Empanadas en medio de ratas: propietarios aceptan hecho y clausuran el local

La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre del local de Don Vito Tradicional tras denuncias de insalubridad. La fábrica supuestamente producía empanadas en medio de ratas y otros roedores. Esta situación habría sido reconocida por los propios dueños, sin embargo, los mismos desmienten esta situación.

Julia Benítez, directora de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, en contacto telefónico con la redacción de HOY confirmó que en la mañana de este jueves, funcionarios de la comuna clausuraron de manera urgente el local Don Vito ubicado sobre Julio Correa esquina Sargento Benítez.

Indicó que el expediente tenían desde el 14 de julio, pero que no contaban con elementos necesarios para clausurar. Agregó que tras la denuncia realizada por los propios funcionarios del local (quienes divulgaron las fotos y video que desataron la polémica) pudieron ir hasta el lugar para impedir que sigan produciendo sus productos.

Comentó que ahora la institución pretende conseguir una orden judicial, de modo a constar in situ la irregularidad denunciada. Agregó que los encargados del local en todo momento se mostraron reacios a abrir sus puertas para demostrar que todo estaba en regla.

Benítez recordó que el 18 de julio, a través de una carta, la señora María Gloria Evangelista Bergman viuda de Scura (propietaria del local clausurado) supuestamente reconoció el hecho y aseveró que se comprometía a solucionar el problema. Sin embargo, según contó la funcionaria, nunca se observaron las mejoras prometidas.

La directora de la dirección de defensa al consumidor detalló que el cierre es temporalmente y esta disposición será levantada cuando los encargados solucionen los problemas. Añadió que durante esta jornada los mismos se reunirán con ella.

Por otra parte, Benítez indicó que los ciudadanos pueden acercarse hasta su departamento para realizar sus respectivas denuncias. Contó que hasta cuentan con un laboratorio capaz de analizar la composición química de los alimentos, por lo que los comensales pueden llevar hasta el lugar (2do. piso del municipio capitalino) los productos y los boletos de la compra de los mismos, para iniciar una investigación. Puso a disposición el número 021 663-365 para los reclamos.

EMPRESA DESMIENTE

Por su parte, el abogado Diego Lansac, quien representa al grupo empresarial que maneja la marca Don Vito Tradición, negó que los propietarios hayan reconocido irregularidad alguna en el lugar. Añadió que este jueves recibieron la notificación de la inhabilitación temporal, pero reiteró que el local ya estaba cerrado hace dos meses por trabajos de albañilería, justamente para adecuarse a las normas de salubridad.

“La señora Evangelista niega que haya estado en contacto, otra persona fue la encargada de enviar la carta, pero desconocemos quién fue”, aseveró.

El letrado indicó que el único problema registrado en el lugar es el retraso del pago de salarios de los funcionarios, quienes fueron los encargados de divulgar las fotos y videos, los cuales rechazó que pertenezcan a la fábrica de Don Vito. Estos trabajadores serán denunciados por la empresa, según adelantó.

Lansac comentó que en una semana terminarán los trabajos de mantenimiento, y que posteriormente solicitarán a la comuna una reconsideración de la medida y una nueva inspección. “Nosotros no tenemos nada que esconder”, puntualizó.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.