Atentado contra policías: Ordenan pericia de evidencias

El Ministerio Público de Ciudad del Este ordenó peritar las evidencias recogidas del escenario del tiroteo entre policías y cuatro malvivientes, quienes murieron en el lugar.

La fiscal Juliana Giménez, quien investiga un atentado en grado de tentativa contra jefes policiales de Alto Paraná, ordenó las pericias de las armas de fuego y celulares encontrados en el escenario, donde murieron cuatro supuestos delincuentes y resultaron heridos dos policías.

En la oportunidad, fallecieron Luis Alberto Cubilla (27), Rosalino Quintana Villaverde (26), Ramón Bernal Benítez (34) y Jorge Antonio Figari (24), quienes registran antecedentes penales por diversos hechos punibles.

De acuerdo al informe oficial, el jefe de Policía de Alto Paraná, Darío Aguayo, y el jefe de Investigación de Delitos, Germán Arévalos, además de un custodio, viajaban en una camioneta blindada al kilómetro 60 del distrito de Yguazú para mantener una reunión con subalternos. Al alcanzar la altura de referencia, sobre la Ruta VII, el rodado fue interceptado por un automóvil Toyota Corolla en el cual iban los supuestos delincuentes, quienes exhibieron placas policiales.

Sin embargo, el comisario Arévalos, quien iba al mando de la camioneta, se percató de que los mismos eran supuestos delincuentes y atropelló el automotor, originándose en ese momento una balacera, de la cual también participaron agentes policiales Contra Delitos Económicos y de Investigación de Delitos, que escoltaban a los jefes policiales.

La fiscal intervino en el lugar para el levantamiento de los cadáveres y recoger las evidencias. En poder de los fallecidos fueron encontradas tres armas de fuego, un revólver calibre 38mm, una pistola 9 mm y un fusil automático, tipo ametralladora calibre 9 mm. Además de dos aparatos celulares. Las armas serán peritadas para determinar si dispararon y los teléfonos para conocer contenidos de mensajes y llamadas.

Tribunal confirma desvinculación de médicos en muerte de Renato

Tres de los doctores investigados por la muerte del niño Renato, quien, según su familia murió por negligencia médica y omisión de auxilio, fueron sobreseídos de forma definitiva. La decisión la confirmó un Tribunal de Apelación. Continúa acusada una pediatra.

La resolución del juez penal de Garantías, Yoan Paul López, respecto al sobreseimiento definitivo de los médicos María de Fátima Bastos, José Ovando y Óscar Cabrera en la causa que los investigaba por omisión de auxilio en la muerte de niño Renato, fue ratificada hoy por el Tribunal de Apelación.

La decisión se conoce, luego de que la familia de la víctima presentara una apelación contra lo resuelto por el magistrado.

La investigación del Ministerio Público concluyó que estos profesionales no tuvieron responsabilidad en el fallecimiento de Renato, por lo cual, la propia Fiscalía pidió desvincular del caso a los médicos.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

A este planteamiento hizo lugar el juez López, tras lo cual, la querella presentó la apelación que finalmente fue rechazada, ratificando la decisión inicial.

Este nuevo revés de la familia del niño solamente deja una última ventana de oportunidad: la de recurrir a la Corte Suprema de Justicia. De proceder a la acción, la Sala Penal será la que responda.

Por el caso continúa procesada la pediatra Laura Sena, quien está acusada de homicidio culposo, ya que fue la que atendió al bebé.

Renato Talavera falleció en el 2019, a los dos años de edad en el sanatorio Migone, a donde lo llevaron de urgencias por un cuadro febril y tos, síntomas que se complicaron y le provocaron la muerte.

Lea también: ABC opera por el negocio de criptomonedas: el interés oculto de los Zuccolillo


Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Claudia Centurión, ministra del MOPC, anunció que para mayo próximo se espera sacar la nueva licitación de obras del trayecto inconcluso de la ruta PY05 que une las ciudades de Pozo Colorado- Concepción.

Lo hizo durante el recorrido técnico que realizó la titular con su equipo en dicha zona. En ese sentido, señaló que se está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con expertos de la ingeniería vial de nuestro país y que, en este momento, todo el equipo del MOPC está abocado en el proyecto.

“Este es un proceso que fue rescindido al inicio de nuestra gestión y ahora estamos ya enfocados en poder retomar rápidamente esta ruta y que sea una realidad para todas las personas del norte del país. Estoy muy confiada que vamos a tener un proceso exitoso”, aseveró al tiempo de puntualizar que la financiación provendría del mismo crédito, es decir, el remanente que quedó.

Lea: ABC opera por el negocio de criptomonedas: el interés oculto de los Zuccolillo

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Hugo Arce indicó que ya se está trabajando en el nuevo llamado y que se espera que para el mes de mayo se pueda levantar de nuevo en el portal de Contrataciones Públicas “para dar al pueblo concepcionero una solución definitiva a este problema”.

Según el viceministro, son cerca de 90 km los que serían intervenidos de manera a completar lo que falta de la ruta entre la ciudad de Concepción y el Lote 1 (concluido) que llega a Pozo Colorado.

Mientras tanto, avanza el mejoramiento de un tramo de 6 km desde la cabecera del puente Nanawa hasta la rotonda 2 de mayo, un sector que también quedó abandonado tras la rescisión del contrato.

Cabe recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó exitosamente, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones.

Capturan a proveedor de cocaína en Misiones

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) capturó a un proveedor de microtraficantes de cocaína en San Juan Bautista, Misiones.

El operativo en el que fue capturado un joven proveedor conocido en el ambiente sanjuanino por surtir de cocaína a otros proveedores, tuvo desarrollo en el barrio Villa Bonita. El seguimiento que incluyó testimonios y denuncias derivó en la captura del responsable con la droga a punto de dosificar.

El relevamiento de datos y el análisis del contexto en el que se llevaba adelante la distribución de cocaína, estuvo a cargo de la Oficina Regional de San Ignacio Misiones, la cual tuvo que desplegar un allanamiento en el domicilio de Emanuel Morínigo Amarilla de 21 años, quien contaba con prohibición de salida al país por otro hecho.

Los agentes confirmaron en las últimas semanas que el identificado manejaba una pequeña red de distribuidores a los que constantemente proveía cocaína.

Ya en el registro a su vivienda, fueron tomadas las evidencias, entre ellas 71, 53 gramos de cocaína, una balanza y dinero en efectivo. Además, sumaron los decomisos de una motocicleta y un auto que se comprobaron parte de su logística de distribución.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral