Periodista de ABC, titular de Fopep y ‘experto en ética’ plagia artículo e indigna

Juan Carlos Lezcano, periodista del diario ABC, habitual comentarista de "cómo hacer periodismo ético", fue suspendido tras haber plagiado una información en la plataforma digital. Esta decisión causó críticas al interior del gremio de prensa, por la ligereza de la sanción, ya que no es la primera vez -según rememoran varios comunicadores- que el mismo comete este tipo de hecho en su lugar de trabajo. Varios profesionales solicitaron que el titular de Fopep (Foro de Periodistas del Paraguay) el cual preside, se pronuncie al respecto.

Al periodista de Abc Color y presidente del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), Juan Carlos “Juanki” Lezcano Flecha, los Reyes Magos le trajeron un no deseado regalo el 6 de enero, al verse envuelto en la polémica por plagiar un artículo periodístico.

En una nota publicada en esa fecha, el redactor hablaba de aquellos que fueron olvidados por los reyes del Oriente y no recibieron su regalo. Para esto optó por contar la historia de la polka “6 de Enero” de Clementino Ocampo, pero obvió un detalle no menor: su fuente.

En la nota, que llevaba su firma, contaba que el escritor consiguió plasmar en dicha letra una historia ocurrida el 5 de enero de 1945, cuando esperaba cobrar una suma de dinero por la venta de un traje, pero que finalmente el cliente no apareció.

El material llevaba la firma del periodista, pero luego fue sacada.

Ante la falta de dinero, Ocampo no pudo comprar ningún regalo a su pequeña hija, quien al día siguiente le dijo a su padre: “Qué malos son los Reyes, a mí no me trajeron nada”. Esa fue su inspiración para el tema musical.

Dicho escrito en realidad fue sacado del Portal Guaraní, que a su vez refiere que la información corresponde al libro publicado por el periodista Mario Rubén Álvarez. Sin embargo, recién tras la polémica fue incluido como fuente en el material, retocando la publicación inicial de Lezcano.

El propio periodista daba cátedra en su Twitter de cómo citar fuente.
El propio periodista daba cátedra en su Twitter de cómo citar fuente.

REPRIMENDA

Fue el propio Álvarez quien salió al paso al ver su escrito publicado en el medio periodístico, pero sin recibir la correspondiente acreditación. “Cuando pasan estas cosas -locutores que leen mis textos sin mencionar su fuente, gente que se apodera de los relatos dando a entender tácitamente que son frutos de su cosecha o ñemboperiodistas que usan las historias a su modo sin citar su procedencia- lo tomo con soda”, escribió.

Utilizando sus redes sociales, el escritor indicó que lo recomendable hubiera sido que su nombre esté en la nota. “Lo mínimo, que no cuesta nada, es que citen al autor. Me equivoco: a algunos les cuesta mucho ser honestos. Oñemomba’énte ndaha’éiva imba’ére. Como muchos hacen en el Paraguay”, lanzó.

Álvarez citó las “coincidencias” halladas entre su texto y el de Lezcano: “1) Mi texto dice que el poeta-sastre pudo haber escrito la poesía el 5 de enero de 1945. El ajeno afirma categóricamente que fue en esa fecha; 2) mi texto dice que don Clementino Ocampos esperaba “entregar un traje a la medida”; el ajeno, que esperaba “entregar un traje a medida”. La diferencia de los encomillados es el artículo definido la; 3) hay “coincidencia” en que el sastre más que entregar el traje quería el dinero para comprarle un regalo de Reyes a su hija; 4) mi texto dice que la afectada por el no regalo era “su hija Ramona Belarmina, de tres años”; el ajeno que era “su hija, Ramona Belarmina, que en aquellos días tenía tres años”; 5) mi texto dice que “el cliente, sin embargo, no apareció”, aquel que iba a salvar la noche de don Clementino; el ajeno dice: “Sin embargo, el cliente nunca apareció”; 6) el resultado, obvio y triste, fue que la nenita quedó sin obsequios; 7) mi texto pone en boca de la pequeñuela esta expresión de reproche a los Reyes, pero de paso también al padre, a la vida y a la República: “Qué malos son los Reyes: a mi no me trajeron nada”; el texto ajeno dice “Qué malos son los Reyes, a mí no me trajeron nada”. 8) mi texto dice que Ocampos “impresionado por el episodio tomó la anécdota y escribió 6 de enero”; el ajeno dice que “tocado por lo que había ocurrido, el sastre poeta dejó correr su imaginación y plasmó la historia en un poema titulado 6 de enero”.

