Nacionales

Presas lesbianas denuncian que no pueden usar "el privado"

La organización Aireana, que defiende los derechos de las mujeres lesbianas en Paraguay, denunció hoy que las internas en la prisión del Buen Pastor, en Asunción, no pueden recibir en privado las visitas de sus parejas mujeres en el interior del penal, pese a que la ley reconoce ese derecho.

Fuente: EFE

La organización expuso en un comunicado que las internas, independientemente de su orientación sexual, poseen el derecho a recibir ese tipo de visitas de sus parejas debido a que el reglamento de las penitenciarías paraguayas aprobado en 2012 no incluye restricciones sobre el género de la persona visitante.

Varias internas lesbianas solicitaron la colaboración de Aireana y del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) para poder recibir las visitas de sus parejas mujeres mientras permanecen en la prisión del Buen Pastor.

Sin embargo, la directora interina de la penitenciaría denegó este permiso, aludiendo a una ley aprobada en 1970, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), que sostiene que “el interno podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto”.

Aireana especificó que esta ley es anterior a la Constitución paraguaya de 1992, aprobada tras la caída del régimen stronista, y criticó que la directora del penal “haga caso omiso de la prelación de leyes”.

La ONG explicó además que la organización de uno de los pabellones de la prisión está a cargo de una pastora evangélica, que amenaza a las internas lesbianas con trasladarlas a otra institución lejos de sus familias si no “modifican su orientación sexual”.

Las amenazas, según las denuncias de las internas, se producen en el marco del programa “Transformación integral”, un convenio que el Ministerio de Justicia mantiene con un centro religioso con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad.

Aireana calificó esas situaciones como “atropellos a los derechos humanos” y recordó que Paraguay es un Estado laico que no puede permitir que las religiones intervengan en políticas estatales como la gestión de las penitenciarías.

El 63 % de las internas de la prisión de mujeres del Buen Pastor ingresó por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, sin que haya una diferencia entre quienes son personas vinculadas al narcotráfico y quienes son víctimas de los circuitos de consumo y venta de drogas a pequeña escala, según un informe del MNP de 2014.

Organizaciones en defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) y otros colectivos de derechos humanos reclaman la aprobación en Paraguay de una ley contra toda forma de discriminación, argumentando que se trata del único país de la región que carece de este tipo de legislación.

La iniciativa fue vetada en 2014 en el Senado por el temor de algunos legisladores a que la ley abriese la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pese a que el texto legislativo no mencionaba este supuesto.

 

Nacionales

Imputan a encargados de asociación de ciegos por presunta estafa

La Fiscalía Anticorrupción imputó hoy al expresidente de la Asociación de Ciegos de Paraguay (ACIP), José Maldonado, y al administrador de la institución, Rolando Maldonado, por los presuntos delitos de estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Fuente: EFE

Según la investigación, varios asociados a la ACIP, todos ellos invidentes, autorizaron a Rolando Maldonado a realizar gestiones tributarias en su nombre a través de un poder notarial.

Con estos permisos, Maldonado presuntamente elaboró facturas legales pertenecientes a asociados de la ACIP, mediante autorizaciones no expedidas por los titulares, así como facturas supuestamente originales pero cuyo contenido era falso y no coincidía con las cantidades que habían desembolsado.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una exfuncionaria de ACIP que había autorizado a Maldonado a realizar personalmente sus gestiones tributarias.

Tres años después de haber firmado el permiso, la exfuncionaria descubrió que tenía una deuda de más de cuatro millones de guaraníes en concepto de pago de obligaciones y multas tributarias.

La Fiscalía reunió varios testimonios de miembros de la ACIP e informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para fundamentar la acusación contra Rolando y José Maldonado.

El Ministerio Público solicitó disponer contra ellos medidas alternativas a la prisión.

 

Nacionales

Muerte en curtiembre: Fiscalía imputa a propietario y ordena su captura

Gustavo Pérez Codas, propietario la curtiembre Inducuer S.A, donde ayer fallecieron 2 trabajadores, fue imputado por homicidio culposo y exposición de personas a lugares de trabajo peligroso. La Fiscalía solicitó su prisión preventiva y declaración de rebeldía porque actualmente se encuentra con paradero desconocido.

