Miercoles 11 de Enero de 2017 | 12:57

Por falta de ley y de control pedófilos despiertan la precocidad sexual de niños
568

El pedófilo se hizo pasar por una chica. FOTO ILUSTRATIVA. El pedófilo se hizo pasar por una chica. FOTO ILUSTRATIVA.

Ante la falta de una Ley que prohíba el “grooming" (acoso a niños en redes sociales) en el Paraguay, los pedófilos tienen la vía libre para seguir sumando víctimas en sus listas.

Irma Llano, fiscal de delitos informáticos, aclaró en entrevista con la 650 AM, que el ciber acoso no está bien regulado en nuestro país. Es así que no está penalizado el “grooming”, que se configura cuando “una persona adulta se hace pasar por adolescente y se contacta con el mismo y hasta envía contenido sexual para despertar la sexualidad de la víctima”.

Señaló que un caso reciente fue denunciado al respecto y que debe investigarse, aunque aclaró que el solo contacto mediante redes sociales bajo engaño no está penado. Agregó que falta una legislación que prohíba esta actividad, porque es utilizada por los pedófilos para captar a sus potenciales víctimas.

No obstante, aclaró que sí está penalizado el envío de fotografías sin ropas, porque ya se constituye en pornografía infantil.

La representante fiscal destacó que la madre del niño que estaba siendo acosado por un hombre (se hizo pasar por una adolescente) haya realizado la denuncia porque podría tratarse de un pedófilo que puede llegar a solicitarle imágenes para después extorsionarlo y hacer otros delitos.

GUARDAR EL IP

Otro inconveniente encontrado en nuestra legislación, de acuerdo con Llano, es la falta de contar con una base de datos que muestren el IP de los dispositivos (serie numérica o identificador que posee cada computadora) y los tráficos en la red.

Un proyecto, que fue catalogado de “Pyrawebs”, intentó introducir esta posibilidad, pero no vio buen puerto y fue rechazado. “Hubo una campaña que se decía que toda la ciudadanía iba a tener su navegación expuesta y el Estado iba a poder controlar a cada uno”, recordó.

Llano contó que actualmente las empresas telefónicas no están obligadas a guardar el IP, por lo que la Fiscalía debe recurrir a organismos internacionales que cooperan en la lucha contra los pedófilos en la red.

“Paraguay es un lugar donde cualquiera pueda hacer un ciber ataque a cualquier parte del mundo. Es un caldo de cultivo apea hacer delitos”, puntualizó.

PADRES, LOS RESPONSABLES

La fiscala indicó que los padres son los responsables cuando sus hijos están navegando en la web y recalcó que por lo tanto deben tomar las medidas pertinentes para evitar que sus hijos sean violentados. Agregó que una de las recomendaciones es instalar un control parental en los dispositivos electrónicos para evitar que el niño ingrese a páginas para adultos.

Resaltó además que un menor no debe tener un perfil en las redes sociales porque estas están dirigidas para personas mayores de edad. “Los padres deben tener la responsabilidad. Nuestros padres, cuando éramos adolescentes, nos decían que no hablen con desconocidos. Hoy, uno ya permite al niño tener un perfil al mundo y no solo hablar con el vecino o sus amigos”, refirió.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy