“Invasión” boliviana: ahora vienen con dinero e instalan sus prósperas empresas

La baja presión tributaria, mano de obra joven, reducida inflación y un crecimiento sostenido de la economía, constituyen escenario ideal que atrae a bolivianos para establecer sus negocios en nuestro territorio.

En un reportaje publicado por el periódico “El Deber”, se menciona a Paraguay como “el tesoro mejor guardado” para capitalistas del vecino país. Atraídos por el clima de negocios, inversores bolivianos desembarcan capitales en nuestro país.

Sostiene que a estas referencias, además de la seguridad jurídica a las inversiones y las ventajas en el sistema tributario, determinaron la incursión de Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida, Amaszonas Línea Aérea, Grupo Asegurador Alianza, Estudio de Abogados Ratio Legis, Franquicias América SRL, La Óptica e industrias de la mano de socios comerciales, a Paraguay.

A continuación, la transcripción de la publicación sobre los grupos empresariales bolivianos que desembarcaron a Paraguay.

Mercado asegurador

Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida tiene presencia en Paraguay a través de Fenix S.A. de Seguros y Reaseguros. Justamente, su gerente general Darío Mostajo, señaló que la compañía está en proceso de relanzamiento haciendo foco en innovación permanente y desarrollo de nuevos productos. “Apostaremos por la democratización de los seguros a través de productos masivos para promover la cultura del seguro en Paraguay”, puntualizó.

El mercado asegurador paraguayo (hay 35 empresas que se disputan US$ 450 millones anuales) centra el 50% de su participación en el sector automotor. Mostajo señaló que Fenix S.A. se abrirá a nuevos nichos de mercado en el sector vida y salud, agroindustria, transporte y financiero. A través de pólizas de caución, apostarán al crecimiento de Paraguay en proyectos de gran envergadura.

La inversión en la compra de Fenix S.A. ascendió a US$ 3,5 millones que representó un esfuerzo conjunto entre Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida (60%) y la Familia Robinson (40%).

Mostajo indicó que el grado de inversión en diferentes sectores de la economía guaraní, el crecimiento sostenido del PIB en un promedio del 4,5% en los últimos diez años y las ventajas que ofrece Paraguay a la inversión extranjera con estabilidad monetaria y fiscal -tiene la carga tributaria la más baja de la región- permitieron la incursión al mercado guaraní.

El Grupo Asegurador Alianza, jugador importante en el mercado boliviano, también incursionó hace cuatro años en el mercado paraguayo. Se proyecta a través de Alianza Garantía. En dicho periodo de gestión empresarial el grupo Alianza alcanzó logros importantes, como ubicar a Alianza Garantía entre las primeras 12 aseguradoras de Paraguay. Atribuyen el posicionamiento a la experiencia de los accionistas bolivianos e internacionales (La Positiva Seguros, Planinvest S.A.) que han pasado su know how a Paraguay.

Alianza Garantía, a decir de su gerente general, Nelson Murdoch, cuenta con una óptima escala de patrimonio, de resultado del manejo estructural de la cartera de inversiones y con rendimientos superiores al promedio del mercado que le permiten un crecimiento estable dentro del sector. La compañía alista la incorporación de microseguros y de seguros de alta complejidad a su portafolio.

Empresas de servicios

El estudio de abogados Ratio Legis y la Franquicia América SRL también cruzaron frontera y se instalaron en Paraguay. Ambas son especializadas en la expansión y crecimiento de negocios. Sus servicios están relacionados con la constitución de empresas y franquicias, prospección y evaluación de oportunidades de negocios para firmas bolivianas que desean entrar al mercado paraguayo y firmas de este país interesadas en aterrizar en el mercado nacional.

Miguel Mardóñez, socio de Ratio Legis, señaló que Paraguay es un mercado receptivo a nuevos emprendimientos en servicios y que se muestra atractivo y con alta potencialidad de negocios en el sector agrícola, construcción y desarrollo inmobiliario.

En criterio del gerente de Franquicias América, Roberto Pérez, la cercanía geográfica, cultural y un ambiente de negocios abierto y favorable a los negocios (menos carga tributaria y regulaciones laborales menos restrictivas) y políticas públicas orientadas a la atracción de inversión, al sector privado y estabilidad macroeconómica hacen de Paraguay un mercado muy atractivo para los capitalistas.

