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Niño muere al caer de un caballo en Misiones y deciden donar sus órganos

Un menor falleció en Misiones tras caer de un caballo y quedar con muerte cerebral. El paciente fue traído a Asunción, donde finalmente la madre decidió donar los órganos de su hijo.

El accidente ocurrió el sábado por la noche durante una carrera de caballos, cuando al niño lo ocuparon para traer algo.

El chico montó y el animal comenzó a correr, hasta que de pronto se detuvo repentinamente y lo lanzó al suelo. El menor se golpeó fuertemente la cabeza al caer piso y quedó inconsciente.

En ese momento lo trasladaron al Hospital de Santa Rosa y posteriormente lo derivaron a la capital, hasta el Hospital del Trauma ya con muerte cerebral.

“Su hijo no va a sobrevivir, no tiene posibilidad de vida me dijeron los doctores, pasaron 24 horas y no se recuperó, no movió ni un dedo, estaba todo duro”, comentó la desconsolada madre Felicia Acosta, en entrevista con la 970 AM.

El deceso se produjo anoche y la mujer decidió donar los órganos de su hijo para que una parte de él viva en otro niño que necesita. Los médicos le confirmaron que solo sus riñones podrán ser utilizados.

“Le digo a la madre que tenga su hijo con muerte cerebral, que done sus órganos para otra criatura”, afirmó doña Felicia.

La señora es de escasos recursos y tiene además una hija menor con discapacidad. Todo esto representa un enorme gasto, reconoció.

 

Nacionales

Mucho calor para este martes

Según Julio Ayala, de Meteorología, nos espera un día caluroso, con máxima de 34 grados. Además no se prevén lluvias.

"Hoy nuevamente la probabilidad de lluvias se mantiene muy baja en todo el territorio nacional, al igual que mañana miércoles. Predominaría un ambiente sumamente caluroso, sensaciones térmicas también elevadas y vientos del sector norte", informó el pronosticador de turno.

Ayala adelantó que desde la mañana del jueves se prevé que comiencen las precipitaciones y tormentas eléctricas, afectando principalmente al bajo Chaco y el Centro, Sur y Este de la región Oriental, mientras que en el norte se presentarían en forma de manera mas dispersa.

Agregó que la inestabilidad persistiría el viernes, con precipitaciones de manera generalizada y acumulados muy significativos en gran parte del país. El sábado tiende a persistir el mal tiempo.

 

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“Sardina” retrocede a toda velocidad y choca contra otro bus cargado con pasajeros

Un bus de la línea 3 Ykua Poty, permisionaria de la Municipalidad de Asunción, retrocedió en forma violenta contra otra unidad, esta de la empresa Ciudad de Villeta. Ambos buses iban cargados con pasajeros pero el hecho no pasó a mayores.

La cuenta de Twitter del Centro de Empresarios del Transporte de Asunción y Área Metropolitana (Cetrapam) alzó un video en el que se observa a un bus de la línea 3 que, sin razón aparente, retrocede a toda velocidad contra un vehículo de la línea 232. El hecho ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora, cerca del supermercado El Pueblo, a las 17:30 de este lunes.

Ambos vehículos, según los reportes preliminares, iban cargados de pasajeros sin embargo el hecho no pasó a mayores y solo fue un susto para los afectados.

En el video se observa que el chofer fue esposado por un agente de la Policía Nacional, lo que hace suponer que el conductor está a disposición de la justicia.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, expresó a HOY Digital que hubo un roce accidental entre buses y que eso motivó a que el interno de Asunción vaya a colisionar dolosamente contra la otra unidad.

La actitud del chofer fue calificada por el titular de Cetrapam, César Ruíz Díaz, de amoral y que estos son los sinsabores que tienen que sortear las empresas legalmente constituidas.

La línea 3 Ykua Poty es permisionaria de la Municipalidad de Asunción. Se refugió en la Comuna luego de que la otrora Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) le haya cancelado el itinerario por deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

 

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Denuncian que Argentina interfiere con el comercio marítimo

Montevideo. El parlasuriano Eduardo Bernal denunció en sesión del Parlasur, trabas por parte de Argentina por supuestas interferencias en el comercio marítimo entre ambas naciones, que generan un costo adicional para su país de unos 65.000 dólares por embarcación.

El representante de la ANR explicó a Efe que la prefectura naval argentina "detiene los buques de bandera paraguaya" al momento de llegar a su territorio, para que prácticos argentinos naveguen en el tramo de su país, lo que a su juicio es "desconocer el profesionalismo" de capitanes paraguayos.

"Esto es un ataque directo al comercio exterior de Paraguay y si el Mercosur, que en su artículo 1 la norma fundamental es la libre circulación de bienes servicios y personas, va a tener este tipo de trabas pues es mucho mejor salirse", expresó.

