¿Será una solución implementar la castración química en Paraguay?

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Carlos Rejala luego de los últimos hechos de violencia contra menores que conmovieron a todo el país.

  • POR SILDE OPORTO

Todo un país exigiendo penas más duras y severas contra los crí­menes que involucran a niños, niñas y adolescentes; una sociedad hastiada clama por justicia por los horribles casos que involucran a infantes que cada paraguayo los tomó como suyos. Tantas como Francisca (la niña indígena hallada ase­sinada en inmediaciones de la Terminal) o como Neidelyn (la niña asesinada y calcinada en Minga Guasu) en el país, que levantan la voz de #ConLos­NiñosNo de todo un pueblo que clama por respetar y pro­teger a los niños.

Pero, ¿cuáles serían estos cas­tigos ejemplares para con los criminales de esta índole? El diputado Carlos Rejala pre­sentó un proyecto de ley que causó revuelo: la implementa­ción de la castración química en el Código Penal paraguayo. Más que cuestionamientos, el planteamiento está siendo “bien” aceptado por la ciu­dadanía, que incluso pidió la pena de muerte para este tipo de hechos, pero esta reacción no viene de la nada, sino de un repudio generalizado con estos hechos de violencia que cada vez son más frecuentes.

LA CASTRACIÓN QUÍMICA

El proyecto de ley plantea la modificación del varios artí­culos del Código Penal, que son el 72, 128, 130, 131 y 135. La figura de la castración quí­mica es incluida en el artículo 72 “Clases de medidas”, en lo que respecta a las medidas de vigilancia en su inciso 4) “La castración química de por vida, al cumplir la pena pri­vativa de libertad correspon­diente por haber cometido hechos punibles establecidos en los artículos 128, 130 y 135 de esta misma ley”.

Siguiendo en el artículo 72 del CP, se plantean las medidas de mejoramiento que establecen la internación en un hospital psiquiátrico y la internación en un establecimiento de des­intoxicación. Mientras tanto, en las medidas de seguridad se establecen la reclusión en un establecimiento de seguri­dad, la prohibición de ejercer una determinada profesión y la cancelación de la licencia de conducir.

OTRAS MODIFICACIONES

Los demás artículos que serán modificados son los 128, 130, 131 y 135. En el artículo 128 “Coacción sexual y viola­ción” se plantea que las penas no sean menores a 20 años, al igual que en los artículos 130 “Abuso sexual en perso­nas indefensas” y 131 “Abuso sexual en personas interna­das”.

Mientras tanto, en el artículo 135 a) “Abuso sexual en niños” se establecen penas desde 10 hasta 25 años, dependiendo de la gravedad y otras circunstancias. Igualmente, en el artículo 135 b) “Abuso por medios tecnológicos” tam­bién será penado con penas de entre 5 y 10 años.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados el pasado jueves 5 de marzo y debe ser puesto a conside­ración del pleno. Mientras tanto, otros parlamentarios, como el senador Salyn Buzarquis, también hablan de algunas alternativas de penas en el caso de abuso sexual. El legislador pidió la modificación de varios artí­culos de la Ley Penitenciaria 210/1970. El objetivo es que internos costeen sus gastos y, de paso, aprendan oficios para que logren la reinser­ción social una vez que recu­peren su libertad.

Mientras tanto, el diputado Édgar Ortiz también anunció que presentará un proyecto de castración química. Este proyecto ya había sido presen­tado por el mismo parlamen­tario en el 2017. El diputado invitó a su colega Carlos Rejala a adherirse a su propuesta, atendiendo que el legislador también anunció la presenta­ción de un proyecto de ley del mismo tenor.

SEPA MÁS

¿Qué es la castración química?

La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la acti­vidad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan. A diferencia de la castración quirúrgica (cuando se eliminan los testículos o los ovarios), en la castración química no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo ya que no es una forma de esteri­lización, sino que se administran diferentes medicamentos, por ejemplo, Depo Provera.

En Estados Unidos, en 1966, el sexólogo John Money fue el pri­mer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos. Los países que actualmente aplican la castración son Estados Unidos, Polonia desde el 2010, Rusia desde el 2014, Maldovia desde el 2012, Estonia y Corea del Sur desde el 2013. Mientras tanto, en America Latina, en Perú, se intentó implementar la castración química en el 2017, sin embargo, el Congreso decidió eliminar la figura en el 2018. En Colombia también existe un intento de implementar la misma pena, el proyecto continúa en las instancias legislativas.

Informe revela que Paraguay es uno de los países “más caro para enfermarse”

Un informe de Amnistía Internacional para las Américas, posiciona a Paraguay como uno de los países de la región, donde más elevado es el costo para tratar las enfermedades.

