Paraguay busca posicionar la panela en el mercado local

Paraguay logró posicionar la panela, el azúcar de caña integral producido de manera orgánica, en países como Estados Unidos, Alemania y Suiza, y busca ahora promover su consumo en el mercado local como un alimento saludable y dotado de vitaminas y minerales.

La panela, un edulcorante en granos de color dorado, se obtiene a través de la deshidratación del jugo de la caña de azúcar por evaporación, a diferencia del azúcar, que se genera cuando se cristaliza ese jugo.

Los mayores productores de panela a nivel internacional son Costa Rica, Ecuador y la India, aunque en Paraguay algunas industrias empezaron a producirla y exportarla desde 2012, y se plantean llegar a vender en el extranjero hasta 800 toneladas al año, según declaró a la Radio Nacional de Paraguay Ady Flecha, gerente de una empresa productora de este edulcorante.

Flecha detalló que su empresa produce panela a partir de la caña de azúcar que cosecha un grupo de unos 30 pequeños productores de la localidad de Arroyos y Esteros (unos 60 kilómetros al este de Asunción).

Además, durante la producción no se emplean químicos ni máquinas cosechadoras, sino que se realiza el corte de la planta de manera artesanal, y se cuida la inocuidad del producto, que debe ser materia prima fresca, sin dejar que transcurran más de 24 horas entre la cosecha y la molienda.

La empresaria argumentó que el precio de la panela es mayor que el del azúcar común porque requiere más mano de obra y tecnología, pero aclaró que el producto final posee vitaminas y minerales, ya que conserva de manera íntegra las propiedades de la caña de azúcar.

La empresa planea ahora exportar el producto a otros mercados, como Argentina o Canadá, aunque también apunta a la venta en el mercado local, a la que todavía no accede por problemas burocráticos.

Flecha cree que el particular sabor de la panela, unido a sus propiedades nutricionales, no tendrían inconvenientes para insertarse en el mercado paraguayo.

Más de 20.000 agricultores paraguayos se dedican al cultivo de la caña de azúcar, que ocupa una extensión total aproximada de 5.000 hectáreas divididas en pequeñas parcelas ubicadas en su mayoría en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá y Caaguazú (centro).

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paraguay produjo en la zafra 2013-2014 un total de 6.372.000 toneladas de caña de azúcar, un producto empleado para la elaboración de edulcorantes, bebidas alcohólicas o miel, y usado también en la fabricación de combustibles.

Además del azúcar y la panela, Paraguay produce stevia, otra planta empleada como edulcorante natural cuyos cultivos ocupan una superficie de unas 1.500 hectáreas en todo el país, y busca convertirse en el principal productor de esta planta a nivel mundial hacia el año 2030.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.