Mercado aeronáutico

Amaszonas Línea Aérea también surcó cielo paraguayo. En 2015 inicia operaciones Amaszonas Paraguay que responde a la misma estrategia de las otras aerolíneas bolivianas y uruguayas. Ofrece vuelos directos de Santa Cruz a Asunción y desde este último destino a Ciudad del Este (ubicada en la triple frontera y cerca de las cataratas de Iguazú), Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, entre otras ciudades. Asegura conectividad aérea regional en hub en Sudamérica: aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz), Silvio Pettirossi (Asunción) y Carrasco (Montevideo).

Asunción es para el Grupo Amaszonas una ruta corporativa por los negocios que comparten empresarios bolivianos y paraguayos en el ámbito agrícola, ganadero y de la construcción. “El segmento turístico está en franco crecimiento, con bolivianos que van a las cataratas de Iguazú y paraguayos que llegan a Bolivia para ir al Salar de Uyuni”, señalaron.

Air Europa también opera a Asunción desde Santa Cruz. Olavi Linkola, gerente para Bolivia y Paraguay de la compañía aérea, indicó que lo más llamativo del mercado guaraní es la apertura del Gobierno a las inversiones extranjeras. Además, realza la baja carga tributaria en impuestos. El IVA de Paraguay es un 10% y en el caso de la aviación es un 2,5%. “Exoneran del pago de tasas de aeropuerto y de aterrizaje por dos años -tiempo de exploración del mercado- para que la ruta se vuelva rentable”, mencionó.

Otra compañía

Grupo La Óptica, de capitales bolivianos, tiene presencia en Paraguay a través de la distribuidora y laboratorio óptico digital Optiservice HD. Según la gerenta administrativa y financiera de la empresa, Rebeca Fernández, desde 2017 se han convertido en el principal proveedor de las ópticas en ese país. Abarcan un 70% de participación en ese mercado.

Grupo La Óptica invirtió US$ 3 millones en el país guaraní. La mayor parte del monto lo destinó a la compra de equipos y materiales de última generación importados de Brasil, China, Alemania e Italia. Alcanza una escala de producción de 2.000 lentes por mes.

El director general del Grupo La Óptica, Boris Suárez, señaló que la aceptación y preferencia de consumo de los lentes que producen, representan y distribuyen hicieron madurar otro proyecto corporativo que tiene como punto de destino Foz de Iguazú en Brasil. Trasladarán su know how y invertirán para constituir lo que será Optiservice do Brasil.

País de oportunidades

Según el cónsul general de Paraguay en Santa Cruz, Carlos Alberto Ortiz, su país tiene la carga tributaria más baja de la región y ofrece incentivos a la inversión extranjera a través de un marco legal vigente.

Así, la Ley de Asociación Público-Privado y la Ley 60/90 de incentivos fiscales para inversión de capital nacional o extranjero enuncia 0% de arancel a la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos), 0% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de capital adquirido en Paraguay o en el extranjero, 0% al impuesto sobre remesas y pagos al exterior en conceptos de capital, intereses y comisiones y 0% al impuesto sobre pagos de dividendos y envío de utilidades al exterior.

Ortiz aseguró que desde 2015 más de 17 contratos para obras públicas, con un valor de US$ 1.500 millones anuales, se sometieron a licitación pública nacional y global. Los objetivos en 20 años son organizar el desarrollo de infraestructura, transporte y logística, promover una integración multimodal más eficaz, establecer e implementar un corredor bioceánico.

Aerolínea Amaszonas

“Conectividad regional con hub en Sudamérica”

En noviembre de 2013 inició operaciones con vuelos directos entre Santa Cruz y la capital Asunción. Es operada por Amaszonas Línea Aérea de Bolivia que entró al mercado guaraní con tres vuelos semanales. Hoy brinda uno por día y, en temporada alta, hasta 11 por semana. El grupo Amaszonas conecta Asunción con Ciudad del Este (ubicada en la triple frontera y cerca las cataratas de Iguazú), Montevideo, Buenos Aires, San Pablo y otras ciudades.

En 2015 inicia operaciones Amaszonas Paraguay -responde a la misma estrategia de las otras aerolíneas boliviana y uruguaya- que ofrece conectividad aérea regional en nuevos hub en Sudamérica. Aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz), Silvio Pettirossi (Asunción) y Carrasco (Montevideo).

Fenix Seguros y Reaseguros

“Tiene la carga tributaria más baja de la región”

El proceso de negociación con Fenix Seguros concluyó a finales de enero de 2018 con la transacción de transferencia y endoso de acciones a favor del Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida.

