Nacionales

Fiscal General dispuso cambios en diferentes áreas

A más de reestructurar la Unidad Antisecuestro, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón realizó una serie de movidas en otras dependencias del Ministerio Público.

La máxima autoridad de la Fiscalía General resolvió ampliar la competencia de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas y Antisecuestro, que abarca todo el territorio nacional.

Debido a la demanda de trabajo de esta dependencia, Javier Díaz Verón asignó a Javier Ibarra para cumplir funciones como titular de la Unidad n.° 1, en reemplazo del agente fiscal Rogelio Ortúzar quien cumplirá funciones como titular de la Unidad n.° 6 del Sector 1.

El fiscal Joel Cazal también cumplirá funciones como titular ante la Unidad n.° 3, con sede en Asunción. Ibarra y Cazal trabajarán coordinadamente con la agente Sandra Quiñónez.

Igor Cáceres Gallardo fue reasignado para cumplir funciones ante la Unidad n.° 3 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción en reemplazo del agente fiscal Aldo Cantero, quien pasa como titular de las Unidades Especializadas de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las personas n.° 2 y Contrabando n.° 2,

En unidades del departamento Central también hubo cambios. Manuel Doldán Breuer cumplirá funciones como encargado titular de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Liliana Zayas fue reasignada para cumplir funciones como titular de la Unidad n.° 2, Especializada en Derechos Humanos con sede en Asunción.

Francisco Gabriel Torres pasa como titular de la Unidad Penal n.° 19 de Asunción, mientras, que Federico José María Leguizamón Noguera estará como cabeza de la Unidad n. ° 4 de la Fiscalía de Luque.

Óscar Fernando Delfino va a la Unidad n.° 3 y causas Electorales de la Fiscalía de Capiatá, Adriana Patricia Soledad González a la Unidad n.° 1 de la Fiscalía de Itauguá, y Lourdes Bobadilla Riveros a la Unidad Niñez y Adolescencia de la Fiscalía de San Lorenzo. La misma abarca las ciudades de: San Lorenzo, Capiatá, Itauguá e Ypacaraí sin perjuicio de sus actuales funciones.

Gloria Alcaraz de Villalba seguirá como titular de la Unidad Civil, Comercial y Laboral de la Fiscalía de San Lorenzo, en tanto que, Juan Luis Alfonso Paiva irá como titular de la Unidad de Transición con asiento en la Fiscalía de Villa Elisa.

En Cordillera, Paraguarí, Itapúa, San Pedro, Misiones y Concepción también el fiscal general decretó movidas, que entran en vigencia a partir de la fecha 4 de marzo de 2016.

 

Nacionales

Vientos del sur y lluvias leves para este jueves

José Fariña, pronosticador de turno, sostuvo que tendremos un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas están previstas en varias zonas del país.

Las precipitaciones, según Fariña, afectarán al centro, este y sureste de la región Oriental descartándose mucha intensidad ni acumulados importantes.

La baja probabilidad de lluvias generalizadas permanecería hasta el día sábado, posterior a eso las lluvias retornarían en gran parte del país a partir del domingo.

En cuanto a las temperaturas, el pronosticador sostuvo que permanecerán en el rango de cálidas a calurosas. Además los próximos días se presentarán agradables, debido a los vientos del sur.

 

Nacionales

MOPC: metrobús, fuerte apuesta al mejoramiento

El Metrobús es una solución para los pasajeros del área metropolitana. Así lo sostuvo el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien agregó que el sistema mucho más allá de ser una obra de transporte público, es una fuerte apuesta por el mejoramiento de la ciudad y de los servicios.

“Hemos explicado exactamente en qué van a consistir los trabajos, comunicado a poco más de 1000 personas y les invitamos a audiencias públicas; donde inicialmente se presentaron sólo 400, ahora que ven que esto va muy en serio y que está a punto de arrancar, ya que para el mes de mayo esperamos comenzar la obra; se están apurando lo cual es normal”, expresó.

