Estas son las empresas nacionales que lideran las obras estratégicas

El 42% de las obras estratégicas y emblemáticas licitadas por el Gobierno entre el 2014 y el 2016 fueron adjudicadas a empresas nacionales, el 47% a consorcios integrados por empresas extranjeras y paraguayas, y solo el 11% a compañías exclusivamente internacionales.

El Ministerio de Obras Públicas indicó mediante un informe que el valor de las licitaciones consideradas para este análisis asciende a US$ 1.412 millones. En este estudio no figuran obras de menor valor que realizan exclusivamente empresas nacionales.

Algunas de las obras emblemáticas iniciadas en administraciones anteriores y que llevan adelante empresas paraguayas, son la ruta Concepción-Vallemí y Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, tienen 70 y 47 meses de ejecución, cuando los plazos iniciales eran de 30 meses.

Otro de los factores que determinó el cambio de paradigmas es la escasa calidad de las obras y la falta de un mejor control. Un ejemplo está dado por la ruta asfaltada que une Yuty y Coronel Bogado, inaugurada en el 2013. A menos de 4 años de su terminación ya requiere prácticamente de una reconstrucción.

La administración del ministro Ramón Jiménez Gaona tuvo que cancelar más de 30 contratos de empresas incumplidoras. Ante esa situación, se optó por abrir las licitaciones a las empresas internacionales. “Hoy día en el MOPC se compite y se exige el cumplimiento de plazos, de calidad y precios competitivos”, dijo al respecto la autoridad.

Jiménez Gaona también destacó que el crecimiento y desarrollo de la infraestructura del país se debe llevar adelante con empresas aptas nacionales o extranjeras, pero lo categórico para salir del atraso es que el país no puede estar subordinado a la capacidad de las empresas locales.

En el 2013, de acuerdo al Foro Económico Mundial, el Paraguay estaba ubicado en el penúltimo lugar en Latinoamérica en materia de infraestructura, solo superado por Haití.

La ejecución presupuestaria se triplicó saltando de un promedio de US$ 178 millones (en los 10 años precedentes al 2013) a casi US$ 600 millones en el 2016, y la meta es alcanzar a US$ 1.000 millones en el 2018.

LICITACIÓN A EMPRESAS EXTRANJERAS

A continuación se detalla cuáles son las empresas que fueron adjudicadas con las emblemáticas obras nacionales.

Corsan Corviam (España) Superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch G. 127.343.774.537.

Mota Engil (Portugal) Obra Civiles del corredor central de Metrobus US$ 51.797.000

Ilsung Construction Co Ltd (Korea) Asfaltado Ruta N° 8 “Caazapa – Yuty” G. 351.417.857.025

Acciona Agua(España), BTD Proyectos (España) Obras Cloacales para Asuncion US$ 27.000.000

EXTRANJERAS EN CONSORCIO CON EMPRESAS LOCALES

Sacyr(España) 60%, Mota Engil (Portugal) 20%, OCHO A (Paraguay) 20%: APP(Ley 5.102713) Duplicacion de las Rutas 2 y 7 G. 527.000.000.

Rovella Carranza (Argentina) 70%, Concret Mix (Paraguay) 30% Rehabilitacion de la Transchaco, Tramo La Patria – Infante Rivarola: G. 307.358.227.700.

Mendez Junior (Brasil) 50%, Tecnoedil SA (Paraguay) 50% Asfaltado de Ruta N° 10, Tramo Curuguaty- Villa Ygatimi-Ypejhu G. 300.004.057.124.

Rovella Carranza (Argentina) 50%, TOCSA (Paraguay) 50% 2DA ETAPA ACUEDUCTO – CHACO US$ 28.000.000.

