¿Alcohol después del dengue?: consumo inmediato expone a padecer hepatitis tóxica

La recuperación de un paciente tras haber pasado por un cuadro de dengue puede prolongarse de acuerdo a la gravedad del caso y luego del tratamiento con paracetamol el hígado necesita un paréntesis para que su funcionamiento sea óptimo por lo que el consumo de sustancias como el alcohol puede implicar un sobre esfuerzo y el paciente puede pasar de dengue a una hepatitis.

El alcohol una vez que ingresa al organismo llega hasta el hígado donde es metabolizado o transformado en otros componentes para ser eliminado y si esta sustancia se consume inmediatamente después de sufrir una serie de afectaciones en órganos internos durante por ejemplo un episodio de dengue, tiene sus riesgos como el desarrollo de la hepatitis tóxica.

“En el dengue existe una afectación de varios órganos y no solo del hígado sino también del corazón, cerebro y músculos y si son leves no dejan secuelas, salvo excepciones”, indicó el Doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Destacó que es “peligroso y contraproducente” beber alcohol durante o inmediatamente después de pasar por un cuadro de dengue porque este órgano puede inflamarse y presentar la hepatitis.

“En caso de consumo de alcohol sería una hepatitis tóxica porque el alcohol es tóxico por eso hay que cuidar y hacer un paréntesis porque el paciente tratado con paracetamol también pasa por la metabolización del medicamento en el hígado y si se consume más de 4 gramos al día puede producirse una hepatitis medicamentosa”, indicó.

Una vez diagnosticada la hepatitis esta no tiene un tratamiento específico por lo que hay que esperar que se recupere ese hígado que realiza un trabajo constante y con medicamentos o alcohol el esfuerzo es mayor.

“Hay que esperar que se recupere por un promedio de por lo menos un mes donde se supone, y siempre hablando de un adulto sano, que el funcionamiento del hígado ya está en condiciones de poder volver a metabolizar otras sustancias como el alcohol, todo depende de cada caso y de cada paciente”, aclaró Rodríguez.

Y es que el cuerpo necesita de un tiempo de recuperación y dio como ejemplo el tiempo para donar sangre tras un episodio de dengue. Si este no fue grave el donante ya está habilitado en un mes y si fue grave debe esperar un año.

Alteración del hígado

Un paciente con dengue y en recuperación debe realizarse análisis de rutina para saber cómo está funcionando el cuerpo entre hemograma para los glóbulos rojos, blancos y plaquetas y un hepatograma para el control del hígado tras un dengue grave.

El profesional señaló la importancia de diferenciar los tipos de dengue ya que este puede ser sin signos de alma, con signos de alarma y el grave y es cuando se presentó con signos de alarma y el grave que puede haber un compromiso del hígado y para ello se indica el hepatograma.

Durante el tiempo de recuperación las recomendaciones guardan relación justamente con la colaboración para el buen funcionamiento del hígado como una buena hidratación que sería el consumo de 3 litros de agua por día, la ingesta de alimentos no grasos porque son estos los que hacen trabajar demás al hígado.

“El hígado es un órgano que produce la sustancia llamada bilis, es un líquido que se encarga de digerir el aceite y las gradas y si la persona consume alimentos muy grasos va a forzar el funcionamiento de este órgano”, puntualizó.

Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

Este lunes se sumaron 10 uniformados del Grupo Lince al sur para reforzar el operativo Itapúa Seguro. En total son ahora 35 agentes que serán repartidos por todo el departamento.

El reporte de la corresponsal en Itapúa, Rocío Gómez, indica que además de los nuevos agentes del Grupo Lince, hay 10 motocicletas en total y otras que están en camino.

De los 10 nuevos agentes linces en Itapúa, algunos son recién egresados, mientras otros son ya de trayectoria.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Asimismo, llegaron 2 caballos para reforzar la agrupación montada.

Cabe mencionar que el helicóptero ángel 01 aún se mantiene patrullando en Itapúa en la frontera con Alto Paraná donde se concentraron importantes hechos vandálicos de supuestos grupos tipo comando.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

También continúa el refuerzo en las comisarías del nordeste de Itapúa, fusileros en las entidades bancarias de todo el departamento, mientras que el jefe de seguridad ciudadana se mantiene trabajando en esa zona casi toda la semana y ya no tanto en Encarnación como anteriores comisarios que ocuparon este cargo.


Después de 45 años, los bomberos renuevan equipos para luchar contra incendios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros. Un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país.

Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país.

Igualmente, las donaciones no faltan en la institución que esta semana recibió ocho móviles provenientes de España, una donación que fue posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países.

Según informaron desde el CBVP, este año están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.


Realizan inédito procedimiento en paciente de 72 años en el Hospital de Clínicas

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas, llevó adelante el procedimiento conocido como shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés. Es un método inédito realizado en dicho centro asistencial.

El Dr. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista de la Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas, es un método que aún no se hizo en el Hospital de Clínicas y requirió la participación de especialistas en gastroenterología, hepatología y endoscopia digestiva, de radiólogos intervencionista, de anestesiólogos, de clínica médica y terapistas.

La intervención se desarrolló en la sala de Hemodinamia, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos y el equipo quirúrgico fue conformado por el Dr. Javier Moreno, con la guía ecográfica del Dr. Miguel Calvo y la anestesia a cargo del Dr. Juan Meza.

Puede interesar: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

Explicó que TIPS se realiza en pacientes cirróticos terminales con múltiples episodios de sangrado que no tienen una solución endoscópica para sus sangrados. El paciente sometido a la técnica tiene 72 años con diagnóstico de hemorragia digestiva debido a una enfermedad hepática antigua. El padecimiento le causaba aumento de presión en las venas del abdomen, entonces al aumentar la presión se terminan rompiendo las venas más frágiles que suelen ser las del esófago o las del estómago.

Lea también: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Por su parte, el Prof. Dr. Marcos Girala, jefe de la Unidad de Hepatología del Dpto. de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, indicó que este procedimiento se utiliza hace mucho tiempo en el primer mundo y por los altos costos de los insumos era difícil realizar en nuestro medio. “Gracias a la habilidad adquirida en el extranjero por el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de la FCMUNA y la donación de instrumentales, de catéteres y otros elementos se pudo llevar adelante la técnica”.

Explicó que este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes que con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas y que no responden al tratamiento con endoscopía, que es el caso de este señor, que, a pesar de haber sido sometido a múltiples tratamientos endoscópicos, no se conseguía que se detenga el sangrado. Entonces, este es un tratamiento más de fondo, más complejo, pero mucho más eficaz.