La compañía cuenta con siete sucursales en el territorio paraguayo y está presente en zonas con alto potencial de desarrollo y crecimiento de negocio. En una primera fase focalizará la operación en Ciudad del Este y Encarnación, segunda y tercera ciudad en importancia, que, además, se constituyen en dos importantes polos comerciales.

El sector agroindustrial, de transporte y financiero representan alto potencial de crecimiento a los que apuntará Fenix Seguros. También impulsará nuevos productos en los ramos de vida y salud que se vuelven atractivos.

Alianza Garantía

“Proyectamos aumentar portafolio de productos”

El estudio de abogados desembarcó hace siete años en Paraguay. Desde este país atiende y brinda asesoramiento legal a clientes -inversionistas bolivianos, paraguayos y de otras nacionalidades- con pretensiones de refugiar capitales en ese emergente mercado, cuya ley de inversión favorece al capitalista foráneo.

Si bien la influencia de inversión extranjera en el mercado guaraní es liderada por argentinos, brasileños, europeos y asiáticos, Ratio Legis cree que el empresariado boliviano tiene un potencial nicho de negocio en servicios contables, tributarios, desarrollo de software, construcción e inmobiliaria.

Lab. Optiservice

“Logramos cambiar la mentalidad del cliente”

El proyecto data de 2015 y el lanzamiento de la distribuidora y laboratorio óptico digital se dio en enero de 2017 en el mercado guaraní. Es una unidad de negocios del grupo La Óptica de capitales bolivianos constituida en Asunción, Paraguay.

Tiene presencia en Ciudad del Este, Encarnación, Asunción, Caacupé, Filadelfia, Pedro Juan Caballero y otras poblaciones. Dispone de tecnología de avanzada para la fabricación de lentes de diferentes especificaciones y usos. Optiservice abarca un 70% de participación en el mercado guaraní. En la actualidad fabrica 2.000 pares de lentes por mes y la proyección es duplicar el volumen en 2019. En su portafolio incluye las líneas Bluebloker, Progresivo Valux, Photo Sun y Progresivo Digital 360.

Hidrovía: darán solución definitiva a tramos difíciles, volumen se quintuplicará

Desde el Ministerio de Industria y Comercio comunicaron que los pasos más difíciles de la hidrovía, pronto serán historia, pues, se ejecutarán obras con el sector privado y se logrará la fluidez necesaria para quintuplicar volúmenes de exportación.

Durante su exposición en la reunión del Consejo de Ministros, el titular del MIC, Javier Giménez, compartió una primicia sobre el próximo proyecto previsto en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Se trata de un trabajo coordinado con el sector privado, pero sin costo para el Estado, que permitirá que la Hidrovía “sea esa autopista que necesitamos para nuestras exportaciones”.

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En total son 19 pasos que se caracterizan por la presencia de piedras que dificultan la navegación. Uno de los tramos más pesados es el de Remanso-Castillo, donde el Ministerio del Ambiente se encuentra limando las piedras.

Javier Giménez dio énfasis al hecho de que el trabajo no le costará un solo guaraní al Paraguay, pues será una donación local e internacional del sector privado.

Los detalles de los plazos de ejecución y otros aspectos fundamentales, de momento no se conocen, pero pronto se dará el anuncio de “solución definitiva” al problema de navegación, que tendrá como plus la posibilidad de exportar cinco veces más que el volumen actual.

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Anuncian el campeonato nacional de pintores de obra

Amanecer Pinturas presenta el campeonato nacional de pintores de obra, con el apoyo de Capaco, Nación Media y otros.

Los días sábados 11, 18 y 25 de mayo, de 14:00 a 18:00, se desarrollará la competencia de pintores de obras en la Cámara Paraguaya de la Construcción.

Durante todo el mes de mayo, además del campeonato, también se ofrecerá capacitación.

En tanto, el domingo 26 de mayo, de 9:00 a 12:00 en Construtecnia, se anuncia la gran final en la que se conocerá a los ganadores que podrán llevarse premios desde cinco millones de guaraníes hasta nueve millones.

Se insta a armar un equipo de cuatro personas, entre oficiales y ayudantes para la aplicación de enduido, texturado y la final en cemento quemado.

Los interesados pueden inscribirse al WhatsApp 0991 700 370 o en los locales de CAPACO, CAVIALPA, CAPADEI, CONSTRUTECNIA y NACIÓN MEDIA.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

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