Nacionales

Justicia pronta y barata para modelo que baleó a taxista: para Fiscalía es "inocente"

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de la modelo Magalí Caballero y su expareja, Juan Carlos Planás, ya que no hay elementos suficientes para presentar acusación contra los mismos. En setiembre del año pasado, Caballero discutió con Planás y efectuó un disparo con su arma, que terminó impactando en un taxista.

Fuente: Radio UNO


La modelo y su expareja fueron imputados por Omisión de Auxilio y Violación de la Ley de Armas, luego de herir de forma accidental al taxista Baldomero Marecos Giménez tras intentar disparar a Juan Carlos Planás en el estacionamiento del Shopping del Sol.

Este martes la Fiscalía presentó un escrito al juez Oscar Delgado, en el que solicita el sobreseimiento definitivo de los imputados, según reportó la periodista Noelia González. El Ministerio Público no reunió los elementos suficientes, para llevar a Caballero y Planas a juicio oral.

“Los elementos colectados en la investigación no indican ni sugieren otro elemento que pueda contribuir a aclarar la participación de los imputados en el hecho punible investigado”, señala el escrito.

Agrega que “la víctima (taxista) en forma clara manifestó que en ningún momento observó el lugar donde se encontraban la modelo y su exnovio al momento de efectuarse los disparos, lo que sí divisó es que la persona que disparaba apuntaba hacia el suelo. Otra cosa que aclaró es que se encontraba en medio del vehículo Mercedes y del taxi de su uso, por lo que cree que ni Magalí Caballero ni Juan Carlos Planás se percataron de que resultó herido en el incidente”.

 

Nacionales

Proyecto Yguazú para la generación de más energía, cancelado por "inviable"

El Gobierno canceló la maquinización de la represa de Yguazú. El proyecto generó mucha polémica en el sector eléctrico. El Ing. Víctor Romero, titular de la ANDE, reconoció que el plan era inviable.

Fuente: Radio UNO


“La semana pasada se comunicó al Gobierno de Japón la decisión de cancelar el préstamo y el proyecto de maquinización de la presa de Yguazú”, sostuvo Romero en conferencia de prensa. El Gobierno llegó a la conclusión que el proyecto es inviable y por eso tomó la decisión de dejar sin efecto el plan.

Al tiempo de lamentar la cancelación, el titular de la ANDE indicó que alguna vez en Paraguay se debe pensar en fuentes alternativas de energía. “Tenemos que pensar a futuro. Es cierto, disponemos de mucha energía pero eso va a terminar en 10 o 15 años. Con el ritmo del crecimiento va a llegar un tiempo en que no vamos a tener más fuentes energía disponible”, enfatizó.

“Tenemos que pensar y estudiar otras fuentes de generación como la hidráulica, solar y eólica. Sería triste que dentro de algunos años vivamos una crisis energética como países vecinos (Brasil y Argentina)”, agregó el funcionario.

ANTECEDENTES

Japón concedió un crédito de 200 millones de dólares, para el financiamiento de la obra. La contrapartida de la Administración Nacional de Electricidad debía ser de 65 millones de dólares.

El proyecto de maquinización comprendía la instalación de dos turbinas, de 100 megavatios cada una, que posibilitaría la generación de 200 megavatios en punta. La central trabajaría tres horas al día, durante cinco o seis días a la semana.

El Consorcio Constructor Yguazú, conformado por la empresa brasileña Camargo Correa S.A y la paraguaya Talavera & Ortellado S.A., fue el único grupo que presentó oferta por 257 millones de dólares.

A la ANDE se le cuestionó haber direccionado una licitación, que favoreció al consorcio japonés Toshiba Corporation Mitsui (iba a proveer los equipos de la central). La firma del contrato se dio antes de definirse el lote II (es decir, las obras civiles e hidromecánicas).

 

Nacionales

Cae estafador: “remataba” autos y desaparecía con G. 10 millones

La Policía atrapó a Lucrecio Beltrán Benítez Montiel (68) un hombre con 61 denuncias por estafa y cuatro órdenes de captura. El “hábil” hombre decía ser funcionario de la Dirección de Aduanas y a interesados en adquirir un automóvil en remate pedía G. 10 millones, para luego borrarse del mapa.