Señaló que el citado siguió un itinerario del origen de una canción, que “más que cantar a un niño sin regalo de Reyes, grita la injusticia y muestra lo mucho que aún nos queda por hacer para alcanzar un Paraguay con equidad”.

Tras la polémica, Abc publicó de dónde sacó la información.
Tras la polémica, Abc publicó de dónde sacó la información.

OTRAS REACCIONES

La periodista Wendy Marton fue una de las que salió al paso para manifestar su rechazo por la manera en que se plagió el escrito. “En algún momento deberíamos analizar seriamente la posibilidad de punir a quienes plagian párrafos o textos de otros. Sobre todo cuando reinciden en el hecho. El periodismo es una profesión demasiado noble para ser ensuciada por quienes no tienen verdadera vocación”, indicó en su Facebook.

Otro que “gatilló” fue el comunicador Miguel H. López, quien sugirió al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) que tomen el caso e investiguen a profundidad. “Al gremio le va a venir bien”, agregó.

DECISIÓN DEL DIARIO

Ante las críticas, se borró la firma del periodista en la nota publicada en su digital, se agregó la fuente de la información entre el texto (en este caso, citando a Portal Guaraní) y además llamativamente se optó por bloquear la sección de comentarios de sus lectores (!). Aquí el escrito original antes de ser modificado.

También, según refirió Marton, el periodista Juan Carlos Lezcano fue suspendido un día por esta actuación. “¿O sea que esta es la tercera vez que plagia y le suspenden solo 1 día? Qué lindo formar parte del gremio donde tu presi plagia, eh…”, tuiteó.

Lo comparó además con el reciente fenómeno generado en las redes por la conductora de radio y Tv, Pati Ginzo, cuando esta cometió equivocaciones durante el evento del Dakar y fue “masacrada” por ese motivo. Lamentó que en este caso existe una indignación selectiva ya que el hombre habría plagiado en varias oportunidades, pero no recibe ninguna crítica.

Según datos dados a conocer, el hombre habría sido sancionado por tres días, en el año 2012, por una nota sobre Mingo Salcedo que primeramente fue publicada en D10. Dos años después, supuestamente habría inventado en el diario un sorteo de premios de un club local.

De acuerdo a fuentes internas de esa redacción, la leve sanción impuesta a Lezcano causó indignación de sus compañeros de trabajo por no recibir algún ejemplar castigo. Algunos indicaron que el sujeto hasta estaría en plan de viajar a Italia a disertar sobre la ética periodística en el Paraguay.

Además de todo esto, el hombre fue sacado de la grilla de programación de la radio Abc Cardinal, también propiedad de Zuccolillo, presuntamente por los traspiés que iba dando de forma constante.

Basta recordar un episodio protagonizado entre Lezcano y un compañero suyo en torno a una serie de investigaciones de FifaGate.

NO FUE PLAGIO

Por su parte, Armando Rivarola, jefe de redacción, dijo a HOY Digital que en realidad no se trató de un plagio, tal como se está acusando. “(En la nota) se mencionó una historia que había publicado Mario Rubén Álvarez en un libro y en una primera instancia no se puso que era una historia de él. No es que hubo un plagio”, dijo.

Rivarola además confirmó que el trabajador de prensa recibió una sanción, pero según el mismo no fue por plagio sino más bien por haber ingresado a la plataforma de noticias y modificar el texto sin tener la autorización de sus jefes.

Sobre el escritor afectado, el editor del diario Abc Color aseveró que conversará con el mismo para aclararle la situación de lo sucedido.

Por otra parte, Rivarola prefirió no emitir declaración alguna sobre las expresiones de su colega Marton y aseguró que no le consta que el periodista cuestionado haya cometido plagio en otras oportunidades.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.