Yerba mate paraguaya gana terreno en Polonia

El consumo de yerba mate logró expandirse por varios países del mundo, traspasando fronteras hasta llegar inclusive a suelo europeo. Polonia es uno de los países en los que fue capaz de ganar terreno, considerándose como una infusión alternativa.

Una de las infusiones tradicionales y características de nuestro país es el tereré, aunque de igual forma el mate sigue ocupando un espacio muy importante en la preferencia de la gente. En ambos casos, la yerba mate es un elemento crucial e infaltable.

Polonia es uno de los países del Viejo Continente en los que desembarcó este producto, convirtiéndose en una alternativa en los denominados Mate Bar, que son lugares donde la gente acude para consumir la yerba mate con sus principales elementos: el agua fría o caliente, la bombilla, el vaso o la guampa con la jarra.

Estos sitios surgieron como alternativa al consumo de café, según comentó Miguel Ayala, Gerente de Comercio Exterior de la marca de Yerba Mate Selecta.

Ayala confirmó que los cargamentos de yerba son enviados a Polonia en contenedores. El producto es ingerido tanto como energizante, antioxidante, con agua fría o caliente, considerándose como una infusión que ayuda a la salud. “Copiaron el sistema de consumo nuestro y se diseminaron con el Mate Bar. En lugar de café, tienen yerba mate, con bombilla, vaso o guampa, con termo y lo consumen con agua fría o caliente”, aseguró.

La firma Selecta también realiza envíos de yerba mate a Canadá, donde es materia prima para crear un tipo especial de soda o gaseosa con sabores como durazno o mandarina.

Actualmente el 8% de la producción yerbatera es enviada al exterior y el resto queda en el país para el consumo local. Unas 220 toneladas anuales son exportadas a 18 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, Polonia, España, Alemania, Croacia, Eslovenia, Japón, el Líbano, Jordania, terminando con Uruguay y Brasil.

El Gerente de Comercio Exterior de Yerba Mate Selecta indicó que cada región, país o mercado tiene su pedido especial de molienda. En el caso de Japón, el producto es enviado como para ser consumido en formato de té y para los latinoamericanos que se encuentran viviendo allí, en su formato habitual de yerba clásica.

Para el mercado uruguayo, se envía la yerba con más hojas y sin los típicos palitos, siendo las hojas más gruesas. Además, también existe uno en formato soluble como el café instantáneo, una molienda especial para tomar té verde y tostada para el té negro.

El volumen exportado representa aproximadamente US$ 700.000 para la empresa, que brinda mano de obra directa a unas 1000 familias. Selecta a la vez exporta otros productos del grano como locro, poroto, maíz, mani y maíz pororó.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.