EMPRESAS NACIONALES

TR CONSTRUCCIONES – DC INGENIERIA Obras Cloacales para San Lorenzo US$ 29.000.000

TOCSA – ECOMIPA Contrato CREMA Mantenimento Ruta N°3. Limpio- Santani.Long.: 133,40 Km G. 291.995.500.000

TyC S.A Contrato CREMA Mantenimento Ruta N°4ta. Long.: 148,50 Km G. 264.912.426.171

Benito Roggio S.A Tramo Cruce Guarani-Corpus Christi- Pindoty Pora US$ 25.000.000.

Benito Roggio S.A – CDD S.A Ampliación Tramo Mariano Roque Alonso – Limpio US$ 40.000.000.

Benito Roggio S.A – CDD S.A Segunda Etapa de la Costanera Norte de Asuncion US$ 64.000.000.

CONCRET MIX – OCHO A Asfaltado de la Ruta 13, Tramo Vaqueria – Curuguaty US$ 38.000.000.

MYT S.A – CIV S.A Asfaltado de la Ruta 3, Tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5 US$ 40.000.000.

Constructora Heisecke S.A Asfaltado Km 40 – Alberdi US$ 41.000.000.

CONSTRUPAR – CIV S.A – DE INGENIERIA Obras Complementarias de APP del Aeropuerto US$ 22.000.000.

EDB Construcciones S.A Acceso Este de Asuncion US$ 23.000.000.

CCC S.A – MM S.A – CONSTRUPAR – VIAL SUR Avda. Peru Ciudad del Este US$ 16.000.000.

CONSORCIO TAVA I Asfaltado San Juan Nepomuceno – Tava i – Empalme Ruta 6 US$ 64.000.000.

CONSORCIO MONDAY Asfaltado, Tramo Calle 14 – Rio Monday G. 23.319.103.598.

CONSORCIO CAAÑABE Asfaltado sobre Empedrado, Tramo Carapegua – Nueva Italia G. 26.448.559.200.

Benito Roggio S.A Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 2 G. 51.779.998.242.

CONSORCIO PAVIMENTADOR CENTRAL Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 3 G. 30.869.229.601.

ECOMIPA S.A Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 4: G. 64.680.000.000.

CONSORCIO DE PAVIMENTO URBANO Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 1 G.55.905.239.363.

Construcción de Puentes de H°A° en varios departamentos de la Región Oriental: SOTEC S.A. G. 11.687.500.000. PROEL INGENIERÍA G. 14.875.000.000. CONSORCIO YPANE G. 15.937.500.000. CONSORCIO SACEEM-GRINOR G. 12.571.176.123. CONSORCIO SANTA LUCÍA: G. 12.544.862.629. T Y C S.A. G. 22.829.736.762. CDD CONSTRUCCIONES S.A. G. 22.829.736.762. CONSTRUCTORA FELDMAN G. 17.235.833.699.

Rehabilitación de tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Caazapá: CONSORCIO M&t -LT G. 27.643.067.069. TECNOLOGÍA DEL SUR S.A. G. 29.903.178.814. EDIVI S.A. G. 38.520.181.904. TALAVERA Y ORTELLADO S.A. G. 25.973.187.784. CONSORCIO TAPE RORY G. 20.809.721.470. CONSORCIO SAN IGNACIO G. 14.338.806.840.

Expectativa por la tarifa de Itaipú hoy: mantenerla sería un logro, opinan

El Consejo de la Itaipú Binacional se reúne esta mañana, en el aniversario número 51 de la firma del Tratado. Cancillería había anunciado que la tarifa se conocería esta semana o la siguiente. Brasil y Paraguay tienen pretensiones diferentes y, a criterio de entendidos en materia energética, acordar que se mantenga la tarifa sería un logro.