De acuerdo a un informe de prensa, Jiménez Gaona manifestó que se viene conversando con los frentistas sobre cómo se desarrollará el proyecto, de tal manera a que ellos entiendan que por ejemplo el tráfico sobre Eusebio Ayala en ningún momento se interrumpirá, ni un minuto en menos de dos años.

Afirmó que se espera que la obra termine para fines del año que viene. Insistió que el MOPC está a disposición de todos los frentistas. “Vamos a seguir trabajando en comunicación, invitándoles a reuniones para que entiendan y conozcan cómo les beneficiará, de qué manera vamos a minimizar el problema que puede generar estar en obra”, añadió.

 

Nacionales

Moria volvió a Paraguay: trajo ropas y zapatos a excompañeras de celda

La mediática actriz argentina Moria Casan regresó ayer a Paraguay para presentarse ante un juzgado y visitó a excompañeras de la cárcel donde estuvo detenida en diciembre por un sonado caso por robo de joyas, informaron fuentes judiciales.

Fuente: AFP

Este miércoles la mujer arribó temprano en un vuelo comercial y se presentó ante el juzgado de la ciudad de Luque, vecina a Asunción, para cumplir una orden judicial.

Antes de regresar a Buenos Aires la misma tarde, Casan se trasladó al penal de Mujeres Buen Pastor para visitar a sus tres excompañeras de celda, de nombre Erica, Mirna y Cinthia.

“Moria les llevó ropa, zapatos, jeans, entre otras cosas para sus tres amigas”, dijo a la prensa su abogada, Miriam Areco.

El 23 de diciembre, antes de la Navidad, la justicia paraguaya suspendió la detención por dos años, a cambio de lo cual la actriz donó unos 25.000 dólares a la casa de las Hermanas Vicentinas de Asunción, como reparación del daño.

Ana María Casanova, el verdadero nombre de la actriz de 69 años, estuvo detenida nueve días en un caso por el robo de unas joyas valuadas en unos 80.000 dólares que le habían sido prestadas para un espectáculo de revista que presentó en Asunción en julio de 2012. Las joyas luego desaparecieron.

Casan fue detenida el 14 de diciembre pasado cuando se presentó voluntariamente ante la justicia paraguaya y fue trasladada al penal de mujeres Buen Pastor, donde estuvo alojada hasta su liberación.

Cuando ingresó al presidio le fueron incautados dos gramos de cocaína y ella alegó que eran para consumo personal.

Al concederle la libertad, una jueza resolvió que la vedette debía comparecer cada tres meses en su despacho y demostrar que se realiza tratamientos médicos para su adicción a las drogas.

La defensa de la artista argentina pretende que la próxima comparescencia pueda hacerse en el consulado paraguayo en Buenos Aires, dijo su abogada.

 

Nacionales

En marcha plan "Semana Santa sin dengue"

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para declarar espacios "libres de vectores" los puntos de afluencia de gente y turistas durante la Semana Santa, con objeto de erradicar en esos lugares el mosquito transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

Fuente: EFE

La campaña cuenta con la colaboración de municipios, empresas de servicios turísticos, centros educativos, terminales, aeropuertos, iglesias y cementerios, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública.

Además de la erradicación de criaderos del Aedes aegypti, el vector de esas tres enfermedades, se procederá a supervisar centros comerciales del Gran Asunción por parte de personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Algunas de esas evaluaciones se realizarán de forma coordinada y otras de forma imprevista, según el Ministerio.

Los casos de dengue en Paraguay desde primeros de año alcanzaron la cifra de 1.088 esta semana, aunque el número de muertes se mantiene en cinco, los mismos que en todo 2015, confirmó hoy el Ministerio.

En cuanto al chikunguña, hay 22 casos confirmados, mientras que se mantienen estables los de zika, con seis diagnósticos desde el pasado noviembre en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.