La fiscal Laura Ávalos, de la Unidad Zonal de San Antonio, imputó a Pérez Codas por la muerte de Hugo Gualberto Gómez (41) y Miguel Giménez Ayala (44), quienes perdieron la vida tras caer a un tambor.

Los mismos se encontraban trabajando en el predio de la empresa, ubicada en la calle Río Ypané y Acaray de la mencionada ciudad. Resultaron con heridas Cristhian Fleitas (19), Arnaldo Cabral (26) y Marcelo Cardozo (21).

Las víctimas se encontraban limpiando cueros en una góndola y en un momento dado se desvanecieron, presumiblemente tras intoxicarse con productos químicos y cayeron en el interior de un tambor de la curtiembre.

El reporte del médico forense de la Fiscalía, Daniel Insfrán, refiere fallecieron a causa de asfixia por sumersión (ahogamiento).

La agente del Ministerio Público ordenó el análisis de las muestras que se extrajeron del lugar en donde las víctimas cayeron y perdieron la vida.

Ávalos también solicitó que la Municipalidad local informe si la procesadora de cueros contaba con habilitación para operar.

Además, se aguarda el resultado de los análisis que el departamento de Bioquímica Ambiental del INTN realizó a las muestras del líquido levantado del tanque, que determinarán cuales fueron los químicos que contenía.

Fiscal Laura Ávalos. Foto: Oscar González
Fiscal Laura Ávalos. Foto: Oscar González

 

Nacionales

Diputado antiabortista le pidió abortar a su amante: “Que se meta en su c...”

Claudia Silvero, madre del hijo extramatrimonial del diputado Antonio Buzarquis, presentó una acción judicial para deslegitimar la filiación (ilegal según ella) del hijo de ambos.

“Yo quiero que mi hijo lleve solamente el apellido Silvero, no acepto el reconocimiento que él (diputado) hizo sin mi consentimiento”, declaró la mujer a la 1.080 AM.

“Cuando le pregunté cómo lo reconoció a mi hijo sin que yo me enterara, me respondió que tiene mucha gente – el juzgado en el que se verificó el acto- que le debía favores, y fue a través de ellos. Yo no acepto esos documentos, que se meta en su culo”, agregó.

Claudia indicó que tiene grabaciones contundentes en las que el diputado Buzarquis le pidió, primero, para que aborte a su bebé; y que después incluso la amenazó de muerte.

“Esa grabación data de hace casi dos años, ahí me dijo que si me amás vas a hacer lo que yo te digo, abortar. Pero lo que vino después es mucho más grave, me dijo que
podía sucederme algo peor. Una amiga me dijo entoncces, boluda denunciale, vos andás en moto, y no sabés que por ahì pueden atropellarte”, subrayó.

Cuando le puntualizaron que el diputado Antonio Buzarquis fue uno de los más férreos detractores del proyecto de ley pro aborto, y por el cual invocó “profundas convicciones morales y religiosas”, Silvero indicó que a Buzarquis el poder le transformó como persona.

 

Nacionales

Adelantan el feriado nacional del Día de los Héroes

El Poder Ejecutivo adelantó el feriado nacional por el día de los Héroes de la Patria para el próximo lunes, de manera a fomentar el turismo.

A través del Decreto N° 4508/15, se decidió adelantar el feriado del 1 de marzo próximo (Día de los Héroes de la Patria) al día 29 de febrero. Así también se ordena el traslado del feriado del 29 de setiembre (Victoria de la Batalla de Boquerón) al lunes 3 de octubre.

El Poder Ejecutivo indicó mediante un comunicado que estos cambios se dan con el objetivo de incentivar el turismo, un sector importante como generador de ingresos, con un alto impacto social y cultural, de acuerdo a lo argumentado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

En el Decreto se garantiza durante estos feriados la provisión de los servicios públicos imprescindibles, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.