“El sistema de salud pública en Paraguay es segmentado, tiene brechas en inversión y atención, y está determinado por el estatus laboral y la capacidad adquisitiva de los hogares”, refiere el informe.

La organización considera que la reforma al sistema de salud requiere de medidas que atiendan el problema desde el punto de vista de políticas de salud en diferentes niveles, acciones para reducir la desigualdad en el acceso, e incrementar recursos públicos a través de una política fiscal progresiva.

Al respecto del informe, Diego Vázquez, investigador de Amnistía Internacional para las Américas, resaltó que Paraguay es uno de los lugares de la región más caros para tratarse los diferentes padecimientos de la salud. Indicó que cerca de 4 de 10 personas siguen pagando por su tratamiento.

“Es necesario invertir más en los sistemas de salud, sobre todo en el Ministerio de Salud. Enfocándonos en esta atención primaria, se pueden prevenir muchas enfermedades. En el informe se encuentran varias alternativas para aumentar los recursos de estos presupuestos”, sostuvo Vázquez, en conversación con la 1080 AM.

Señaló también que Paraguay, a nivel nacional, no logra tener camas, enfermeros, doctores en comparación a los demás países de la región, por lo que es un aspecto preocupante y detallado en el informe.

Despejan zona comercial copada por adictos y trabajadoras sexuales en CDE

La Policía Nacional este miércoles encabezó un operativo en el Área 2 de Ciudad del Este, que de un tiempo a esta parte fue copada por adictos a las drogas y trabajadoras sexuales.

Agentes de la Dirección de Policía de Alto Paraná, en conjunto con personal motorizado y del Grupo Lince, esta mañana llevaron a cabo una importante intervención en Ciudad del Este.

Dicho procedimiento tuvo lugar en el sector comercial del Área 2 de la capital altoparanaense, a raíz de las múltiples denuncias formuladas por vecinos y transeúntes.

Te puede interesar: Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

Las calles de este sector venían siendo ocupadas por personas adictas a las drogas y trabajadoras sexuales, lo cual generó la constante preocupación de quienes cruzan por allí. Asimismo, se habla de la presunta venta de estupefacientes.

Durante el operativo de hoy, unas 15 personas fueron demoradas, incluyendo a algunos indígenas, siendo trasladadas hasta la sede de la jefatura de Policía del Alto Paraná.

Leé también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

De acuerdo al informe del diario La Clave, uno de los detenidos contaba con una orden de captura pendiente, por lo que ahora se dará cumplimiento al mandato de la justicia.

Tras el despeje en el Área 2, personal de la Municipalidad de Ciudad del Este se encargará de la limpieza y puesta en condiciones de la zona intervenida.

Llegaron 30 buses con hinchas de Boca para el partido de hoy, incautaron sustancias

La Policía Nacional tendrá arduo trabajo este miércoles, con la presencia de hinchas argentinos que llegaron al país para alentar a Boca Juniors, que enfrentará a Trinidense en barrio Obrero.

A través de Puerto Falcón ingresaron esta mañana 30 buses de larga distancia con unos 60 pasajeros cada uno, para participar del encuentro por Copa Sudamericana a disputarse hoy a las 20:30 en el estadio Ueno La Nueva Olla, donde el equipo paraguayo Trinidense oficiará de local.

De los buses fueron incautados algunos elementos como: vino, cerveza, fernet, vodka, hojas de coca y marihuana. Las evidencias estaban distribuidas en los colectivos, no en poder de alguien en particular, por ende, nadie asumió la propiedad.

Lea también: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

El subcomisario Gustavo Riquelme informó en un contacto con Gen-Nación Media, que nadie fue detenido, pero que, si las sustancias hubieran sido encontradas en el bolsillo o en poder de una persona, sí habría quedado detenida.

Además de los 30 buses, antes cruzaron a pie otras 200 personas, quienes también están ansiosas de ver al cuadro Xeneixe.

De los operativos de control participan el Departamento de Eventos Deportivos, la Armada Paraguaya, la Comisaría 6ª, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la División de Antidisturbios.

Rafael Di Zeo, líder de la barra organizada de Boca Juniors, “La 12″, fue sancionado hace una semana en Argentina con la prohibición para ingresar a los estadios, luego de que en el bus en el que se desplazaba encontraron un arma de fuego. La requisa se realizó en la previa del encuentro contra el “Pincharratas”, Estudiantes de la Plata. Sin embargo, esa medida rige solamente en su país, por lo que, es probable que venga a Paraguay.

En el año 2016, Di Zeo había provocado incidentes antes y después del partido entre Boca y Cerro Porteño. En la ocasión, lo detuvieron antes de que regrese a su país y lo mantuvieron retenido por unos días.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS