Nacionales

Magalí Caballero hace las paces con el taxista

Luego de herir accidentalmente a un taxista con un revólver, la modelo Magalí Caballero se reconcilió con la víctima y reparó su error.

Fuente: Radio UNO


“Foto ya con el taxista! Llegamos a un buen acuerdo! Pacífico y todos estamos contentos”, escribió Magalí Caballero a través de su cuenta de Instagram.

La modelo subió a la red social dos fotografías en las que se la ve abrazando y dando un beso al taxista Baldomero Marecos, quien permanece con el pie vendado a causa de la herida.

El abogado Alfredo Delgado explicó a Radio UNO, que esta siesta acudieron al domicilio de Marecos, donde le entregaron una suma de dinero en concepto de reparación del daño.

“Con este acuerdo al que llegamos él se compromete a no accionar con Maga que además le pidió las disculpas correspondientes”, expresó Delgado.

El domingo pasado en el estacionamiento del Shopping del Sol, Magalí Caballero mantuvo una fuerte discusión con su novio tras lo cual decidió sacar una arma y disparar hiriendo accidentalmente al taxista.

Posteriormente se retiró sin auxiliar a la víctima quien ni siquiera podía caminar a causa del proyectil. Afortunadamente los guardias de seguridad lo auxiliaron.

El juez Oscar Delgado otorgó libertad ambulatoria a la modelo mediante el pago de una fianza de 50 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Prometen construir 68 puentes antes de fin de año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió construir este año 925 metros lineales de puentes de hormigón armado en la Región Oriental. Con esto se reemplazarán 68 puentes de madera que ya cumplieron largamente su vida útil.


La institución prometió la construcción de un total de 3.190 metros lineales que representan 110 puentes en 52 distritos de 12 departamentos de la Región Oriental. Las obras serán financiadas con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) de USD 50 millones, que ya fue aprobado por el Congreso Nacional y ahora sólo se espera el Decreto del Ejecutivo para disponer de esos fondos.

En una primera etapa se reemplazarán 68 puentes de madera. El director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia, señaló que sólo se aguarda cumplir con los plazos establecidos de la licitación para conocer las ofertas de las empresas.

“Estamos esperando que se cumpla el proceso licitatorio para arrancar con los trabajos. En una primera etapa, se licitaron 925 metros lineales que corresponden a puentes de menor envergadura. Para la segunda etapa, que estimamos se iniciará durante el primer trimestre del año entrante, se ejecutará el saldo restante que constituyen las estructuras de mayor tamaño”, remarcó.

Informó que estas obras se construirán en 13 departamentos de la Región Oriental como Paraguarí, Cordillera, Caazapá. Guairá, Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

 

Nacionales

Por almuerzo y merienda escolar: advierten a Cartes con manifestación de niños

El gobernador de Central y concejales departamentales, fueron "plantados" por el Presidente Horacio Cartes, a quien habían solicitado unos minutos para tratar el tema del presupuesto de la gobernación, que está poniendo en jaque el rubro de almuerzo y merienda escolar para 200 mil niños.


​Los mismos habían concurrido a la inauguración de la fábrica de pinturas Montana, en Ypané, en donde participó el mandatario. La improvisada reunión que pidieron, era para después de culminada la ceremonia de inauguración, discutir el asunto.

Las autoridades de Central esperaron en vano en un tramo del local. Cuando acabó el evento, Cartes abandonó rápidamente el sitio, e hizo caso omiso a los pedidos que realizaron.

El gobernador Blas Lanzoni, en conversación con periodistas, lamentó que Cartes haya evitado una reunión con ellos, para abordar un tema candente.

“Estuvimos representantes de la gobernación de todos los partidos políticos, e incluso de personas que pertenecen al movimiento oficialista, sin embargo no nos atendió”, expresó Lanzoni.

Tras la “plantada” presidencial, tanto el gobernador como los concejales explicaron que emplazaron al Ministerio de Hacienda, para que el jueves defina si liberará los fondos para el almuerzo y la merienda escolar.

Caso contrario, advirtieron, encabezarán una marcha de docentes y dos mil niños, hasta el palacio de López, para exigir la reposición de los rubros para ese efecto.

 

Nacionales

Caída del peso argentino dispara comercio ilegal

El Gobierno alertó hoy del incremento en la entrada de productos de contrabando provenientes de Argentina debido a la caída del peso respecto al guaraní, lo que ha llenado las aceras de Asunción y otras ciudades de puestos de venta de bienes del país vecino.

