Así se fabricaron las bombas molotov en el PLRA

En informe al que accedió el diario HOY Digital se puede observar el paso a paso de cómo se elaboraron las bombas molotov en la sede del PLRA, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

En un informe elevado al director de apoyo técnico, el comisario Abel Cañete, la Jefatura del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional deja en evidencia cómo se prepararon las bombas molotov en el PLRA y quiénes serían los responsables.

El documento destaca que las pruebas fueron en base a las imágenes de circuito cerrado proveídas a la Policía por la Fiscalía, específicamente por la agente Lorena Ledesma, en el marco de la investigación del asesinato de Rodrigo Quintana, en manos del antimotines Gustavo Florentín.

“Tras la visualización y descripción de dichas grabaciones, surge de manera precisa la hipótesis y presunción de que personas quienes ya fueron debidamente identificadas a través de la base de datos de la Policía Nacional, en informes anteriores elevados a la Unidad Penal interviniente, y otras que aún no fueron identificadas, se encontraban en el local del PLRA con elementos de características similares a botellas con líquidos inflamables y trozos de telas o mechas, compuestos

requeridos para la elaboración de bombas incendiarias denominadas molotov o cóctel de molotov”, reza el reporte.

Primeramente se observa un fotograma que corresponde al viernes a las 21:53, sobre la calle Iturbe. En la imagen se observa a una persona de contextura física robusta llegar a bordo de una motocicleta.

Posteriormente, se ve al mismo joven descender de la motocicleta para ingresar a la sede del PLRA. En sus manos se puede observar una bolsa de color oscuro en la que presumiblemente llevaba los elementos para fabricar las bombas molotov.

El sujeto sube las escaleras al segundo piso de la sede partidaria con la misma bolsa en la mano.

El mismo, según la base de datos de la Policía Nacional, fue identificado como Osvaldo Daniel Aquino Notario de 30 años de edad.

En otras imágenes que ya corresponden a las 23:27 del viernes 31 de marzo aparece otra persona con una remera amarilla a rayas gruesas que traslada la misma bolsa que tenía en su mano Aquino Notario. Este otro joven se dirigió a las escaleras, descendió y salió a la calle Iturbe por el acceso principal.

Minutos después, en los fotogramas de las 23:30 se puede observar a un menor de 17 años y a Brian Esteban Martínez Jara (19), quienes ingresan al PLRA con la misma bolsa. El menor abre el hule y saca del mismo un objeto similar a una botella con líquido de color rosado, en su mano derecha.

A posteriori, entra a escena Stiben Antonio Patrón Cáceres (21), quien mientras sostiene un teléfono celular se dirige verbalmente a Martínez Jara y al menor quienes cargan en sus manos las botellas con líquido de color rosado mientras caminan por el pasillo principal de la sede partidaria.

Un minuto después, a las 23:31, Martínez Jara y el menor toman un trozo de tela que se encontraba sobre una mesa y se dirigen hacia otro lugar del patio del PLRA.

Ya entre las 23:32 y las 23:34, ambos empezaron a cortar la tela que tomaron introduciendo las puntas en la botellas. La Policía, según el informe, llegó a contabilizar cinco recipientes con líquido rosado que serían bombas caseras tipo molotov. Acto seguido, las mismas fueron llevadas al interior de la sede partidaria.

Martínez Jara y el menor vuelven a caminar por el pasillo del PLRA trasladando las botellas con líquido de color rosado con telas puestas en las bocas de las mismas.

Ya a las 23:34, se observa a Luis Osvaldo Sánchez González (53) descender de las escaleras portando un objeto similar a una botella con líquido de color rosado y un trozo de tela de color amarillo en su mano izquierda. Posteriormente, vuelve a subir al segundo piso.

Ya a las 23:45, siempre según las imágenes de circuito cerrado, se observa a una persona no identificada, de cutis morocho, portando en su mano izquierda un objeto similar a la botella de vidrio con líquido de color rosado.

El sábado a las 00:17 vuelve a escena Luis Osvaldo Sánchez quien estaba en el segundo piso. El mismo llevaba la misma botella con líquido de color rosado y se la entrega a Rubén Moisés Galeano Cáceres (18).

Rubén Moisés Galeano desciende al pasillo principal con la botella con líquido de color rosado y vuelve a salir a la calle Iturbe, a las 00:18. Dos minutos después, a las 00:20, se pudo observar a Stiben Patrón quien también tenía la botella con líquido de color rosado y un trozo de tela de color blanco insertado en su interior.

A las 00:21, la turba de manifestantes ingresa corriendo al patio del PLRA y entre ellos se encuentra Rubén Moisés Galeano quien minutos antes tenía una bomba molotov en la mano.

El mismo Galeano corre con el grupo de personas y arroja el objeto hacia el interior del pasillo, desde el patio.

A las 00:22 del 1 de abril se observa ya al oficial Gustavo Florentín dentro de la sede partidaria al lado del cuerpo, aún con vida, de Rodrigo Quintana. Al costado de la escena aparece la misma botella que sería la que arrojó Galeano, con el líquido esparcido en el suelo.

Tras estas evidencias, el informe de la Policía Nacional concluye que “elementos de características similares como alcohol de quemar, queroseno, telas o mechas, son utilizadas para la fabricación de bombas caseras denominadas molotov o cóctel de molotov las cuales conforme a la legislación vigente se hallan prohibidas en cuanto a su tenencia y elaboración”.

La Policía sugiere al fiscal, a más de las personas identificadas en informes anteriores, librar orden de detención contra Osvaldo Daniel Aquino Notario -el que llevó la bolsa de hule negro con las presuntas bombas- y anexar el informe al expediente fiscal.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.

Fusión entre Aduanas y SET fue una decisión acertada, afirma Orué y destaca resultados

La decisión de fusionar Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue la más acertada, a criterio del titular de la DNIT, Óscar Orué, quien destaca los resultados positivos obtenidos hasta el momento.

En entrevista con la vocera del Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué destacó los logros obtenidos hasta el momento por la citada institución.

En tal sentido, resaltó el hecho de haber alcanzado la cifra de USD 457 millones de recaudación aduanera y tributaria en los primeros 8 meses de creación de la DNIT.

Nota relacionada: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

A su criterio, la decisión de crear esta entidad fusionando la antigua Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue acertada, lo cual puede comprobarse a través de sus resultados.

Según Orué, el millonario aumento en la recaudación anunciado días atrás estaba previsto recién para el año 2025, lo cual ratifica aún más el éxito de la dependencia a su cargo.

Leé también: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación

Destacó el gran trabajo que impulsan las tres gerencias con que dispone la institución, interactuando a través de diferentes oficinas para mejorar las recaudaciones, reforzar los controles y de ese modo, mejorar la gestión.

Asimismo, recordó que el objetivo inicial de la DNIT fue no crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes para mejorar los balances, constituyéndose en un gran desafío. “Hoy con los números se puede mostrar de que la decisión era acertada”, enfatizó.

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Te puede interesar: Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

Leé también: González Macchi: “Acta de imputación no puede ser discutida”

Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.