los accidentes encabezaron la lista.

De los 22 decesos ocho ocurrieron en accidentes de tránsito, donde seis de las víctimas fatales son motociclistas.

También se registraron cinco homicidios: uno el sábado, dos el domingo y dos el lunes. Otra causa llamativa fueron los suicidios con un total de cuatro casos en tres días.

El fuerte temporal que se desató a nivel país, pero con más fuerza en el interior, también se cobró la vida de dos personas.

La nómina se completa con un ahogamiento, una electrocución y una muerte por picadura de insectos.

En cuanto a los operativos, los agentes policiales detuvieron a 88 personas que contaban con órdenes de captura. Además aprehendieron a 120 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

Nacionales

Anuncian martes soleado

Para hoy Meteorología prevé una jornada estable, con máxima de 28 grados. Hasta el jueves es escasa la posibilidad de lluvias.

El amanecer de este martes se presenta fresco e incluso frío en algunos puntos del país. Posteriormente la temperatura irá en aumente y en horas de la tarde tendremos ambiente cálido. El cielo permanecerá con escasa nubosidad, mayormente soleado, según el pronosticador Julio Ayala.

Adelantó que mañana se espera que un inicio fresco y luego cálido a caluroso, con vientos que comenzaran a soplar del noreste. "Hasta el jueves se mantiene baja la probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional", agregó Ayala.

Debido a los vientos del norte acelerándose las extremas aumentan considerablemente, dando paso a un amanecer cálido y una tarde sumamente calurosa con máximas en la región Oriental entre 33°C y 37°C y en el Chaco paraguayo con 36°C y 39°C para dicha jornada.

"Desde el viernes la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas comienza a aumentar para gran parte del país", refirió el pronosticador en su informe diario.