Fuente: EFE


El viceministro de Industria y Comercio, Pablo Cuevas, dijo que “se trata de una avalancha incontenible”, en declaraciones a la emisora 780 AM.

Añadió que debido a la diferencia cambiaria muchos proveedores argentinos prefieren vender sus productos a las redes de contrabando en lugar de distribuirlas por los canales oficiales.

“El exportador argentino prefiere venderle a su contrabandista en frontera que a su propio representante”, declaró Cuevas.

El funcionario agregó que otra de las razones de esa circunstancia es la existencia en Argentina del “dólar blue” (cotización del mercado negro), lo cual significa un aumento en la ganancia.

Mientras en Argentina el precio oficial del dólar está estable y cerró el lunes a 8,41 pesos, el dólar informal acumula una caída del 50% en lo que va de año y ayer se situó en los 15,15 pesos.

Cuevas señaló que la mayoría del contrabando se concentra en el paso aduanero de Puerto Elsa, a unos 46 kilómetros de Asunción, que conecta con la ciudad argentina de Clorinda, donde afecta principalmente a productos como aceite, azúcar, pañales y bebidas alcohólicas.

Puso como ejemplo que los tubos de dentífrico de una conocida marca se venden en las calles de Asunción a 10.000 guaraníes (2,3 dólares) mientras que su precio en los comercios legales ronda los 16.000 guaraníes (3,7 dólares).

Tradicionalmente el contrabando a pequeña escala lo llevan a cabo los “paseros”, vendedores que compran los productos en Argentina y los “pasan” personalmente a territorio paraguayo, donde luego los comercializan.

Cuevas comentó muchos paraguayos, a la vista de esa situación, ha abandonado sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a ese tipo de contrabando.

Apuntó que existe otro contrabando más organizado y recordó que a principios de año fueron interceptadas dos ambulancias cargadas con productos argentinos sin declarar.

Desde septiembre de 2013 hasta mayo de este año Paraguay decomisó bienes por supuesto contrabando por valor de 66.000 millones de guaraníes (unos 15,3 millones de dólares), según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio.

El pasado año el Gobierno paraguayo lanzó la operación “Hendy”, que pretende reforzar el control en las aduanas y pasos de frontera, así como los productos que llegan al consumidor en los mercados populares y grandes superficies.

 

Nacionales

Ministro del MOPC, a favor de la Ley 5074/13

Ramón Jiménez Gaona, ministro Obras Públicas, sostuvo que la Ley 5074/13 es una herramienta fundamental para llegar a la meta del Gobierno, que busca invertir 1.000 millones de dólares por año en infraestructura pública.


El titular del MOPC hizo alusión a la normativa que establece condiciones y modalidades al régimen de obras públicas. Resaltó que la ley puede ser utilizada sin necesidad de tocar los fondos provisionales.

“Yo creo que la ley puede sobrevivir en términos de calidad, sin los fondos previsionales, no es una condición absolutamente requerida para que sea una herramienta útil, toda vez que mantenga las garantías del tesoro”, expresó

El secretario de Estado explicó que normativa permitirá que para cada obra se pueda licitar no sólo el proyecto de ingeniería y la construcción, sino también la financiación de la obra.

Jiménez Gaona puso como ejemplo el caso de Brasil, que a partir del año 2011 introdujo una similar con el fin de acelerar los trabajos de cara al mundial de fútbol y a las olimpiadas.

“Esta herramienta nos permitirá convertir a las empresas en gestores de procesos que muchas veces desde el Gobierno son muy lentos. No somos suficientemente eficientes”, acotó.

Agregó que con la referida ley se tendrá a más gente buscando mejores condiciones de financiamiento, por lo que las obras serán desplegadas más rápidamente.

La inversión en obras en Paraguay históricamente se mantuvo alrededor de los USD 170 millones pero para superar el gran déficit hace falta invertir unos USD 1.000 millones por diez años en forma sostenida, cosa que con la ley se logrará, según detalló.

GOBIERNO NO METERÁ MANO EN FONDOS DEL IPS

El Gobierno dejó en claro que no se utilizarán los fondos de los jubilados del IPS para pagar obras de infraestructura.

El asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, habló en representación de Horacio Cartes y señaló “el presidente fue claro y el mensaje fue que no se van a utilizar los fondos jubilatorios y pidió que no queden dudas sobre eso”.

EN SESIÓN ANALIZARÁN PROYECTO

Este jueves será tratado en el Senado el proyecto de derogación de la Ley 5074. Este tema figuraba en la sesión pasada pero no fue estudiado por falta de dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Una de las proyectistas, senadora Desiree Masi, afirmó que hay votos para una derogación parcial y no total.