Pericia constata megaestafa, pero Fiscalía pide sobreseer a empresario

El abogado Osvaldo Granada Salaberry manifestó que llamativamente la Fiscalía solicitó sobreseimiento provisional del empresario Luis Saguier Blanco, pese a tener pruebas contundentes de que hubo una millonaria estafa en la venta de Electrofácil.

Por “falta de mayores pruebas”, el fiscal Guillermo Ortega solicitó sobreseimiento provisional de Luis Saguier Blanco el día de ayer, a pesar de que el perito del Ministerio Público corroboró el perjuicio patrimonial de más de 134 mil millones de guaraníes a la Multilatina Unicomer. A esto se suma que otro involucrado, Nestor Añazco, confesó que participó del ilícito en conjunto con los demás imputados, según comentó el abogado Osvaldo Granada Salaberry.

“En este país no te sorprende más nada. Es insólito. Hay mucho dinero en juego y nosotros daremos lucha (…) En Paraguay, cuando existen casos donde hay mucho dinero, los milagros siempre ocurren a favor del que se quedó con el dinero”, esgrimió el letrado en charla con la 970 AM.

Granada indicó que ahora tienen confianza en que descarte este sobreseimiento la magistrada Griselda Caballero, quien deberá evaluar lo solicitado por el Ministerio Público.

PERITAJE

La perito Anahí Fernández Filártiga, del Ministerio Publico, expresó: “La firma UNICOMER tuvo un perjuicio patrimonial de G. 134.463.636.082.- (guaraníes ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y tres millones seiscientos treinta y seis mil ochenta y dos), el cual se debe a una cartera de créditos con respaldo documental dudoso, las cuales fueron individualizadas como operaciones 809 y 815, las que sobrevaluaron el valor activo de la compañía WISDOM PRODUCT S.A.E.C.A adquirida por dicha firma”.

Añade que este es el dictamen pericial contable, “confeccionado sobre la base de las documentaciones obrantes en la carpeta fiscal; y que, tras realizar las diferentes revisiones, consideraciones y verificaciones, se ha llegado a las conclusiones precedentes, de acuerdo al leal saber y entender profesional, haciendo reservas de otros antecedentes que pudieran existir y que esta Perito no ha visto, por tanto se somete a la consideración del mejor criterio del Sr. Agente Fiscal”.

El documento fue presentado y puesto en Unidad Penal el pasado 22 de junio, a las 11.30. La perito contable Anahí Fernández Filártiga tiene matrícula Nº 3486 expedido por la Corte Suprema de Justicia, conforme se señala en el escrito.

LA CAUSA

Los hechos indican que previo a la venta de la sociedad, se creó una cartera de clientes inexistentes con simulación de operaciones ficticias incluyendo solicitudes de crédito y pagarés, para reflejar falsas ganancias y una condición económica diferente a la que la empresa tenía.

Se encontraron alrededor de 45 mil pagarés falsificados, en cuya elaboración participaron más de una docena de personas. La causa es por estafa, consistente en la generación de operaciones de crédito ficticias para incrementar el valor de venta de las acciones, por un monto de USD 24.450.000.

Durante el proceso, Luis Saguier Blanco planteó a través de sus abogados varios incidentes dilatorios. La inesperada publicación de audios filtrados que desnudaron un complejo entramado de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, puso en evidencia los mecanismos que fueron utilizados para torcer fallos judiciales en varias causas, una de ellas, la de Electrofácil.

En aquel momento, uno de los abogados de Saguier era Carmelo Caballero, a quien se lo escuchó en varios audios con Raúl Fernández Lippman, entonces secretario del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el exsenador Oscar González Daher. En la actualidad, el abogado de Saguier es Rodrigo Estigarribia Amidey, quien a su vez fuera segundo secretario de González Daher en el JEM.

Saguier Blanco, además, había presentado fianza real con inmuebles superpuestos, con documentación de contenido falso con lo que demoró su prisión, hasta ser declarado prófugo de la justicia. Cayó preso el 6 de abril pasado, cuando una comitiva fiscal policial allanó una casa en un barrio de Asunción donde se lo detuvo.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos