Maahsa cumple 95 años como la empresa líder en el mercado nacional

El Molino Asunceno Alberto Heilbrunn S.A. (MAAHSA) empezó el 7 de febrero de 1925 y era una empresa dedicada al acopio de arroz. Es un emprendimiento familiar, una tradición que se sostiene por generaciones. Este viernes, el grupo empresarial cumple 95 años de vida institucional.

Don Alberto fue un pionero del acopio en Asunción. En Capitán Figari esquina Manuel Domínguez instaló uno de los primeros silos del país. El mismo tenía capacidad de albergar 350 toneladas. En 1936, el fundador de Maahsa participó de la primera reunión para conformar la comisión fundadora de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Hoy en día, Maahsa se encuentra bajo el mando de Esteban Morabito Heilbrunn, quien tomó la decisión de convertir la empresa familiar en una industria e incursionar en un nuevo rubro: los productos domisanitarios. Gracias a don Esteban, en los años 80 se crea el primer insecticida nacional del país, Mapex.

“Definitivamente para nosotros este aniversario nos da una inmensa alegría, pero también es un compromiso enorme”, contó Franca Morabito, vicepresidenta de la empresa y bisnieta de Alberto Heilbrunn.

Mapex es la marca más reconocida. Por cinco años consecutivos, se ubicó en el puesto más alto del Ranking de Marcas. Foto: Nat Vera Scuderi.

La familia asegura que la empresa inició mucho antes, alrededor de 1908, como una unipersonal y lamentan no tener registros de ello, pero el legado de don Alberto sigue firme, con los mismos valores: calidad, respeto, ética y seguridad.

“La empresa Maahsa crece todos los años. Sobrevivió a dos guerras mundiales, a la Guerra del Chaco y a un sinnúmero de revoluciones. En la Guerra del Chaco, la empresa contribuyó con las tropas paraguayas poniendo a disposición víveres y dos camiones de su flota de reparto”, recordó Esteban Morabito.

El presidente explicó que el 75% de los cargos gerenciales de la empresa están ocupados por mujeres y que no existen salarios diferenciados para hombres y mujeres. “Nosotros priorizamos a nuestra gente, queremos crecer siempre desde adentro. Impulsamos capacitaciones continuas”, indicó.

Las calderas de Maahsa están adecuadas para quemar carozo de coco o bagazo de caña, no se utilizan combustibles fósiles ni madera. “Esto lo hacemos para preservar los bosques y no contaminar el ambiente”, puntualizó Morabito.

EXPORTACIÓN

Alrededor del 10% de la producción de Maahsa se exporta. Los productos nacionales llegan a Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Rca. Dominicana.

“Estamos convencidos de que tenemos que fabricar productos para proteger los hogares paraguayos. Siempre hicimos énfasis en la calidad de nuestros procesos, de nuestra materia prima. El cliente nacional o internacional sabe que al comprar un producto de Maahsa sabe que está comprando algo bien controlado“, declaró el presidente, orgulloso.

Maahsa lidera el mercado nacional brindando la mejor calidad a un precio accesible. Foto: Nat Vera Scuderi

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Maahsa apunta a seguir creciendo en el futuro. De acuerdo con Juan Domínguez, gerente general, el siguiente paso es incursionar en el rubro cosmético. “El nuevo desafío es lanzar un producto que nos está faltando: el jabón de tocador. Va a ser un boom para nosotros y va a significar un crecimiento enorme”, adelantó.

La industria actualmente cuenta con 19 marcas y más de 140 productos líderes en el mercado local e internacional. Mapex, el primer insecticida nacional, fue el elegido por el Top Of Mind durante ocho años consecutivos, así como por el Ranking de Marcas por cinco.

MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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