Actuaba en inmediaciones de la Dirección de Aduanas, fotografiaba vehículos de remates reales que hizo la institución. Para dar mayor credibilidad a su mentira, contaba con membretes, recibos y otros documentos con sellos de la Aduana, además de firmas, todo era falso.

Se dirigía a personas interesadas en adquirir algún vehículo, a veces “merodeaba” la sede de la institución, y otras, hacía las estafas a domicilio. A sus víctimas les relataba el cuento de que era funcionario aduanero, les exhibía fotos de algunos de los vehículos que la Dirección de Aduanas había vendido en remates reales y todo finalizaba con la entrega de unos G. 10 millones de guaraníes que el interesado realizaba.

“Cuando el interesado acudía a retirar el automóvil, 15 días después, se encontraba con la sorpresa de que en Aduanas no había ningún funcionario de apellido Benítez Montiel”, explicó en 730 AM, el comisario Tomás Paredes Palma.

El hombre fue detenido el sábado; existen en su contra 61 denuncias concretas de estafas y cuatro órdenes de captura, dos para Tacumbú y otras dos para Emboscada. Además tenía la prohibición de salir del país.

 

Nacionales

Niegan concesión del Puerto de Villeta a extranjeros

Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos aclaran que no entregaron el puerto de Villeta a una empresa privada, bajo la Ley de Alianza Público - Privada. Dieron a entender que la Presidencia de la República se equivocó al publicitar la operación en el marco de la concesión.

Fuente: Radio UNO


Gregorio Lezcano, encargado de despacho de la ANNP, explicó a la 650 AM que el año pasado la institución concretó una alianza comercial con el consorcio argentino-paraguayo GREGSER – PTP WARRANT S.A, para operar en forma conjunta en el Puerto de Villeta.

Indicó que la operación se concretó bajo la figura de “usufructo oneroso con inversión”, estipulado en el Código Civil y la carta orgánica de Puertos.

“El sistema no es una concesión porque nosotros trabajamos en forma conjunta. Ellos (por la empresa privada) hacen de operadores comerciales y usan un espacio del puerto que era prácticamente ocioso”, sostuvo.

Lezcano dio a entender que la Presidencia de la República se equivocó, al publicar en su página web (www.presidencia.gov.py) que la unión era en el marco de la Ley de APP.

“Ellos habían presentado su propuesta de trabajo en el anterior gobierno. Con el cambio de autoridades en el volvieron a presentarse y se les dio el ok”, refirió el funcionario.

 

Nacionales

Energía de Yacyretá al Brasil: Piden a Cartes cortar la cabeza a directivos de la EBY

El diputado Óscar Tuma habló sobre la supuesta venta de energía de Yacyretá por parte de Argentina al Brasil y dijo que no se pudo haberlo hecho sin conocimiento de los directivos paraguayos. Hizo alusión a la frase del presidente Horacio Cartes, de “cortar la mano" a los que la meten en la lata y dijo que en la entidad binacional se metió la mano en la bóveda, por lo que se tendría que "decapitar a los altos funcionarios".

Fuente: Radio UNO


Metafóricamente el legislador hizo alusión a la frase del mandatario para señalar que a su modo de ver existió “un entreguismo” por parte de altos funcionarios paraguayos de Yacyretá.

“Nadie puede actuar de la manera en que actuaron los argentinos, vendiendo energía a los brasileños, sin que nosotros no estemos enterados. Quiere decir que hay conductas entreguistas y eso es grave”, expresó el legislador. “Horacio dijo que iba a cortar las manos de los que metían la mano en la lata. Acá se metió la mano dentro de la bóveda, entonces creo que hay que decapitar a altos funcionarios de la binacional”, agregó.

Por otro lado, salió a favor de los funcionarios de la hidroeléctrica, que reclaman el aumento salarial del 10 %, el cual fue denegado por el director paraguayo de Yacyretá, mientras que para el lado argentino se dio un aumento del 42 % en ese orden.

Tuma afirmó que ese 10 % de aumento denegado es una divisa que deja de ingresar al país. Afirmó que no son válidas las explicaciones de que la negación obedece a que los funcionarios ya tienen un buen salario. Explicó que ese dinero que iba a ser destinado para aumentos de salarios, no se utiliza en otra cosa, como inversiones en hospitales o algo parecido.