Nacionales

Rechazan proyecto que habilita a escribanos a ejercer abogacía

La Cámara Baja rechazó en su última sesión del año, el proyecto de ley que busca habilitar a los escribanos y notarios a ejercer simultáneamente la profesión de abogados.

Por 47 votos la Cámara de Diputados le dijo no al proyecto que modifica los artículos 97 y 115 del Código de Organización Judicial, sobre las funciones de notarios y escribanos públicos.

El planteamiento ya contaba con media sanción de Senadores, sin embargo, ante el rechazo fue nuevamente remitido a la Cámara de origen.

Para los legisladores Ramón Romero Roa y Eber Ovelar, estas profesiones resultan incompatibles, dado que los escribanos deben ser imparciales en su labor.

“Los escribanos tienen una naturaleza sui generis ya que siendo particular ejerce una función estrictamente pública convirtiéndose en un servidor público”, argumentó Ovelar.

El proyecto será nuevamente tratado el próximo año en la Cámara Alta, cuando finalice el receso parlamentario que comienza hoy jueves.

 

Nacionales

Mensaje de colonos al EPP: "Les perdonamos a pesar de nuestro dolor"

Familiares de los cinco secuestrados en el norte hablaron ayer durante el "Concierto Por la Paz", realizado en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). Las palabras más emotivas las dieron los familiares de los tres colonos privados de libertad.

“Abrahán pasamos ya dos Navidades sin vos, es tan grande el dolor que tenemos y sabemos que también estarás sufriendo tanto. Tus hijos preguntan todos los días cuándo volverás y ya no tenemos respuestas para ellos. Les perdonamos a los que le secuestraron a Abrahán y que pasen una feliz Navidad, te amamos Abrahán”, refirió el padre del secuestrado.

“Franz, rezamos siempre a Dios para que él te llene de fortaleza y puedas aguantar esta situación tan difícil y a la vez tan desesperante. Será la primera vez que pasaremos la Navidad sin toda la familia. Al grupo que le tiene a Franz le deseamos feliz Navidad y sepan que les perdonamos a pesar de nuestro dolor”, sostuvo Enrique Hiebert.

El padre de Bernhard habló casi en los mismos términos. “Pedimos a Dios que te dé la fuerza para soportar lo que estás pasando y pronto poder estar juntos. El mejor regalo de Navidad que estés con nosotros y poder abrazarte hijo querido. Tu mamá, hermanos y yo te mandamos mucha fuerza, no pierdas la esperanza de que pronto volverás a tu hogar. Te amo hijo”, expresó.

Estos audios fueron difundidos por la 730 AM. En la misma emisora también se compartió el testimonio de los parientes de los otros dos secuestrados: Edelio Morínigo y Félix Urbierta. La mamá de Edelio no pierde la esperanza de recuperar a su hijo y desea que termine de una vez por todas el negocio del secuestro en Paraguay. “EPP sigue golpeando a los pobres”, afirmó. Por su parte la hija de Urbieta imploró a los secuestradores que se comuniquen para negociar la liberación de su padre y que en estas fiestas “ocupe el lugar que le corresponde en la mesa”.

 

Nacionales

Detienen a sospechosos de matar a un monaguillo para robarle el celular

Agentes de Investigación de Delitos detuvieron a los supuestos responsables de haber asaltado y matado a un joven de 18 años en Fernando de la Mora. La víctima estaba a cuadras de su casa y recibió una estocada mortal en el corazón.

Alejandro Moisés Corvalán (31) y Luis Ramón Rojas Román (31) fueron detenidos ayer miércoles en el barrio Fátima de San Lorenzo en plena calle, tras ser sorprendidos por efectivos policiales.

Corvalán cuenta con antecedentes por robo agravado 2003 (2), hecho punible contra la propiedad 2005, robo agravado 2017 y prohibición de salida del país. Rojas por su parte posee antecedentes por robo agravado 2014, prohibición de salida del país y de portar armas, así como exposición al peligro en el tránsito terrestre 2016.

En poder de los sospechosos hallaron un cuchillo de mesa color plateado con mango negro, presuntamente utilizado para asesinar a Eduardo Matías Correa Navarro (18) en Fernando de la Mora.

