Funcionario del Congreso comete falta grave según ley de la Función Pública

El doctor José Casañas Levi, quien funge de asesor jurídico de la Cámara de Senadores, estaría incurriendo en una falta grave prevista en la ley de la Función Pública. En su momento, el abogado fue denunciado por ser un supuesto planillero.

La ley de la Función Pública, en su artículo 60, inciso i) establece como falta grave “ejecutar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas o judiciales, se encuentren o no directamente bajo su representación”.

Sin embargo, como funcionario permanente de la Cámara de Senadores, Casañas Levi representa en todas las acciones promovidas y en especial en el caso de la denuncia promovida contra los 25 senadores que aprobaron la enmienda. En ellas se presenta como abogado patrocinante, según constan en las diferentes publicaciones y escritos presentados ante la propia Corte Suprema de Justicia.

En su momento, el abogado fue denunciado por ser un supuesto planillero ya que figuraba como asesor de la comisión encargada de la reforma del sistema penal, pero no registraba marcación de asistencia. Asimismo el mencionado Casañas Levi fue cuestionado por los demás funcionarios ya que era el encargado de presentar sumarios administrativos.

En una sesión del Senado, el legislador José Manuel Bóbeda (Unace) denunció a José Casañas Levi, acusándolo de “perseguir” a los funcionarios. Lo calificó como un “funcionario anómalo por excelencia” que quiere “sangre”. El legislador incluso pidió que lo echen, por “inútil” y “deficiente”. Además, el abogado se habría excedido en sus atribuciones lo que causó la molestia de algunos senadores.

Cuando fue señalado sobre la irregularidad de sus actuaciones, Casañas Levi informó que solo asesora al presidente del Congreso, Robert Acevedo, en su carácter de integrante de la Dirección Jurídica de la Cámara Alta. “Yo solo patrocino al legislador, no como litigante sino como autoridad jurídica del Senado”, explicó el letrado.

Al ser consultado por HOY Digital, el abogado Casañas Levi dijo que su trabajo como director Jurídico de la Cámara Alta fue patrocinar al senador Robert Acevedo en su carácter de presidente del Senado. Expresó que según el manual de funciones del Congreso, la obligación principal es asesorar en cuestiones legales a la Presidencia y por supuesto a cualquier senador que pueda solicitar algún apoyo.

“No puede contradecir (la ley de la Función Pública) porque esa es la tarea que le cabe a cualquiera que ocupe ese cargo y al tener el presidente del Senado que concurrir al Ministerio Público para denunciar un hecho, en defensa de los intereses de la institución recurre al asesoramiento de la máxima autoridad jurídica del Senado, no puede ser contraria”, expresó.

Sobre las acusaciones de supuesto planillerismo, Casañas Levi mencionó que se basa en un informe elaborado por el Centro de Adiestramiento en Servicio para Funcionarios Públicos (CAES), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde lo señalan como un funcionario “anómalo”.

Al respecto dijo que en ese momento él era contratado del Senado para trabajar como asesor de la Comisión de Reforma. “Las personas que hicieron esa revisión recorrieron las oficinas y preguntaron dónde yo hago oficina. En el informe pusieron que no sabían dónde yo trabajaba. Me iba a la Comisión de Reforma Penal, eso está todo registrado e incluso las sesiones están grabadas”, sostuvo.

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.