Finanzas personales: cómo lograr sobrevivir al golpe económico del coronavirus

La suspensión de actividades a consecuencia de la cuarentena decretada por el gobierno ha generado un impacto económico importante en la población. En esta nota, el economista Pablo Herken brinda algunas recomendaciones para saber manejar las finanzas personales y así poder afrontar de la mejor manera esta situación.

¿CÓMO ENFRENTAR EL “TSUNAMI” EN LAS FINANZAS PERSONALES QUE SUPONE EL CORONAVIRUS?

Hacer ya un presupuesto familiar (hogar) muy realista para los próximos tres meses como mínimo, en que todo será duro. Siempre manejar el “mejor” escenario posible, pero nunca dejar de considerar el peor de lo posible. También hay que sumar los recursos en una familia. De esto se sale en familia.

Una familia organizada –y fuertemente unida, dejando atrás todas las diferencias– es la mejor base para enfrentar un tiempo muy difícil, inédito para el mundo. Y saber ya que en el “después” nada será igual para cada uno de nosotros. Pasada la tormenta, prepararse para cambiar también. Después de los tres meses de “golpes económicos” (el mejor de los escenario que se maneja a nivel mundial, cerrando junio 2020) no esperar una rápida solución a nuestros problemas.

Nada será “volvemos a la normalidad”. La futura normalidad será otra, diferente, y llevará su tiempo, construirla y encontrarla, y vivirla. Y cuando hablo de la familia como la fortaleza entiendo a la completa: los padres pueden vivir en sus casas y los hijos en otra. Igual corresponde la familiarización de los recursos (bienes, dinero, etc.). En no pocos hogares hay padres, hermanos, hijos, nietos. Se suma todo.

¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS ESTRATEGIAS PARA PODER MITIGAR LOS IMPACTOS SOBRE LAS FINANZAS DEL BOLSILLO?

El presupuesto realista de ingresos y gastos, actuales y futuros, es la base principal para administrar bien los escasos recursos. Disciplina y austeridad en todo los gastos, bajarlos al mínimo en el hogar y con el compromiso de todos. Hacer un listado de qué gastos se tienen y “cortarlos” como meta. No necesariamente generará un ahorro, porque los ingresos también deben ser “cortados”, pero es muy útil la estabilidad, el equilibrio, el no caminar a ciegas, o lo que es peor, caer en agujeros.

Reitero, porque es clave, en familia, en el hogar, compartirlo “todo”, en llámese caja común, fondo familiar. Sobre la base de mi presupuesto dibujado debo ir viendo cómo “ajustar” lo que se necesite.

ALGUNOS PLANTEAN TENER UN FONDO DE EMERGENCIA PARA ESTOS CASOS, ¿PARA QUÉ SIRVE UN FONDO DE ESTE TIPO?

Para muchísimas de nuestras familias tal fondo es simplemente imposible. Con un buen presupuesto, cumplible, ajustándose de acuerdo a las circunstancias, anticipándose a los posible “agujeros” para pasarlos sin tantos dolores, es suficiente. No desesperarse por no tener un “fondo de emergencia”.

Distinta es la situación de otras familias que tienen sus ahorros, sus reservas, sus seguros, y en ese sentido sí corre la necesidad de que las mismas responsablemente constituyan sus “fondos de emergencia” para un escenario mínimo de tres meses.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL AHORRO Y CÓMO CREARLO?

Todo ahorro siempre pero siempre significa un sacrificio presente (en el hoy) para usarlo (disfrutarlo mañana). Mis ingresos superiores a mis gastos, sacrificando parte de estos últimos. Pero en una realidad en la que nuestros ingresos caen, y no por un momento, es técnicamente imposible ahorrar. Austeridad es la palabra clave para que el desbalance entre mis ingresos y mis gastos sea el mínimo posible. Para que mi “rojo” no se agrande demasiado.

No desesperarse ni por el fondo de emergencia ni por al ahorro. Es traumático planteárselo cuando las condiciones no están dadas. Abrazar familiarmente el mejor presupuesto de emergencia debe servir sin ambicionar lo imposible y sentirse decepcionado y caer en depresión.

¿CUÁNTO DINERO DEBERÍA TENER EN UN FONDO DE EMERGENCIA?

Para quienes puedan crear dicho fondo, de cara a un escenario de tres meses difíciles, complicados e inciertos, lo ideal sería destinar el 20% de los ingresos de hoy o bajar en un tercio los gastos, que es igual. Las familias que tienen sus propios ahorros deben aún así no “comérselos”. La necesidad del ajuste es para todos. No se puede vivir como antes.

LA FALTA DE UNA CULTURA DEL AHORRO Y LA REALIDAD DE LAS PERSONAS QUE VIVEN DE LO QUE GANAN AL DÍA DIFICULTA ESTAR PREPARADO PARA ESTA CONTINGENCIA, ¿QUÉ SUGERÍS AL RESPECTO?

Es baja y débil nuestra “cultura del ahorro”. No se nos ha educado al respecto en las escuelas, los colegios, las universidades. Bellos poemas sí, pero de ahí a enseñarnos su valor (del ahorro) y ayudarnos a poner en práctica la disciplina y los modos o mecanismos para conseguirlo, hay una larguísima distancia.

Esta crisis nos debe servir para tomar conciencia de la necesidad imperiosa de contar siempre con un ahorro, una reserva. Nuestros ingresos son bajos, es cierto, pero gastamos muy mal, somos los peores gastadores. Y para peor, valga la redundancia, lo malgastamos todo hoy. Así como es pobre nuestra educación cívica, lo es nuestra educación ahorrista.

¿QUE LECCIONES PERSONALES NOS DEJARÁ ESTA CRISIS DEL COVID-19 A NIVEL DE FINANZAS PERSONALES Y COMO PAÍS?

Uff … Muchas, demasiadas. El Estado no ha tenido la capacidad de ahorrar, nuestras políticas públicas en salud, educación, seguridad social, son pobrísimas. El Estado es un gran privilegiado, con sus instituciones y sus empleados (más que funcionarios), que nos saca todo el dinero que quiere. Con la profunda protección y bendición de los políticos.

Hoy, ¿qué único sector conserva la totalidad de sus ingresos, empleos, presentes y futuros? El de los funcionarios públicos. En esta crisis es fácil ver quién la pasa mal y quién no. Vean el rostro de un funcionario-empleado público y compárenlo con el de un asalariado, trabajador informal, cuentapropista, changuero ¡Es una vergüenza!

Tenemos la peor clase política en nuestra historia, muy probablemente. Pero nuestra historia es la de un Estado con el sello político-partidario en él en la eterna disputa por el Poder, porque quien lo controla vive de él y hace vivir a sus empleados-electores públicos.

Todo esto dificulta en mucho una reforma en el sistema de impuestos que permita más recursos para salud, educación, dejando de priorizar las obras públicas en carreteras y puentes, que los puede hacer el sector privado.

Quizás aquí la más dolorosa enseñanza personal de esta crisis: el que no gastó todos sus recursos y los ahorro o los puso en reserva enfrenta mejor los costos de una economía que chocó, que no se mueve ni moverá por un buen tiempo, y saldrá mejor parado para caminar firme en el futuro incierto que a todos nos espera. Duele decirlo pero hay que decirlo.

Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

Puede interesar: Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

Lea también: Che Róga Porã: garantizan mecanismos de control para viviendas de calidad

Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.

Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

La presencia de Karol G en nuestro país, se convirtió en un boom (temporal, pero significativo) para pequeños, medianos y grandes negocios.

En el ítem de pancheros, chiperos, lomiteros y afines, los miles de fans movilizados antes y durante el show, implicó disparadas de ventas, que inyectaron recursos para dar combustible a los emprendimientos.

En los rubros transporte y alojamientos el panorama también fue positivo. Taxis y aplicaciones de transporte como Bolt y Uber, reportaron aumentos relevantes en cuanto a demanda de usuarios. Igual escenario se verificó en hoteles y hospedajes, beneficiados con miles de extranjeros que llegaron desde Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que conforman el enorme club de fans de la carismática artista colombiana.

La importancia comercial (movida de dinero) del espectáculo de Karol G, también movió el tablero de grandes empresas implicadas entre el “sponsoreo” y la publicidad de marcas, sin contar los miles de dólares (¿USD 250.000?) que significó para el club Cerro Porteño, el alquiler de su estadio, el más grande y moderno del país.

Lea también: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

La razón comercial de la presencia de figuras internacionales, como la de Karol G, también sirve para desvelar una realidad positiva en cuanto a la geografía estratégica de Paraguay para grandes eventos de esta naturaleza, que atraen a público de varios países de la región, consumidores del tipo musical que realiza la artista en cuestión.

El turismo de eventos, que ya tiene en ítems como conferencias y seminarios internacionales en rubros crecientes, va sumando puntos con el de los espectáculos.

Te puede interesar: Video: asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.