El joven regresaba a su domicilio en la madrugada del viernes 15 de diciembre, pues trabajaba hasta la medianoche en un local gastronómico. Sin embargo, al descender de un bus y tan solo a cuadras de su casa fue interceptado por dos delincuentes en moto.

Los maleantes le exigieron el celular pero el adolescente se habría resistido tras lo cual le clavaron un puñal en el corazón, el cual le provocó la muerte minutos más tarde.

Mathías fue trasladado al Hospital Materno Infantil donde no pudieron auxiliarlo y posteriormente sus familiares lo llevaron en un vehículo particular al Hospital del Trauma, donde desafortunadamente ya nada se pudo hacer por el valioso tiempo perdido.,

 

Nacionales

Persiste el calor extremo

Durante esta jornada persistiría el tiempo inestable y húmedo. La máxima prevista es de 34 °C. Más lluvias se anuncian para el sábado y el domingo.

Carlos Santacruz, pronosticador de turno, detalló que para el centro, sur y este de la región Oriental se prevén chaparrones, mientras que, para el norte de ambas regiones las precipitaciones serían más generalizadas.

“Durante estos días se esperan temperaturas elevadas con alto contenido de humedad en el ambiente, por lo que la sensación térmica sería extremadamente calurosa a nivel país”, indicó Santacruz.

Adelantó que los pronósticos muestran una alta probabilidad que durante el sábado un sistema de tormentas afecte a nuestro país, primeramente al sur y posteriormente a los demás departamentos. Para la Nochebuena nuevamente se esperan lluvias y tormentas eléctricas.

 

Nacionales

El barrio San Francisco es esperanza: ya nació el primer bebé y su nombre es...

La felíz mamá es una esforzada trabajadora y con la llegada de este "barco" lleva cinco vidas que da al mundo.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) informó que el primer bebé nacido en el barrio San Francisco, en Asunción, lleva el nombre de Francisco.

“Es un bebé sano, y vino al mundo el pasado 15 de diciembre”, contó su madre Rosa Segovia.

El nacimiento de Francisco se registró horas después de la mudanza a la nueva vivienda. Es el quinto hijo de doña Rosa.

La madre subrayó que le puso de nombre Francisco en agradecimiento al Papa Francisco, en cuyo honor se construyeron las viviendas para los residentes de la zona baja de la Chacarita.

A partir a ahora y durante los meses que sean necesarios, la mujer cuidará al niño. Luego volverá a trabajar para dar sustento a sus cinco hijos.

Doña Rosa aprovechó para comentar que, desde el día en que se mudaron, “disfrutan de una vivienda fresca y segura y que ya no se preocupan por las lluvias ni por días de intenso calor.”

SENAVITAT destacó por su parte que Francisco es el más pequeño de todos los niños que se mudaron en esta primera etapa al nuevo barrio modelo.

NUEVOS POBLADORES

Desde el 12 de diciembre último, 79 familias, 185 menores de 0 a 15 años, 10 adultos mayores y 64 jefas de hogar disfrutan de una nueva vida en el emprendimiento urbanístico de inclusión social más emblemático de la Administración Horacio Cartes.

En otro orden, SENAVITAT resaltó que para este viernes 22 ya se mudarán las primeras casi cien familias del operativo piloto para pasar allí su primera Nochebuena.

“En los próximos meses se procederá al traslado masivo de los beneficiarios de las viviendas concedidas por el Gobierno Nacional, cuya meta principal es proporcionar soluciones definitivas a las familias que viven en la precariedad debido a las cíclicas crecidas del río Paraguay”, añadieron las autoridades.

COMEDOR SOCIAL

También ya funciona en el sitio un comedor social llamado “Nido”. Allí acuden los más pequeños a la hora de desayunar y almorzar.

“Es la réplica del comedor que funcionaba en la zona de Refugio y que es mantenido por organizaciones sociales a través de donaciones del Gobierno y de caridad”, ampliaron.

“Asimismo ya están trabajando en el mismo barrio, la Unidad de Salud Familiar (USF), para brindar atención médica, con servicios de vacunación, consultas y primeros auxilios. Así como el servicio de seguridad de la comisaría local, para resguardo de pobladores”, finalizó SENAVITAT.