A las 9:00 de la mañana, en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú se realizará la reunión del Consejo, donde hablarán acerca de la tarifa 2024 y, en el mejor de los casos, la definirán y divulgarán hoy mismo, como un homenaje al aniversario número 51 de la firma del tratado. Otra posibilidad es que hoy no se termine de concretar el acuerdo.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

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A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

“Esto (la tarifa actual) representa recursos adicionales para Itaipú y para obras que se pueden realizar en términos de infraestructura eléctrica y vial que son fundamentales para nuestro desarrollo. El mantenimiento ya es un logro y eso hay que decirlo”, opinó Oxilia, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Respecto al acuerdo operativo que existía con la ANDE y que venció este año, la no renovación implicaría que Paraguay deba retirar una cantidad superior de energía excedente (un 20 % más aproximadamente) y también a un precio superior (unos 125 millones de dólares adicionales).

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú.

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”.

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Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

El Día Internacional del Pene no es una jornada en broma, aunque para muchos parezca una celebración insólita, tiene objetivos muy importantes como la concientización acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Esta celebración tiene orígenes orientales, pues proviene de Japón, lugar en donde cada primer domingo de abril se realiza el Festival del Pene en Kawasaki.

Hoy, 26 de abril, es el Día Internacional del Pene. Se eligió este Día Mundial para celebrar la fertilidad y generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro. Además porque en Komaki, una ciudad de Japón, se festeja como una tradición desde el siglo XVII.

“Es una parte muy importante del cuerpo, responsable de la reproducción de la humanidad”, señaló el Dr. Gustavo Codas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, en entrevista con la radio 650 AM.

El órgano genital posee dos funciones, una es la salida de la orina y la otra es para fines reproductivos, lo cual a la edad adulta presenta dificultades.

En las personas jóvenes, siempre lo más frecuente son las enfermedades de transmisión sexual, y en personas ya a partir de los 45 y 50 años, lo más conocido y evidente es la disfunción sexual eréctil.

Por ello, según resalta Codas, el uso del preservativo es sumamente importante para la prevención de enfermedades. “Hay algunas enfermedades que, con la mala utilización del condón, pueden producirse y un ejemplo muy claro es el sexo oral. Lo único que no se transmite con el sexo oral es el embarazo, después se transmiten prácticamente todas las enfermedades de transmisión sexual”, advirtió.

Claves para cuidar del pene

*Desde el punto de vista anatómico hay enfermedades que pueden provocar dolor durante la penetración, como por ejemplo, la fimosis (dificultad en la retracción del prepucio), infecciones y curvaturas adquiridas (no de nacimiento), en estos casos se requiere de la consulta médica.

*La higiene del pene es fundamental.

*En hombres que no están circuncidados el prepucio suele tener entre sus pliegues bacterias, hongos, que son fuente de infección.

*Y por último, el uso del profiláctico sigue siendo la mejor barrera de protección para las ITS y como método anticonceptivo.

Salud envía importante provisión de insumos y medicamentos al hospital de Itauguá

El Ministerio de Salud informó que esta provisión en gran volumen es la cuarta en menos de diez días. El objetivo es abastecer periódicamente los hospitales con los medicamentos e insumos del listado básico es una prioridad para dar respuesta oportuna a pacientes.

El hospital Nacional de Itauguá, referente de atención médica en el país, recibió un importante reabastecimiento con un cuarto envío de suministros médicos en menos de 10 días. El convoy, compuesto por tres vehículos cargados de medicamentos e insumos médicos prioritarios, arribó ayer en horas de la mañana, a las instalaciones de dicho centro médico.

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La diversidad de productos incluidos en este envío abarca desde antibióticos, inmunoglobulina y solución fisiológica hasta insumos para diálisis y kits para el Programa de Diabetes e Hipertensión, entre otros elementos esenciales. Este nuevo aporte se suma a los tres envíos realizados durante la última semana, los cuales incluyeron kits de cirugías, medicamentos oncológicos, anestésicos, sueros y material de sutura.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, ha instruido la priorización de gestiones administrativas y logísticas para mantener un flujo continuo de medicamentos y recursos médicos de alta rotación hacia los diversos servicios que componen el sistema de Salud Pública.

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