Nacionales

Se estrella avioneta en el aeropuerto

Una avioneta se incendió poco después de despegar del Aeropuerto Silvio Pettirossi en la tarde de este viernes. Hasta el momento se confirmó la muerte de uno de los tripulantes.

En conversación con la 970 AM, el director de la Dinac Luis Aguirre, comentó que la aeronave sufrió un desperfecto al despegar y que en este momento están recabando mayor información sobre lo sucedido.

La avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) estaba siendo tripulada por dos personas, y una de ellas perdió la vida mientras lo estaban trasladando al hospital. El fallecido fue identificado como Teniente Hugo Sánchez, y el sobreviviente, el cadete segundo Orlando Zárate, quien sufrió graves heridas según informó el director médico del Hospital de Traumas Luis Carlos Báez.

La aeronave que se incendió es un Cessna C20, la misma es utilizada por la FAP para los entrenamientos.

El Cuerpo de Bomberos del Paraguay se constituyó rápidamente tras recibir la alerta de incendio, para tratar de sofocar las llamas del fuego.

 

Nacionales

Plan de privatización de Mario Ferreiro es inconstitucional, aseguran

Para el concejal Orlando Fiorotto (ANR), el sistema de gestión tributaria planteado por la administración de Mario Ferreiro es inconstitucional. Sugiere que la Comuna opte por solicitar créditos o emitir bonos para modernizar su sistema informático y catastral.

Fuente: Hoy

Sobre el plan de gestión tributaria cuya licitación fue elaborada por el ahora exjefe de Gabinete, Max Rejalaga e impulsada por el intendente Ferreiro y sus concejales, el edil capitalino Orlando Fiorotto (ANR) dijo que no es la mejor salida e insta a la Comuna a buscar el mecanismo legal y constitucional para aumentar las recaudaciones del municipio.

“El sistema de gestión tributaria planteado por la Intendencia es inconstitucional”, dijo el concejal quien citó el artículo 166 la Ley Orgánica Municipal donde se establece la autonomía administrativa, política y normativa, así como la autarquía de las municipalidades en la recaudación e inversión de sus recursos.

Explicó que el municipio no dispone de norma alguna que autorice la facultad de delegar, concesionar, transferir o tercerizar el cobro de tributos, porque en el artículo 51 de la ley, donde se establece la administración de bienes municipales, se establece que la recaudación y la inversión como deberes y obligaciones del intendente.

Dijo que para mejorar la recaudación, en lugar re de recurrir a un mecanismo inconstitucional, se puede invertir en la modernización del sistema informático y en el relevamiento de la información catastral de la ciudad. En caso de que la Intendencia no tenga dinero para las modificaciones, sugirió optar por un crédito o recurrir a la emisión de bonos.

Recordó que Ferreiro, según el artículo 51 de la ley orgánica, esta facultado a resignar funciones a trabajadores acreditados, con capacidad suficiente y demostrada para las modificaciones del sistema informático y de la actualización de los planos de la ciudad.

Instó al intendente a actuar con transparencia y honestidad para designar a los funcionarios, con “conducta intachable”, para ocupar espacios administrativos en la Dirección de Recaudaciones.

“El municipio está obligado a realizar una campaña de concienciación para motivar a los contribuyentes morosos a cumplir con sus obligaciones”, sostuvo el concejal capitalino.

Al respecto, la concejala Rossana Rolón (ANR) explicó también que el plan de gestión tributaria podría provocar embargos de propiedades en Asunción, ya que la empresa tendrá el fin único de aumentar la recaudación de la Comuna.

 

Nacionales

Suspenden a recomendada de Petta de su cargo

La amiga cercana del senador Eduardo Petta, había sido procesada por cobro de salarios en la Cámara de Senadores y en la Municipalidad de Asunción.

Ante esa situación, Roberto Acevedo -titular de la Cámara Alta- resolvió suspender del cargo a la misma, mientras dure el proceso de de investigación.

Acevedo se escudó en artículo 45 de la Ley 1626/2000, que establece lo siguiente: “Cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles será suspendido en el cargo por el tiempo que dure el proceso”.

Arroquia fue imputada por cobro indebido de honorarios. La misma durante el 2013 y 2014 percibía dos salarios, por trabajar en la Cámara de Senadores y en la Municipalidad de Asunción.

Actualmente los supuestos hechos punibles están siendo indagados por el Ministerio Público, una vez que se confirmen los casos cometidos por Miriam, podría llegar a ser condenada a cinco años de prisión por el cobro indebido.

 

Nacionales

Paranoia vía Twitter: Mario recibe críticas y las traduce como persecución

El intendente de Asunción, Mario Aníbal Ferreiro Sanabria, se despachó contra el diario HOY, muy molesto por las publicaciones periodísticas relativas al plan para privatizar el cobro de impuestos en Asunción. En lugar de responder las consultas, señaló que es víctima de campaña de persecución.

Nuestro diario publicó ayer los aspectos relativos al proceso licitatorio por el cual se pretende conceder a una empresa privada la gestión del sistema tributario de la ciudad y la actualización de los mapas catastrales, para aumentar la recaudación de la Comuna.

De cumplirse los objetivos, habría una bonanza económica para la ciudad, lo cual redundaría en inversiones para la ciudadanía. Sin embargo, el proceso conllevaría despidos de funcionarios, dependiendo de la consideración de la empresa que resulte adjudicada.

Por otro lado, como dijo la concejala Rossana Rolón (ANR), podrían registrarse casos de embargo de propiedades atendiendo a que hay ciudadanos que mantienen deudas bastante considerables con el municipio y que, debido al alto costo que supone vivir en la ciudad, no pueden ponerse al día. Como el objetivo de la firma será meramente recaudatorio, podrían ser los ciudadanos los que sufran finalmente.

Sin embargo, el intendente solo se limitó a responder vía Twitter, en dos posteos en los que ataca directamente al medio. En uno de los tuits, escribió que el diario dilapida su credibilidad con las publicaciones en su contra.

Como excomunicador, Ferreiro debería saber que la función de los medios es cuestionar y la de un funcionario público es responder y dar la cara ante los cuestionamientos, provengan estos de la prensa, de sectores ciudadanos, de gremios de trabajadores de la Municipalidad o de los propios concejales.

 

Nacionales

Cartes felicita al nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente Horacio Cartes saludó al nuevo mandatario estadounidense Donald Trump, quien asumió este viernes como 45º presidente de los Estados Unidos de América.

“Felicitaciones al Pdte @realDonaldTrump por el inicio de esta nueva etapa. Desde Paraguay trabajamos para reforzar las relaciones con EE.UU.”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El magnate Trump juró esta siesta como presidente. La ceremonia se llevó a cabo en las escaleras del Capitolio en Washington, ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

“Este momento nos pertenece a todos los que están aquú a los que nos siguen en toda América”, comenzó diciendo Trump en su primer discurso como presidente de los Estados Unidos.

Anunció que cada decisión en relación al comercio, la inmigración y los impuestos se tomará para beneficiar a los estadounidenses y para protegerlos.

“No debe haber miedo, estamos protegidos por Dios”, afirmó Trump mostrando su lado espiritual.

Trump dejó en claro que lo realmente importante no es quién esté en el poder sino asegurarse de que los ciudadanos controlen a los poderosos.

Finalmente, antes de despedirse utilizó la reiterada frase de su campaña: “Haremos a América grande otra vez”.