Para Bernal, estas son acciones "poco integracionistas" que representan "un ataque al alma" del comercio de Paraguay.

"Lo vamos a plantear en todas las instancias, tanto en el Consejo del Mercado Común y la instancia fundamental que es la de los presidentes del grupo para que se analice esta posibilidad (la salida)", aseguró.

De igual forma, el senador paraguayo destacó que el próximo mes de diciembre, durante la celebración de un encuentro de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires, será "una buena instancia" para plantear "este tipo de trabas comerciales".

Durante esta sesión del Parlasur, en la que se suspendió la discusión de algunos puntos del orden del día por falta de quórum, se aprobaron recomendaciones como la creación del Registro Regional de Personas Desaparecidas extraviadas o perdidas en el ámbito de los países miembros.

En tanto, fue remitida a comisión la propuesta de declaración por la cual el Parlasur expresa su "más enérgico repudio" a las amenazas sufridas por los parlamentarios y diputados venezolanos por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Además, se presentó una propuesta por la cual este parlamento del declara "su convicción" de que la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) es un "instrumento fundamental" para el fortalecimiento de la integración cultural, científica, y tecnológica de la región.

 

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Experto dice que ruta de cemento en muchos casos es la menos costosa

El ingeniero de El Salvador, Rafael González, aseguró que en los últimos años se dio un auge en la construcción de pavimentos de hormigón, a tal punto que del 1% de rutas de cemento que existían se ha saltado en la actualidad al 30% de la red vial debido a la caída del mito de mayores costos del pavimento de hormigón.

“Nos ha llevado tiempo y trabajo romper con muchos mitos acerca del cemento de hormigón. Hemos tenido que realizar 120 conferencias en todo el país y llegar a 6.000 personas relacionadas con el área de la construcción. En El Salvador desde 1.920 conocemos el cemento como solución vial, pero recién en 2001 con la construcción de la ruta que une la capital con el aeropuerto se ha empezado a desarrollar una conciencia sobre las ventajas del pavimento de cemento. Para este proyecto se ha licitado las dos soluciones, la asfáltica y el pavimento de hormigón, y la oferta ganadora más barata fue la de ruta de cemento. Esto cambió la historia en el Salvador”, dijo González.

El experto dijo que hoy día numerosos proyectos están siendo ejecutados de hormigón y la red vial que era de 1% de hormigón, pues ha saltado en los últimos 20 años al 30% en la actualidad y hablamos de una red de 6.000 kilómetros de caminos pavimentados. En consecuencia El Salvador cuenta hoy con nada menos que 1.800 kilómetros de rutas de hormigón y que la mayor parte de esta red se desarrolló en los últimos 20 años.

“Cada caso es único y debe estudiarse la mejor solución. Hay casos en los que incluso la inversión inicial es inferior cuando hasta hace poco existía el mito de que la inversión inicial siempre era más alta en el caso del pavimento rígido”, sentenció González.

El Salvador ha salido a recoger la basta experiencia que existía en México, Argentina y Brasil en materia de utilización de cemento para el mejoramiento de las rutas y que gracias a la colaboración de numerosos profesionales de estos países han incorporado nuevas tecnologías que han roto con el prejuicio de que el asfalto es mejor que el cemento y que es más barato.

“En El Salvador se empezaron a licitar rutas en las que las empresas presentaran proyectos de construcción de rutas de hormigón y de asfalto que sean comparables, y que entre ellas estuvo la construcción de 35 kilómetros que une la ciudad capital con el aeropuerto internacional finalizada en el año 2.000. En esta licitación resultó ganadora una propuesta de construcción de una ruta de hormigón con menor precio y menor tiempo de ejecución en comparación con las propuestas de ruta asfaltada. Y la carretera terminada cementada, terminada en 1.971 está intacta hasta ahora”, expresó González.

Aclaró que este y otros proyectos iniciales existosos desataron el boom de las carreteras de hormigón, que se construyen incluso en zonas montañosas con intensas lluvias. Las rutas de hormigón tienen un exitoso desempeño gracias a estructuras sencillas y buena distribución de la carga y la capacitación de la mano de obra involucrada.

El ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, por su parte dijo: “En nuestro caso es importante destacar que tanto las autoridades como las empresas privadas están apoyando la construcción de rutas de cemento, ya que es una solución más al alcance. Las rutas ha construirse son todas distintas, únicas, cada caso demanda un análisis multidisciplinario especial y cuanto más soluciones tengamos a manos es mejor. Eso lo tienen claro los empresarios y la misma Cámara Vial Paraguaya es una de las instituciones que ha apoyado este seminario internacional que ha sido exitoso ya que contó con alrededor de 200 participantes”.