Nacionales

IPS garantiza servicio de urgencias en las fiestas

El hospital central del IPS anunció que la atención en el área de urgencias está garantizada en estas fiestas. Sin embargo, las consultas tendrán un horario establecido.

Este sábado 24 de diciembre las consultas ambulatorias en la Policlínica serán solo de 7:00 a 10:00, avisó el Instituto de Previsión Social (IPS).

No obstante, la atención en urgencias no tendrá variación y los pacientes que acudan serán recibidos como en cualquier día normal.

Esta área trabaja de manera conjunta con otras dependencias como: procedimientos de diagnóstico, laboratorio e imágenes.

Para el 31 de diciembre, también habrá consultas ambulatorias en el turno mañana posteriormente instalar el sistema de guardia.

Tanto para la Navidad como para el Año Nuevo se garantiza el servicio de urgencias a los asegurados.

 

Nacionales

Paraguayo tratado con el aceite de marihuana: hay evolución favorable, pero...

El debate sobre la despenalización de la marihuana para fines medicinales, inclusive para aquellos casos en los que la medicación convencional no ha tenido resultado, sigue generando posiciones encontradas. Un especialista nos habla sobre el tema y asegura que primero deben quitarse los prejuicios de la cabeza.

Fuente: Robert Bourgoing

En entrevista con HOY, el doctor Víctor Gaona, pediatra que solicitó en junio pasado un permiso especial al Ministerio de Salud para importar dos frascos de aceite de marihuana, expresó su punto de vista respecto a la utilización del cannabis con fines medicinales y además aclaró puntos importantes sobre las diferencias entre los diversos componentes de la planta.

Siempre se genera el debate sobre la utilización de la marihuana con fines medicinales, ¿qué opinión tiene al respecto?

Las opiniones son muy contradictorias, todavía ninguna sociedad médica se ha pronunciado para confirmarlo como un tratamiento alternativo. Se lo clasifica como una medicación paliativa o compasiva que se reserva para aquellos casos en los que la medicación convencional no ha tenido resultado.

No hay estudios que se lleven a cabo con rigor científico sobre este tema. Si uno quiere saber si una medicación es buena o mala, tendría que tener un grupo con la misma patología y la misma evolución, y aparte otro grupo similar para comparar cuál es el resultado entre uno y otro grupo, a eso le llamamos un grupo control.

Por ahora no hay grupos de control, nadie puede comparar porque la epilepsia tiene muchísimas etiologías o causas y hay que ir viendo patología por patología y causa por causa. Esos estudios que comparan grupos de control no se hacen, no está bien estudiado (el uso de aceite de cannabis con fines medicinales en pacientes).

Otro problema es que como cualquier hierba, la concentración que tiene el cáñamo (variedad de planta similar a la marihuana) es una forma. La química de los diferentes compuestos de la marihuana puede variar de sitio en sitio, dependiendo del tipo y el tiempo de cosecha, entre otros factores.

No todos los pacientes tienen la misma medicación. En Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration, ente regulador de medicamentos en ese país) está haciendo un estudio multicéntrico que durará 2 años para saber si realmente es eficaz o no.

Mi opinión es que se podría autorizar su uso en las condiciones actuales en el uso compasivo, pero creo que las industrias farmacéuticas y los científicos tendrían que hacer este tipo de estudios para saber si es una alternativa válida.

Si es una alternativa medicinal válida para varios pacientes, ¿por qué no autorizarlo?

El problema es cómo comprobar que eso funciona, por eso se deben realizar estudios bien hechos y también quitarse los prejuicios de la cabeza. Por ejemplo, todos utilizan la morfina en caso de dolor, pero deriva del opio. El opio fue combatido por mucho tiempo hasta que se sintetizó el principio que da el efecto positivo y se le da uso en la medicina.

Hay que tomar las cosas con criterio científico, hay que hacer trabajos multidisciplinarios para comprobar si es eficaz. En caso de que sea eficaz, su uso debería no solamente ser liberado sino estimulado pues sería una medicación de costo muy bajo. Sabemos que en nuestro país existen muchísimas plantaciones de la marihuana que por ahora están de manera ilegal.

