Ministro Núñez defiende a narcos: “No había forma de condenarlos”

El ministro de la Corte, Víctor Núñez, desmintió que proteja el intendente Vilmar “Neneco” Acosta y aseguró que durante la investigación no hubo forma de de condenarlo a él y a su hijo, pero que la causa sigue abierta. Además, se tiró contra políticos liberales y los acusó de conspirar en su contra para impulsar el juicio político.

En una conferencia de prensa que se extendió por más de una hora, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez trató de aclarar su supuesta vinculación con la protección a los narcotraficantes Vidal y Vilmar “Neneco” Acosta.

Recordó que en aquel entonces, se presentaron como evidencias los restos óseos y supuestos cabellos humanos para involucrarlos en un homicidio. Sin embargo, estos elementos nunca fueron analizados y no se comprobó si eran de animales o de personas.

“No había forma de condenarle a estas dos personas, iban a ser absueltas y para evitar eso el fiscal solicitó el sobreseimiento provisional”, expresó Núñez. Explicó que esto implica un plazo de tres años para continuar con la investigación y recolectar pruebas en contra de los acusados y evitar que el crimen quede impune.

Respecto a la supuesta víctima de aquel crimen, señaló que el hombre en cuestión fue ultimado cerca de su domicilio el 10 de setiembre del 2010 y que está enterrado en el Cementerio de Ypahû, por lo que no corresponde a los restos hallados. No obstante, sobre el intendente y su hijo afirmó: “a estas alturas ya se puede decir que son criminales”.

CONSPIRACIÓN POLÍTICA

En otro momento, lanzó nombres de políticos que se aliaron para conspirar en su contra. Entre ellos mencionó al senador Luis Alberto Wagner, quien supuestamente compró una grabación que le hicieron abogados brasileños la tergiversó y posteriormente se la vendió a un periodista.

“En este audio yo le decía a la comitiva de los brasileños que se cuiden porque siempre corre mucho dinero y ellos hicieron figurar que yo dije que en la Corte corre mucho dinero”, subrayó Núñez quien además aseguró que el comunicador quien fue despedido de su medio, agregó cosas que él jamás sostuvo.

Indicó que además de Wagner, los que siempre lo persiguen son Blas Llano, Tito Saguier y el diputado de Villarrica Eusebio Alvarenga, quien desde las elecciones del 2008 empezó a actuar en su contra.

INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA

Núñez relató que en el 2009, senadores, diputados y otras autoridades impulsaron una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito en su contra. El principal propulsor fue el entonces contralor de la República Ocatavoi Airaldi.

“Se presentó una denuncia traída de los pelos, en la que pidieron informes a todos los bancos, financieras, cooperativas clubes de fútbol para encontrar algo y no pudieron porque llegaron a la conclusión de que todo lo que tenía era correcto”, sentenció.

Contó que el contralo Airaldi observó la carpeta la tiró al escritorio y solicitó que la investigación continúe en busca de alguna irregularidad que pueda ensuciar el nombre del ministro Víctor Núñez.

Posteriormente, lo involucraron en un enriquecimiento ilegal a raíz de la compra de tres lujosos automóviles por los que supuestamente él no podía pagar. Sin embargo, Núñez aclaró que un solo vehículo le pertenecía y que los anteriores ya dejaron de estar a su nombre pero que por un error, no fueron realizadas las modificaciones en el Registro del Automotor.

FISCAL CONSPIRADOR

El ministro también acusó al fiscal René Fernández de ser otro de los que conspira en su contra para dañar su imagen sin fundamentos.

“En mayo de 2011 aparece en la computadora de un camarista donde dice que yo soy fácil de conseguir para los narcotraficantes, pero se equivocaron grande, pueden revisar mi actuación y ver cuántos narcotraficante he condenado, yo no sé quién le maneja a René Fernández”, declaró.

Manifestó que el fiscal Fernández tomó conocimiento de que algunos ministros habían incurrido en coima y soborno y que en ese entonces decidió salpicarlo.

“La prensa dice que yo manejo la Corte y que yo reviso todos los expedientes importantes para decidir qué hacer, pero esa es una ofensa para mis compañeros”, aseveró.

DIOS TIENE LA CULPA

“Aunque yo quiera, si Dios no quiere, no me va a dejar renunciar”, aseveró. “Yo no voy a renunciar todavía, voy a seguir en este infierno de la Corte por un pedido especial que me hicieron” concluyó.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.