Nacionales

Industria láctea, muy golpeada por camioneros: “Ahora iniciamos de cero”

La industria láctea fue golpeada fuertemente por el paro de los camioneros, quienes actuaron con agresividad para impedir que los choferes transporten el producto a las sucursales de diversas marcas.

Lourdes Torres, Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, expresó la alegría porque los camioneros decidieron levantar el paro que venían realizando desde hace varios días, lo que impedía transportar sus productos.

“Es una excelente noticia para nosotros; a partir de hoy las rutas están liberadas. Las industrias lácteas tienen sus propios camiones y chóferes, quienes antes recibían agresiones y hasta piedrazos”, indicó.

Comentó que la medida de fuerza ocasionó muchos inconvenientes porque en muchas ciudades no se pudieron llevar los productos por las agresiones en las movilizaciones. “La pérdidas son incalculables para nuestro sector. Muchas industrias tuvieron que cerrar sucursales que tenían en otras ciudades y mucha gente quedó sin trabajo durante este tiempo. Ahora prácticamente iniciamos desde cero, volver a surtir las sucursales y a los comerciantes con quienes trabajaban”, acotó.

Torres indicó que no será inmediato el trabajo de reposición del producto, al referir que normalmente suelen sacar de las plantas 30 camiones y que durante las dos últimas semanas solo se podían concretar cinco envíos si se tenía suerte.

 

Nacionales

Crimen de político: jefe de Interior carga la cuenta al fiscal y a un candidato

El ministro del Interior, Ariel Martínez, descartó la hipótesis realizada por el abogado y actual candidato al Senado por el PDP, Guillermo Duarte, quien argumenta que el atraco a la sede del Partido Liberal fue una orden del Gobierno para atacar a la nucleación opositora.

El nuevo ministro del Interior, Ariel Martínez, visitó este miércoles los estudios de la 650 AM donde manifestó que en el caso del 31M, donde también pretenden incluirlo, no se investigó como corresponde desde el principio.

“Hoy tenemos que soportar que ciertos abogados se inventen las tesis más desinteresadas de lo que pasó el 31M. El Fiscal General no tuvo la firmeza para tomar las decisiones que tenía que tomar. Ese fue un gran error. Se actuó muy débilmente, como si fuese un hurto en la vía pública. No debió ser así. Se debería tener el mejor equipo”, resaltó.

La autoridad además contó que existe gente que fue filmada y grabada que no está imputada. Sin embargo, a su parecer, hay otros con hechos más leves que si lo están.

“Los del Gobierno somos los primeros interesados en aclarar los hechos de la quema del Congreso en la noche de marzo y madrugada de abril, que termina con un hecho gravísimo como la muerte de un joven compatriota. Hubo abogados (Guillermo Duarte) que se presentaban como técnicos, con profundos análisis jurídicos en el caso 31M y había sido tenían una pretensión política y terminan siendo candidatos”, mencionó sobre el postulante al Senado que está como número dos en la lista de Desirée Masi (Partido Demócrata Progresista).

A su vez, el referido abogado indicó a la misma emisora que aunque sea candidato eso no refuta su hipótesis. “La teoría de la fiscalía quedó refutada porque se probó que la Policía no llegó al PLRA en persecución de nadie”, acotó.

Duarte comentó que Ariel Martínez fue una de las primeras personas que salió a justificar la conducta de Gustavo Florentín (quien habría disparado a Rodrigo Quintana) y lo desligó de la Policía al resaltar que este escapó de su arresto y actuó por su cuenta.

“Nosotros tenemos el extracto del número de teléfono del entonces comandante Críspulo Sotelo y entre esos números aparece el número de celular de Ariel Martínez. A él le molesta nuestras afirmaciones porque no puede desbaratar nuestra teoría e hipótesis de lo ocurrido el 31M”, comentó.

En ese sentido dijo que en este caso ocurrió un atraco policial que se realizó sin orden judicial a la sede de un partido que es opositor al actual Gobierno. “Si hubo una orden es una hipótesis que merece ser investigada”, afirmó.

 

Nacionales

"Acá no estamos entregando pollitos sino tecnología"

El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó 16 tractores y otros implementos agrícolas, en el marco de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina. Durante el acto el ministro Marcos Medina lanzó una "bombita" a su antecesor, Juan Carlos Baruja, quien renunció al cargo para candidatarse a la Gobernación de Paraguarí.

El adelanto de la entrega de maquinaria pesada fue el acuerdo al que arribaron ayer el Gobierno y los campesinos, que desde el lunes iniciaron una protesta frente al Parlamento. Hoy está previsto un nuevo encuentro para tratar la asistencia alimentaria y crediticia, a fin de que la protesta llegue a su fin.

“Acá no estamos entregando pollitos ni machetes. Estamos entregando tractores y tecnología, dando asistencia real”, expresó el ministro Marcos Medina, olvidando que a su antecesor (Baruja) le decían en tono burlesco “ministro pollito” porque se pasaba repartiendo ese tipo de aves incluso en época electoral. “Estamos en un 70% del proceso de asistencia”, agregó Medina.

Por otra parte se mostró confiado de que la reunión de esta tarde será productiva y los labriegos volverán a sus comunidades. “Nosotros comprometimos hoy los esfuerzos para llevar un plan de pago”, indicó al tiempo de advertir que el Ejecutivo “no destinará recursos a personas que no estén dentro de la agricultura familiar”.