¿Cómo evalúa el uso del aceite de marihuana en el tratamiento de uno de sus pacientes?

Le estoy dando un seguimiento completo al caso del menor que sufría de epilepsia y hay una reducción de los síntomas, pero no muy significativa. Hasta el momento no he podido retirarle ninguno de los medicamentos que estaba recibiendo.

El Ministerio de Salud Pública autoriza el uso compasivo de este aceite. Hay que recordar que es un producto ilegal en nuestro país, solo puede ser importado y utilizado bajo ciertas condiciones.

Es demasiado temprano para saber si realmente tiene efectos, los pacientes bajo tratamiento que yo conozco son un grupo muy reducido como para sacar conclusiones. Hay que ver un volumen grande de pacientes.

Creo que este estudio que está haciendo la FDA va a poder arrojar mucha luz sobre este asunto. Aclarando que para uso medicinal, pues también hay que saber que la marihuana en sí tiene muchos efectos nocivos para el cerebro, ya sea sobre memoria, atención, concentración, etc. Igual que los medicamentos de farmacias también tiene sus pro y sus contra.

Hay laboratorios nacionales muy desarrollados que podrían sintetizar este compuesto de la marihuana.

La marihuana tiene más de 300 componentes. El componente que se sospecha que tiene relación con el manejo de la epilepsia es el cannabidiol (llamado también CBD), mientras que el THC (tetrahidrocannabinol), el más frecuente en nuestras plantas, es el que tiene efectos estimulantes y adictivos.

Lo que se autoriza es el uso del cannabidiol 100% puro sin THC. Es uno de los compuestos nada más, no es como la gente piensa en la planta de la marihuana.

¿No existe de manera formal un estudio que tenga resultados sobre el uso de este tipo de productos?

Hay resultados anecdóticos, pero no han sido refrendados por ninguna sociedad médica. Por ejemplo, puede haber un grupo de médicos que dice que funciona y el siguiente grupo de médicos intenta repetir el estudio pero el resultado no es el mismo, hay muchas dudas sobre eso.

Hay grupos de especialistas en Uruguay, México y España que hacen estudios al respecto.

¿Cuáles son los reportes que se tienen respecto al uso del aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Lennox- Gastaut (una variante poco usual de epilepsia)?

La mayoría de los estudios que se hicieron hasta ahora, sobre todo en Europa, se reducen a un tipo de epilepsia que se llama Síndrome de Dravet, es una forma de epilepsia muy difícil de controlar. Sobre el Lennox- Gastaut todavía no hay todavía muchos estudios.

¿Cuál es la percepción que tiene usted respecto a la apertura que muestran (o no) la gente sobre el uso del aceite de marihuana?

No es la misma cosa decir aceite de marihuana, en este caso es cannabidiol, el compuesto con el que se trabaja. Es diferente extrapolar a la marihuana.

Hay un grupo que está interesado en el uso de la marihuana con fines recreativos. Los médicos lo que están tratando de investigar es un componente químico que parece tener un efecto positivo.

Es interesante hablar claramente del tema y saber de qué lo que se habla cuando se habla de esto. La liberación de la marihuana es una cosa, la liberación del aceite de la marihuana es otra y la liberación del cannabidiol es otra.

¿Considera necesario especificar este punto del cannabidiol y que se puede reglamentar para uso médico?

Tendría que haber una ley que permita el uso o la importación libre del cannabidiol al 100%. Aclaro, esto se podría reglamentar pero primero se tendría que demostrar que no tiene efectos negativos.

¿Qué otro de tipo de dolencias pueden recibir tratamiento con aceite de cannabis?

Aparte de estos casos de epilepsia, también se puede usar como sedante, tranquilizante, inductor del sueño, para la artritis y los dolores en general.

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA PARA USO MEDICINAL

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción un proyecto que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con determinadas patologías. En Paraguay también se habla de la despenalización del uso de la droga, para tratamientos oncológicos.

 

Nacionales

Sí o no al presupuesto: Ejecutivo dice que “será lo mejor para el país"

El Poder Ejecutivo indicó que decidirá lo mejor para el país cuando dictamine sobre el Presupuesto de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2017.

Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, contó que todavía no fueron notificados con respecto al presupuesto general de gastos para el siguiente año, pero adelantó que en la brevedad evaluarán el documento que fue sancionado por el Congreso.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo “está aun sobre la hora, está dentro de los plazos” para dar su veredicto sobre la cuestión. Añadió que viendo casos anteriores, entre el 24 y 28 de diciembre se puede evaluar el presupuesto.

“Estamos viendo cuál es la mejor postura. Lo decidido será lo mejor para el país”, dijo pero prefirió no adelantar si el presidente de la República, Horacio Cartes, aceptará o no.

López Moreira informó que el documento se remitirá a cada cartera de Estado para que cada una evalúe su presupuesto designado.

 

Nacionales

Ruta 9: ciudadanos realizan documental y se niegan a pagar peaje

La Ruta Nacional N° 9 "Dr. Carlos Antonio López", más conocida como la Ruta Transchaco, se encuentra en pésima condición. El propio Ministerio de Obras Públicas reconoció que la vía ya cumplió su vida útil. Los ciudadanos lamentan la situación y algunos ya se niegan a pagar el peaje para transitar por dicha carretera.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reafirmó la voluntad del Gobierno Nacional de llevar adelante la reconstrucción de la ruta Transchaco. “Es una obra que sigue siendo prioridad para este gobierno porque necesitamos imperiosamente un nivel de desarrollo en infraestructura que nos saque del atraso”, añadió.

Mientras tanto, la ciudadanía sufre a causa del estado de la vía mencionada. El ciudadano Robert Reimer indicó a través de las redes sociales que ante el estado lamentable, decidió no abonar el importe en el peaje de Pozo Colorado.

“Me negué a pagar el peaje. La ruta 9 está tan descuidada que no se puede llamar ruta internacional y único acceso a Bolivia. No tienen el derecho de cobrar por algo si no brindan el servicio que deben. Era de suponer, que me multen luego. Lo tengo todo filmado. Me saldrá más caro pero hice ruido y espero que haya más gente que exprese su disgusto por tanta indiferencia hacia los contribuyentes”, escribió.

En su publicación hubo quienes lo felicitaron e instaron a que más personas hagan lo mismo, sin embargo, otros recriminaron el actuar al realizar un delito calificado como falta grave.

Por otro lado, cansados de este calvario, los jóvenes de la Asociación de Municipios del Chaco Central decidieron realizar un documental sobre el estado de la Ruta Transchaco denominada: “RUTA 9 - Por mal camino”. El lema del audiovisual es “Yo quiero una Transchaco segura, el Chaco tiene vida y sus pobladores necesitan ser escuchados”.

En el material se cuenta cómo se construyó la ruta y lo esencial que fue en su momento para la economía paraguaya. Sin embargo, la defectuosa construcción y la gran cantidad de vehículos que la transitan, ocasionaron que actualmente sea una peligrosa vía para circular.

Jiménez Gaona reconoció que la citada carretera es una vía de circulación que en la mayor parte de su tramo, ya cumplió su vida útil y requiere de una intervención profunda e inmediata.

 

Nacionales

Cartes visitó zona de obras del barrio modelo

El presidente de la República Horacio Cartes verificó el avance de los trabajos en el San Francisco, en Zeballos Cué (expredio del RC4). Además compartió con los obreros y le obsequio su equipo de tereré a uno de ellos.

Esta mañana el jefe de Estado visitó la zona de obras del barrio modelo, donde se edifica 1.000 viviendas para las familias ribereñas, en el marco de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno Nacional.

HC estuvo acompañado del director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, el senador Gustavo "Pipo" Alfonso, el asesor político Darío Filártiga, entre otras autoridades. Conversó con los trabajadores y hasta obsequió a uno de ellos su termo y guampa.

El proyecto San Francisco es financiado por la binacional, con una inversión de USD 50 millones. Beneficiará a familias que residen en cinco zonas inundables del Bañado Norte de Asunción (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe (Zona Baja) y Refugio), además de zonas aledañas al proyecto en Zeballos Cué.